Plan Maestro de alcantarillado es la prioridad de 2016

02:16 1004 hits

Plan Maestro de alcantarillado es la prioridad de 2016

Ratio:  / 0
MaloBueno 

maestroOtavalo tendrá agua potable de buena calidad y un alcantarillado de primera. Bajo esa premisa se creó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, Emapao-Ep. Tener el Plan maestro de alcantarillado para el 2016 es uno de los objetivos en los que al momento se está trabajando.

En la actualidad 82 personas son parte de la nueva institución que tiene 12 mil 630 usuarios que corresponden al 100 % de la población de la urbe y aproximadamente al 30 % de la zona rural. Para Milton Franco actual director, el inicio fue complicado por la situación que tenía el cantón.

Las 25 plantas de tratamiento de aguas servidas estaban colapsadas. “El sistema de agua potable adolecía de algunas situaciones técnicas como no tener una sectorización que permita realizar el cierre de algunos circuitos cuando se presentara algún daño significativo”, explica técnicamente. Emapao se creó con la finalidad de prestar el servicio de una mejor manera. Fue desde finales del 2014 que se empezó a trabajar en la creación de un Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado.

“Con el presupuesto de 2015 se destinó 520 mil dólares para iniciar con el primer paso que es tener un diagnóstico de la situación real de la ciudad”, sostiene Franco. El diagnóstico es el punto de partida de un Plan de Desarrollo. Es la carta de navegación que señala las características sociales y económicas de la ciudad y las condiciones de vida de los usuarios.

De esta manera se asegura que la planeación estratégica tome como punto de referencia la situación real del municipio, sus carencias y necesidades, para así dar soluciones efectivas a situaciones ya conocidas y ordenadas, según las prioridades Luego de un proceso de socialización a los GAD’s parroquiales, Juntas Administradoras de Agua Potable del área rural y filiales de la Federación de Barrios, que se aprobó la creación Emapao que administra los sistemas de Otavalo, las cabeceras parroquiales de San Pablo del Lago, Miguel Egas Cabezas (Peguche), Quichinche y las jurisdicciones de Pataquí y Selva Alegre.

“Creo que ya era hora de tener un empresa de estas características, nos ayuda mucho, especialmente a la hora de la descentralización”, se refiere Antonio Camuendo, uno de los usuarios que se mostró complacido por el servicio que se presta. Las palabras del comerciante de 52 años tienen razón. Otavalo es la cuarta ciudad de Imbabura que tiene su empresa de agua potable, tras Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. Al momento la tarifa de agua potable en la ciudad es de 4 dólares con 8 centavos, los 20 metros cúbicos. Aunque la situación es complicada las cosas van por buen camino.

Al momento la empresa registra un 48 por ciento de pérdidas. Precisamente este traspié se da por varios motivos:desde conexiones clandestinas, tuberías en mal estado y fugas subterráneas que son parte de las dificultades que se presentan.

TRABAJO CONJUNTO Emapao también trabajará en el asesoramiento técnico y servicios de Laboratorio para Juntas de Aguas. Las 52 juntas de agua que existen en el cantón Otavalo mantendrán su administración independiente. Sin embargo, la empresa prevé dar asesoría técnica y servicios de laboratorio para análisis del agua a esas instancias. El funcionario municipal Milton Franco recalcó que se realizará un trabajo conjunto con las juntas de agua, para elevar el nivel de calidad del líquido vital en todo el cantón que es una aspiración.