Kichwas se alistan para recibir el 2016

18:15 602 hits

Kichwas se alistan para recibir el 2016

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10OTAVALO. Entre domingo y lunes próximo (20-21 de marzo) inicia el Nuevo Ciclo de Vida Mushuk Nina en el calendario indígena. Es la fiesta de cosechar y compartir granos tiernos y frutas.

La fiesta es una de las cuatro principales en el calendario indígena, así lo argumenta Cecilia Villareal, directora de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la comunidad Eugenio Espejo. El Mushuk Nina coincide con el Equinoccio de Primavera, en el que se produce la mayor cercanía del sol a la tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial. En la mitad del mundo al medio día en sol cae recto y en consecuencia no se proyecta sobra.

Dentro de las actividades programadas por esta celebración se destaca la ceremonia en la Tola Villagrán en la comunidad de Huayco Pungo en la parroquia San Rafael de la Laguna al sur de Otavalo. Esto será el lunes desde las 11:30. Para el martes en el parque Pedro Moncayo de Ibarra, se efectuará la Feria Agrícola del nuevo fuego que inicia a las 09:00 y se extenderá hasta las 14:00. Mientras el miércoles 23 de marzo en el parque Simón Bolívar de Otavalo se realizará el dialogo de saberes desde las 10:00.

Estos eventos son organizados por los ministerios de Cultura, inclusión Social y el Magap. De acuerdo a los kichwas, este fuego nuevo es el que trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que motiva a levantarse cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y corregir riesgos. “Para los pueblos andinos, el mushuk nina es parte de todo el año agrícola, el mismo que empieza en septiembre en el que se celebra una fiesta prehispánica antiquísima que ahora se la conoce con el nombre de fiesta del Yamor”, explico Alberto Amaguaña, conocedor de la cultura andina. El Equinoccio de Primavera se lo celebra precisamente dentro del marco del Pawkar Raymi, época del florecimiento, en la que parte importante del ritual es en función de las buenas siembras y la purificación y despertar de la conciencia. El Mushuk Nina es un momento de compartir, de reflexionar, de sentir y de actuar. Desde este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo en varios lugares, “no solo del Ecuador, sino a nivel del mundo, como los países que fuimos parte del Abya Yala, como Bolivia y Perú”, agrega Amaguaña.

MAÑANA EN OTAVALO Desde el Municipio de Otavalo se promociona para mañana una celebración del evento junto a los que será La hora del planeta. Este último evento es una iniciativa a nivel mundial que promueve el cuidado del ambiente a través del ahorro de energía, mediante el simbolismo del apagón de luces de monumentos y sitios representativos, concientizando sobre la importancia del cuidado del planeta a fin de reducir los efectos del cambio climático. La programación se desarrollará por el lapso de cinco horas. Iniciará con un desfile de antorchas, apagado de luces en espacios públicos, como el Palacio Municipal y el Parque Bolívar, encendido simbólico de velas para dar inicio a la hora del planeta y presentación artístico musical correspondiente al Mushuk Nina, tradición de los pueblos andinos, a fin de fortalecer el principio de pertenencia, acompañado de mensajes alusivos al cuidado de la naturaleza y ahorro de energía. El evento será gratuito y se espera la presencia de todo el público.