Cuba expondrá fármaco contra complicaciones de diabetes a expertos 25 países

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cubaLa Habana (EFE).- Expertos de 25 países asistirán en diciembre próximo en Cuba a un congreso internacional sobre el control de la diabetes en el que el país caribeño quiere demostrar las aplicaciones del medicamento Heberprot-P, empleado para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones.

El Congreso Internacional "Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más Severas", que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre en Varadero, reunirá a casi 200 delegados de unos 25 países, indicó el miembro de la organización y doctor en Ciencias Manuel Raíces, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En este escenario, Cuba realizará presentaciones sobre el Heberprot-P, con el que se ha tratado a 243.000 personas de 23 países "con muy buenos resultados", indicó Raíces.

En el caso de la isla, donde casi un millón de personas sufre diabetes, el medicamento se ha empleado en más de 55.000 casos y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en más de un 71 %, refirió.

El científico, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recordó que unos 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes y que la enfermedad es atribuible a la generalización de "hábitos de vida poco saludables" como la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés.

Indicó que en el congreso de diciembre participarán como conferenciantes cuarenta expertos internacionales y una veintena de cubanos, entre ellos el profesor Jorge Berlanga, creador del fármaco contra la úlcera del pie diabético.

Raíces informó que asistirán especialistas de naciones donde se aplica el Heberprot-P con buenos resultados, entre ellos Rusia, Bielorrusia, Argelia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Argentina.

El foro incluirá conferencias magistrales, presentaciones orales y carteles, así como simposios sobre la prevención, manejo de la diabetes y el control metabólico en el paciente.

En esta convocatoria se enmarca también el primer simposio Cuba-Estados Unidos para el control de la diabetes y otro internacional dirigido específicamente al análisis de casos de úlceras complejas tratadas con el medicamento cubano.

Estados Unidos, país con el que Cuba inició un proceso de normalización de las relaciones en diciembre del 2014, ha mostrado también interés en la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón "Cimavax EGF", desarrollada igualmente en el CIGB.

Esa institución firmó en abril de 2015 un acuerdo con el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para exportar el fármaco a EE.UU.