Piden que vuelvan ocho docentes despedidos

07:08 518 hits

Piden que vuelvan ocho docentes despedidos

Ratio:  / 1

Leer más: Piden que vuelvan ocho docentes despedidos

Otavalo.- Un pliego de 10 peticiones presentaron los padres de familia de la Unidad Educativa Monseñor Ulpiano Pérez Quinóñez a las autoridades de la Red Educativa Diocesana (Red) de la que es parte la institución que se alista para cumplir 79 años de creación.

Leer más: Piden que vuelvan ocho docentes despedidos

Avanza segunda etapa de plaza de San Juan

06:13 181 hits

Avanza segunda etapa de plaza de San Juan

Ratio:  / 0

Leer más: Avanza segunda etapa de plaza de San JuanOtavalo.- La construcción de la Plaza Intercultural de San Juan avanza en su segunda etapa, así lo aseguró el director de Obras públicas del municipio, Vicente Gualsaquí.

Leer más: Avanza segunda etapa de plaza de San Juan

Comunidades se enfrentan por camino

18:41 1926 hits

Comunidades se enfrentan por camino

Ratio:  / 1

Leer más: Comunidades se enfrentan por caminoEl cierre de un acceso a la cascada de Peguche enfrentó a los habitantes de Fakcha Llakta, comunidad que administra y cuida el bosque protector de la cascada, con una familia y socios de la Asociación Huasipungo, que ocupan unas propiedades que limitan con la mencionada comunidad, al otro lado del río Jatun Yaku.

Leer más: Comunidades se enfrentan por camino

Lío por puestos de feria navideña en Otavalo

06:25 526 hits

Lío por puestos de feria navideña en Otavalo

Ratio:  / 0

Leer más: Lío por puestos de feria navideña en Otavalo

Otavalo.- Los artesanos de la Plaza de Ponchos siguen oponiéndose a que la feria navideña nocturna se realice en estas instalaciones. Ayer, un grupo de personas encabezados por dirigentes de la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos y el Coordinador de este centro de expendio, José Conterón, se reunieron con funcionarios de la municipalidad para exigir que la feria se organice en otro espacio.

Leer más: Lío por puestos de feria navideña en Otavalo

Un fin de semana con toque solidario con la Reina de Otavalo

10:49 455 hits

Un fin de semana con toque solidario con la Reina de Otavalo

Ratio:  / 0

Leer más: Un fin de semana con toque solidario con la Reina de OtavaloOtavalo.- Dinero y juguetes fueron entre otros, los artículos que Paola Muñoz, reina del Yamor consiguió ayer durante la maratón ‘Por una sonrisa’ que se realizó en el parque Bolívar.

Leer más: Un fin de semana con toque solidario con la Reina de Otavalo

Reparaciones al presupuesto realiza el concejal de Otavalo Rubén Buitrón

11:32 547 hits

Reparaciones al presupuesto realiza el concejal de Otavalo Rubén Buitrón

Ratio:  / 0

Leer más: Reparaciones al presupuesto realiza el concejal de Otavalo Rubén Buitrón

Otavalo.- El presupuesto municipal para el 2018 ya fue aprobado. Rubén Buitrón, presidente de la comisión de Planificación y Presupuesto habló con EL NORTE sobre las expectativas para el próximo año.

¿Qué novedades presenta el presupuesto?
Vemos un alto porcentaje en gasto corriente. No se incrementa, sino que no se formaliza. Están con contratos de servicios más de tres años un grupo importante de funcionarios. La ley manda que a partir de dos años de actividad laboral, se deba llamar a concurso

¿Esto qué implicaría?
Es una desavenencia tanto para el contratado como para el presupuesto. En la práctica realmente hace que no sume el verdadero porcentaje que nosotros estimamos que si lo hay. Está bordeando el 30 por ciento.

¿Genera algún problema?
Un gasto corriente abultado implica mucha cantidad de funcionario y no muchas obras que es lo que perjudica.

¿Qué otras sugerencias se hicieron?
Tienen que dejar mantener el presupuesto de arrastre. Porque se tiene que ejecutar cada año. El presupuesto del 2017 inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

¿Esto que demuestra?
Negligencia para no decir ineficiencia administrativa. El presupuesto de arrastre es alto, hablamos de 7 millones de dólares y están la mayor cantidad de obras.

¿Como cuáles?
En un año no pueden hacer dos puestos en la calle Morales. A quién contrataron!!, ni que decir el puente de la calle Abdón Calderón. Se puede verificar y a ese puente no le ha pasado nada. Y presupuesto si hubo. ¿A quién contrató el señor alcalde?

¿Cuál es la situación en los GAD?
El presupuesto participativo de las parroquias está recién ejecutándose del 2016. Del 2017 no está ejecutado y estamos en diciembre. Eso se llama negligencia administrativa, eso es uno de los más importantes reparos que hicimos

¿Eso que implicaría?
Genera retraso en las parroquias. Todo el mundo aspira a que se ejecute y tener las obras. Si hubiese una administración los suficientemente responsable y eficiente no debería ver arrastres tan altos.

¿Cómo está el presupuesto de las direcciones?
Comunicación tiene brillantes en gastar, pero deben medir la calidad del gasto. No es gastar por gastar dicen que han cumplido el cien por ciento por qué han comprado todos los periódicos del año. Qué hacen con los periódicos?. Hay que valorar la calidad del gasto, para qué nos sirve, entonces en qué estamos gastando.