San Luis espera por obras vitales

15:57 393 hits

San Luis espera por obras vitales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p7ILUMÁN. La comunidad kichwa San Luis de Agualongo de Ilumán está en crecimiento. Varios proyectos de interés social se van a ejecutar durante este año. Fabián Díaz, presidente de la jurisdicción, habló con este rotativo sobre los obras que en las que se está trabajando.

“Quedamos que el 40 por ciento del terreno de la Curia nos iba a entregar a la comunidad. Esto equivale a 12 mil metros cuadrados. Dentro de esta área vamos a construir obras prioritarias como un mercado comunitario, una casa de uso múltiple además de un Centro de Emprendimiento”, destaca. Anexo al terreno la Curia Diocesana, ejecutará el plan de vivienda con sentido social para los moradores. De acuerdo a las proyecciones de Díaz, también se tiene fijado construir un centro infantil del Buen Vivir; área recreacional y un estadio semiolímpico comunitario. Estas obras se ejecutarán en ayuda con el Gobierno Parroquial y el Municipio de Otavalo y Prefectura de Imbabura. “Estamos esperando que nos den las escrituras, pues el acta de acuerdo con el Obispo Valter Maggi ya lo realizamos”, explicó Díaz. Según Geovanny Paz, Vicario General de la Diócesis, se llegó a un buen acuerdo donde ganan todos, no solo un grupo. “Ya se firmaron las actas y todo los documentos correspondientes. Lo importante fue que llegamos a un acuerdo donde se beneficia toda la comunidad, especialmente la gente que no tiene una vivienda propia”, asegura el padre.

De acuerdo a Díaz este terreno estuvo abandonado por más de 15 años sin hacer nada por la Curia. Por tal razón nosotros entramos en ese territorio otra vez para cultivar como solíamos hacer hace 5 años aproximadamente. La parroquia de Ilumán es muy conocida por la presencia de los Yachac. Además, es un pueblo caracterizado por la elaboración y procesamiento artesanal de la lana para transformarla en sombreros y tapices. Esta parroquia está localizada a 6,5 km al norte de la ciudad de la cabecera cantonal de Otavalo.