Con aprendizaje digital

00:10 603 hits

Con aprendizaje digital

Ratio:  / 2
MaloBueno 

7OTAVALO. Lo que inició como un plan piloto para dos instituciones, hoy es una necesidad para 36 Unidades Educativas del cantón. El proyecto de ‘aprendizaje de kichwa en línea’, que ejecuta la Universidad de Otavalo tiene acogida.

Los resultados obtenidos durante el pilotaje de implementación superar la expectativas. “Creo que se debe utilizar toda la tecnología como herramienta educativa. El aprendizaje del kichwa puede ser a través del facebook, whatsApp o twitter”, dice Miguel Lema, padre de familia quien ve como un acierto la implementación de la plataforma virtual para el aprendizaje del kichwa en las escuelas rurales y urbanas. La iniciativa, dicen los creadores del programa, tiene el objetivo de impulsar el reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales a través de su lengua nativa.

La plataforma fue desarrollada por Freddy Naranjo, docente de informática de la Universidad. Esta propuesta se enmarcar dentro de los plantes de investigación y vinculación de la casona universitaria con la sociedad en este caso la zonas urbanas y rurales del cantón. Para Paul Baldeón director de la carrera, el aprendizaje con los niños será divertido y sencillo.

Desde saber cómo escribir y pronunciar los números, colores y cosas son parte de la propuesta. El estudiante aprende a través de ilustraciones. Además de que se complementa con lecciones, tareas, audios y videos que se trabajan en el hogar.

Su programa se rige bajo las normas que la Secretaría Técnica de Educación exige. Por eso ya se firmó un convenio entre la institución con la Coordinación Zonal 1, donde se abaliza todo el aprendizaje y contenido educativo. “Iniciamos como un proyecto piloto para las unidades educativas Miguel Egas Cabezas en Peguche; y Manuel J.

Calle en Eugenio Espejo; ambas, consideradas guardianas de la lengua”, adelantó Baldeón. Luego de cuatro semanas de pruebas, en las que los estudiantes ingresaron con un usuario y contraseña a la plataforma, los responsables del proyecto comprobaron que los efectos de la implementación fueron positivos.

Los niveles de impacto superó las expectativas a tal punto que Distrito de Educación 10D02 Antonio Ante-Otavalo, solicitó la ampliación de la cobertura del proyecto, a 36 unidades educativas de su jurisdicción.

UNIDOS POR UNA CAUSA La iniciativa por revitalizar el kichwa en Otavalo es impulsada por la Universidad de esta ciudad y otros colectivos como kichwa.net, Otavalos.online, Radio Iluman y el Cabildo Kichwa urbano que trabajan en actividades de potenciar esta lengua. Además del Distrito de Educación con su proyecto estelar Guardianes de la Lengua.

A nivel provincial, también se destaca el aporte de la Universidad Técnica del Norte y la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura. De acuerdo Baldeón, la Universidad de Otavalo, estos resultados permiten visibilizar la gestión de calidad de la vinculación con la comunidad, y los procesos aplicados para fundamentar ciencia y aportar a la transformación social.

Además, constituye la evidencia de llevar a la práctica, la misión y visión institucionales declaradas, con lo que se consolidará como universidad intercultural. Los resultados se verán a corto plazo.