Viernes y sábado de cultura andina

08:41 1539 hits

Viernes y sábado de cultura andina

Ratio:  / 0
MaloBueno 

artistasOtavalo se viste gala este fin de semana. El primer encuentro de cantoras y cantautoras de América, Sinchi Warmikuna, es el evento cultural que concita el interés. También se destaca la presencia de Marta Gómez proclamada como la nueva Mercedes Sosa. La cantante nacida en Girardot, Colombia, llena escenarios en Europa y Estados Unidos con unas canciones conmovedoras que mezclan el mensaje político con el corazón.

El evento es organizado por la Casa de Artes del Centro Intercultural Yawar Wawki Yarina. Hay canciones que son poemas en sí mismos y pareciera que no hace falta música para disfrutarlas; pero cuando quien escribe también canta, la música ya resulta imprescindible y las palabras trascienden más allá de su sonoridad. Bajo esa premisa se reunió a los más selecto de las voces femeninas del país. “Tendremos alrededor de 15 cantoras y cantautoras que vienen hacer escuchar su voz. Ellas están escribiendo la historia del Ecuador y el mundo con su voz femenina”, explica Nazim Flores, coordinador de los eventos del centro cultural. En el listado en artistas se destacan las agrupaciones como Vocalibre, Nativa, Wiñay Kayambis además de las vocalistas Linda Pichmaba, Amalia Trinidad Cárdenas, Sumak Bastidas, María Katherina, Carolina Bautista quienes son kichwas kayambis, otavalos y Puruhá.

“Este tipo de eventos culturales es lo que nos enriquece. Otavalo es conocido internacionalmente mucho más que Ecuador por su cultura y artesanía”, asegura Alberto Ugsha, al conocer la agenda cultural que se realizará desde mañana en la ciudad (desde las 20:00) con el encuentro cantautoras. El sábado hay dos eventos más. En la mañana, desde las se realizará un conversatorio de mujeres sobre el ‘Ecuador que fue; que es y el que se quiere que sea’. Temas como igualdad, equidad, paz y respeto serán tratados por las participantes que buscan articular propuestas reales. Este evento está previsto para las 10:00.

La jornada cultural finaliza a las 20:00 con el concierto de la cantautora colombiana Marta Gómez (ver nota vinculada). El Centro Cultural Yawar Wawki Yarina es un colectivo cultural que se abre paso en la provincia de Imbabura. Ubicado en la antigua Fábrica San Pedro, las instalaciones son cómodas y acogedoras. De hecho al lugar se la han hecho las remodelaciones necesarias para su funcionamiento. En el lugar también funciona el Museo Viviente Otavalango.