Ya se trabaja en la programación del Yamor 2016

07:00 2000 hits

Ya se trabaja en la programación del Yamor 2016

Ratio:  / 1
MaloBueno 

yamorOTAVALO. La elección de la reina del Yamor; y los festivales en homenaje a las Marías, del recuerdo y de música andina son parte de las actividades que ya se agendaron para lo que serán las fiestas que la ciudad se apresta a vivir.

A ellos se suma los eventos deportivos como la travesía al Lago San Pablo y la competencia de 4x4 que ya quedaron definidas como eventos oficiales de la tradicional festividad.

Desde la conformación del comité de fiestas, se han realizado cinco reuniones de trabajo donde se trazó la hoja de trabajo para lo que son las brigadas y comisiones de seguridad para estas actividades.

José Quimbo, director ejecutivo de la fiesta aseguró que ya se tiene fijado un presupuesto de 200 mil dólares para la inversión en el evento que se realizará del 2 al 11 de septiembre.

“Nosotros nos sintonizamos con el anhelo de todos los conciudadanos de que estas fiestas se conviertan en una edición especial. Como director ejecutivo del comité tengo la obligación de trabajar por Otavalo con participación, transparencia y en contacto directo con la ciudadanía” explicó.

Quimbo fue designado como director ejecutivo el pasado 29 de abril cuando se estableció todo el equipo de trabajo. Además se ha trabajado en la conformación de comisiones y se ha consolidado estrategias como marca Yamor, líneas gráficas, comunicación, difusión y posibles auspiciantes para la fiesta septembrina.

Un poco de historia

El Yamor, es el distintivo de la transformación intercultural del pueblo Sarance; es la fiesta del reencuentro con los otavaleños que se fueron. La celebración es la bendición de la Santísima Virgen María de Monserrate y es el agradecimiento a la Pacha Mama por la fecundidad de las tierras y haber hecho posible las cosechas.

El pregón es el evento que marca el inicio de la celebración. Para este año se busca poner en escena el sincretismo étnico y cultural de indígenas y mestizos de la urbe

Esta es una de las tres festividades que alegra, durante septiembre, a la Provincia de Los Lagos. Las siguientes celebraciones que se desarrollarán son: la Jora, en Cotacachi y la de fundación de la capital imbabureña.

La fiesta tiene un toque de religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat, cuyo onomástico coincide con la fiesta indígena; esta celebración se realiza con la participación de feligreses de la Virgen en una procesión por la ciudad.

Con el pasar de los años la fiesta logró una consolidación

La fiesta del Yamor, es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo, se proyecta esta festividad como un acto de un mismo pueblo unido en su diversidad, tal como los granos del maíz que se consolidan férreamente en una mazorca.

La fiesta nació en el barrio Monserrat aproximadamente en el año de 1953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.