Universidad de Otavalo culminó autoevaluación

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portadillaotaOTAVALO. Con 13 años de vida institucional, y a casi 36 meses de su última categorización por Ley, la Universidad de Otavalo recibió a técnicos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES) y de otras universidades, quienes acompañaron y guiaron el proceso que autoevaluó 6 criterios, 16 subcriterios y 44 indicadores.
Una intensa agenda vivió la comunidad de la Universidad de Otavalo del 17 al 20 de mayo de 2016. Técnicos del CEAACES, acompañaron y asesoraron a siete equipos de trabajo encargados de la autoevaluación de seis criterios: Organización, Academia, Estudiantes, Vinculación, Investigación e Infraestructura; otro equipo a nivel central sirvió de contrapartida al proceso que fue supervisado y apoyado por los integrantes de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo.
También participaron los PhD Osmany Cuesta Rubio y Jaime Tinto Arandes, docentes de la Universidad Técnica de Machala y de la Universidad Católica de Ecuador (sede Cuenca) respectivamente, quienes brindaron su asesoría y enriquecieron con sus valoraciones los debates que se produjeron, dada su experiencia en procesos similares en sus respectivas universidades.

COMPROMISO
Nora Espí, rectora de la Universidad de Otavalo, aseguró que “Este proceso permitió evidenciar el compromiso de trabajo de docentes, estudiantes y personal administrativo, con la universidad, con su misión y visión de ser para el año 2020, una universidad reconocida en el Ecuador por su compromiso con el buen vivir y por la calidad e integración de sus procesos sustantivos.”
Al culminar el proceso, se elaboró un informe general de la autoevaluación, que contiene una caracterización de la universidad, las fortalezas y debilidades más significativas que fueron reconocidas en correspondencia con el modelo de evaluación institucional del CEAACES y un conjunto de valoraciones generales y propuestas de fortalecimiento para la institución.

RESULTADOS
Se constató el incremento de la investigación, incluyendo la integración de los procesos de investigación formativa y vinculación con la sociedad que se desarrollan por cada carrera. Esto constituye un avance con relación a períodos anteriores. También se ha logrado el fortalecimiento del claustro universitario. El 79% de sus integrantes posee título de cuarto nivel y esta cifra crecerá a lo largo del año. La preparación y elevación de la calidad del claustro constituye una estrategia de trabajo priorizada por la institución. Se logró también la evaluación integral del desempeño del profesor con indicadores más objetivos y teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de trabajo individual anual en cada caso, elaborado sobre la base del plan operativo institucional. Este proceso requiere una socialización más efectiva en la comunidad universitaria.

MEJORAMIENTO
Durante el proceso de socialización de resultados a la comunidad universitaria, la Rectora Nora Espí, instruyó sobre las acciones que se ejecutarán a través de cada una de las unidades organizativas. “Elevar el grado de integración de los procesos de la universidad, priorizando el intercambio académico en la comunidad universitaria, así como las políticas institucionales orientadas a este fin, es la prioridad”.
Otro de los propósitos es concluir el modelo de gestión de la universidad, que unido al sistema de información estratégica será el mecanismo central para la toma de decisiones acertadas y oportunas.
Como parte de las conclusiones, aseguró que la aplicación de estrategias que eleven la eficiencia académica están orientadas también a elevar la calidad del graduado y la tasa de graduación, para así lograr un mayor impacto de la universidad en la sociedad.
Este proceso de autoevaluación institucional que concluyó con el acompañamiento del CEAACES, evidenció la integración y compromiso de todos los actores de la comunidad universitaria para la búsqueda de la mejora continua y permitió profundizar en aspectos que ya se habían identificado como debilidades en correspondencia con el modelo de evaluación institucional vigente por lo que fueron incorporados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.