Fiesta de pascua se prepara en Cotama

16:43 1365 hits

Fiesta de pascua se prepara en Cotama

Ratio:  / 1

pag8interOTAVALO. Las fiestas por la pascua en la comunidad de Cotama empiezan a tomar forma, el objetivo de los directivos de la celebración, junto al cabildo, es que los miembros del pueblo kichwa del cantón participen en todos los eventos que se han preparado.


Fernando Arellano, presidente de la comisión de pascua, dijo que todas las comunidades indígenas del cantón están invitadas a celebrar, en Semana Santa, de todas las actividades culturales, educativas, promocionales y deportivas de la programación.
Antes de finalizar la cuaresma, según el rito católico, empezarán los actos en la comunidad. Es una tradición desde hace 13 años que niños, jóvenes y adultos, suban a la cima de la loma Cotama y regresen con chamiza, “esta es una buena oportunidad para pasar en familia”.
La parte cultural de esta fiesta iniciará el sábado 19 de marzo en la casa comunal, al ser una celebración religiosa, la acción de gracias por las bendiciones recibidas y las peticiones a la divinidad para el buen porvenir se realizarán a través de una eucaristía.
A las 20:00 del mismo día inicia la quema de la chamiza, para algunos esto es símbolo de que “los problemas se hagan humo y cenizas, para comenzar una vida nueva”.
El segundo día de celebración, domingo 20 de marzo, a las 07:00 los priostes de la fiesta, los dirigentes de la comunidad y moradores del sector, participarán de un ritual sagrado en el que taitas, mamas y un yachak piden la intercesión de los ancestros y de la naturaleza para un programa “lleno de bendición”.
El lavado de cara a todos los presentes se realizará con rosas y agua de la vertiente Yumpa Pukyu, lugar sagrado para el pueblo kichwa de la zona, se invitará a los jugadores de los equipos de fútbol que participarán en el campeonato, principal evento de las fiestas.
Un desfile inaugural a las 09:00 tendrá un kilómetro de recorrido, los equipos participantes, grupos musicales y danzas serán parte de este momento en el que se genera espacios de compartir con la gente del barrio, vecinos e invitados.
La comida comunitaria será un evento en el que todos los presentes podrán participar, taitas y mamas de la zona llevarán granos cocinados, frutas y más alimentos para compartir con quienes asistan a lesta ceremonia.
La noche cultural que se dará el domingo 27 de marzo contará con la participación de músicos de representación nacional, provincial y local. Para motivar al compartir el evento será gratuito.
El propósito de la celebración es que se fortalezca la identidad kichwa en los niños y jóvenes de la comunidad.