G20 comenzará en China con múltiples acuerdos sobre la mesa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

2La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 comenzará el próximo domingo en China con múltiples acuerdos sobre la mesa gracias a las reuniones previas entre sus miembros, anunció este domingo  el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei.

Lou aseguró que los encuentros celebrados hasta ahora entre representantes del sector financiero y de bancos centrales de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del planeta han tenido "muchos resultados", informa la agencia oficial Xinhua.

El ministro especificó que se habían acordado nueve áreas prioritarias y 48 principios a seguir para las reformas que se propondrán en la cumbre, un "hito" en opinión de Lou que allana el camino a los líderes que se reunirán en la ciudad oriental de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre.

En los encuentros, el Gobierno chino abogará por una economía inclusiva y la lucha contra el proteccionismo, en un momento de movimientos antiglobalización en algunos países.

El ministro aseguró hoy que en las reuniones que se han celebrado hasta ahora los miembros del G20 acordaron "dar gran importancia a un crecimiento inclusivo", ayudar a las pymes y oponerse al proteccionismo, en línea con Pekín.

Por primera vez, señaló Lou, se propuso llevar a cabo reformas estructurales, financieras y monetarias para impulsar el crecimiento de la economía mundial y también se acordó proponer cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los encuentros, como el celebrado en la ciudad de Chengdu (centro) en julio entre ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, "cumplieron su cometido" y los resultados se presentarán en la cumbre la próxima semana, de donde podría salir un llamado "Plan Hangzhou" para intentar afrontar los retos globales.

La cita, que se celebrará en el Centro de Exposiciones Internacionales de la urbe, tendrá por lema "Hacia una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva", y para China es una nueva oportunidad de mostrar su capacidad organizativa.