Silvia por un desafío inolvidable

16:25 768 hits

Silvia por un desafío inolvidable

Ratio:  / 1
MaloBueno 

p7OTAVALO. Sensible, amistosa y dispuesta a llegar a los objetivos propuestos son las características de Silvia Verónica Túquerres una otavaleña que se siente orgullosa de ser kichwa, de pertenecer a un Pueblo indígena con raigambre e identidad.

Ella al igual que sus seis compañeras aspira ser la Ñusta del Sisay Pacha Raymi, un evento que está revitalizando toda la cultura y saberes ancestrales. Silvia quien tiene 18 años es consiente que falta mucho por hacer, por eso el interés de ser la representante de la mujer kichwa durante este año en el tiempo de florecimiento.

SUS SENTIR “La vestimenta y nuestras costumbres las tomo como algo muy espiritual que representa nuestras raíces ancestrales. Cada uno de nosotros los kichwas debemos sentirnos orgullos de lo que somos”, asegura con la serenidad del caso. Para Silvia quien dice tener ideas innovadoras y solidarias de nacimiento, el Sisay Pacha Raymi, es una fiesta muy importante en la cultura indígena que se refuerza con todas las costumbres y rituales que se han transmitido de generación en generación. “Con este evento motivamos a todos a no olvidar quienes somos, de dónde venimos sintiéndonos orgullosos de ser kichwas”, explica. Silvia define a Otavalo como una ciudad llena de cultura por quienes la habitan. Diversidad de artesanías y personas siempre dispuesta a brindar servicio a todo clase de personas sean nacionales o extranjeros. El Sisay Pacha Raymi es una celebración milenaria que toma fuerza entre indígenas y mestizos de la zona urbana de Otavalo. Mientras que en la zona rural se realiza el Pawkar Raymi, evento que se le efectuó en febrero.

Rafael Maigua, mentalizador del evento, recalcó que con esta programación se busca una forma de integración entre la gente mestiza e indígena, con la finalidad de revivir la tradición que los antiguos habitantes tenían para festejar esta fecha importante del calendario agrícola y que poco a poco ha estado quedándose en el olvido por las actuales generaciones.