Desde Otavalo para el resto del mundo

15:21 1003 hits

Desde Otavalo para el resto del mundo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p5OTAVALO. “Menos quejas y más trabajo”, es la premisa que Miguel Ángel Ramos, pregona desde su Galería La Tierra, un de las empresas más importantes en la elaboración de calzado, collares y bisutería en cuero.

De hecho sus productos son de calidad de exportación. Galería La Tierra, fue una de las siete empresas que fueron visitadas el durante la Misión Comercial de las empresas norteamericanas Ecugren.com y Dulce País. Estas dos organizaciones buscan exportar los productos otavaleños hasta Los Ángeles, California, donde están afincadas. “Tenemos acercamiento. Lo que nos interesa es que nuestro producto se vea afuera”, explicó Ramos. La gestión realizada entre la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Los Ángeles, la Coordinación Sectorial de Artesanías y la Oficina Zonal 1 de Pro Ecuador, permitió la compra de muestras de artesanías y asesoramiento en procesos de exportación. La artesanía otavaleña tiene en Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Australia y Japón, sus principales mercados.

La oferta de productos es variada. Desde bisutería, cuero, madera, bambuco, tagua y lana, algodón, bordados son parten de la gama comercial. Pro-Ecuador, es la institución encargada de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país. La finalidad es promover la oferta de productos tradicionales y no tradicionales, en los mercados internacionales.

DE EXPORTACIÓN Segundo Terán de Milmarte Ponchos, es otra de las empresas beneficiadas en este primer acercamiento. Los productos en lana, especialmente los Ponchos son su fuerte. “Estamos posesionando la marca, nuestros ponchos se están exportando al exterior. El año pasado participamos en una feria nacional de la marca país”, comenta Terán quien aspira consolidar sus productos en el mercado internacional.

De acuerdo a Óscar Ruano, quien hizo los acercamientos con los artesanos, la agenda fue productiva ya que se pudo desarrollar un nexo directo entre los productores otavaleños y las compradoras. A parte de Galería Taller y Milmarte, también se visitó otras empresas como Tejiconfecciones, especialidad pantalones rayados; Etnia Tricolana, especialidad en ropa exclusiva en lana; Hamacas Indi, bolsos y hamacas; Huari Maky, bordados a mano y la corporación Pacari Tambo, empresa dedicada a la creación de collares de tagua. En los próximos días se espera finiquitar las negociaciones de exportación con las empresas otavaleñas. De esta iniciativa se beneficiarán más de 50 familias. En este año se espera abrir más campos de mercado.