Otavalo estimula la participación social con Escuela de Líderes y Lideresas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Derechos Humanos e Interculturalidad, Sistemas de Participación Ciudadana, Mecanismos de Control Social, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Liderazgo, Rendición de Cuentas, Voluntariado y Mediación de Conflictos son, entre otros, los temas tratados en los talleres que se imparten en la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas que implementó el GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Imbabura, como parte del convenio marco interinstitucional que establecieron las dos entidades en septiembre del 2014.

Los talleres iniciaron el 30 de mayo del presente año, día en que fue inaugurada la mencionada Escuela, y culminarán el 24 del mes en curso. Son cuatro módulos de estudio que se desarrollan en horario de 17h00 a 20h00, los lunes, miércoles y viernes, en la Casa de la Juventud, de la ciudad de Otavalo.

“La Escuela tiene como fin actualizar los conocimientos referentes a mecanismos de participación ciudadana, acceso a la información pública y transparencia en la gestión, entre otros ámbitos, para que la población sea parte del desarrollo local. El objetivo es generar una práctica de corresponsabilidad entre la población y el gobierno cantonal, en la formulación de propuestas, toma de decisiones y ejecución de las mismas para beneficio de la colectividad”, explicó Francisco Cisneros, Director (e) de Participación Ciudadana del GAD Municipal de Otavalo.

Cisneros dio a conocer que la Escuela es parte del Proyecto de Formación Ciudadana que ejecuta el GAD Municipal y que también tiene como componentes adicionales las mingas barriales en las zonas urbana y rural del cantón y el intercambio de experiencias a través de pasantías en otros cantones y provincias de país que se ejecutarán una vez que concluya la capacitación.

A los talleres asisten 60 participantes del sector rural y 40 de la zona urbana del cantón Otavalo; ellos son representantes de GAD’s parroquiales, cabildos comunitarios, barrios, instituciones educativas, entre otras instancias sociales. Dayana Pilatasig, estudiante universitaria, es una de las asistentes. “Esta capacitación nos permite a los jóvenes conocer sobre temas importantes, como la rendición de cuentas, la transparencia y la participación, para poder aportar con nuestros criterios, acciones y contribuir al adelanto del cantón”, comentó.