Desaprobación de Peña Nieto llega a máximos históricos según encuesta

Ratio:  / 1
MaloBueno 

nietoLa desaprobación del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aumentó entre los ciudadanos, posicionándolo como el líder peor valorado desde 1995, según revela este jueves una encuesta del diario Reforma.

 

De acuerdo con el sondeo, un 74 % de los mexicanos desaprueba el trabajo del presidente, y el apoyo es del 23 %, siete puntos porcentuales menos de lo registrado el pasado cuatrimestre.

Esto le sitúa como el peor valorado desde el mandato del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), afirma el diario.

Además, el 76 % de los ciudadanos considera que el país va por el "mal camino", mientras que los que opinan que va por el "buen camino" se reducen al 10 %.

Los encuestados opinaron que en los últimos doce meses la seguridad, la economía, la violencia y la pobreza han empeorado en México, y más de la mitad (el 55 %) respondió que la corrupción del Gobierno federal ha aumentado.

Por otra parte, en una encuesta similar realizada a líderes el índice de desaprobación de Peña Nieto se sitúa en un 82 %.

Los entrevistados, que trabajan en la academia, la política, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, dijeron que ha empeorado la manera en la que el presidente está tratando el tema educativo.

En mitad del conflicto magisterial entre el Gobierno y los maestros que rechazan la reforma educativa del 2013, el 65 % de los líderes apuntó que el desempeño del presidente respecto a la educación está siendo desfavorable, y únicamente el 13 % de los encuestados tilda el trabajo como "favorable".

También ha aumentado la percepción de que la labor respecto a la economía del país no es favorable, opinión que comparte el 68 % de los sondeados.

La encuesta a ciudadanos incluyó entrevistas en vivienda a 1.200 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, realizadas del 4 al 7 de agosto, tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

Por otra parte, la de los líderes se elaboró del 2 al 9 de agosto vía correo electrónico a 1.015 adultos que se desempeñan en diferentes partes al país.

Otra ‘Casa Blanca’ para Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Hace menos de un mes que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió perdón por haber actuado de mala manera en la adquisición de la “Casa Blanca” cuyo propietario era Grupo Higa, empresa favorecida por la adjudicación directa para la construcción de obras públicas en el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México pero también bajo su actual mandato presidencial; sin embargo, la memoria resultó corta y olvidadiza porque en la ciudad de Miami, el presidente y su esposa, Angélica Rivera, ocupan un departamento que pertenece a la empresa Grupo Pierdant, la cual encabeza las preferencias gubernamentales para construir diversos puertos marítimos en el país.

¿Falta de memoria? ¿Práctica recurrente? ¿Futura petición de perdón? Son las preguntas que inmediatamente uno se hace cuando investigaciones periodísticas como la realizada por The Guardian (09/08/16) revelan que en el actuar de la pareja presidencial y su relación con las “grandes constructoras” existe un patrón que está enmarcado por el tráfico de influencias, los posibles actos de sobornos y el incumplimiento de las funciones públicas que derivan en actos de corrupción; estas tres circunstancias no solo son “errores” –como sugirió hace un mes Peña Nieto– sino que constituyen delitos que están debidamente señalados en el Código Penal Federal en su artículo 221.