06-02-2018 | 14:03

Ya se vive el Pawkar Raymi en Otavalo

    agatoOtavalo.- La temporada de Pawkar Raymi inició oficialmente el lunes 05 de febrero de 2018 en cuatro comunidades. Agato, Monserrath y San Miguel Bajo empezaron la celebración cultural y deportiva en cada uno de sectores y Peguche también arrancó con esta fiesta.

Agenda Agato. Un grupo de habitantes de la comunidad Agato se reunió en el pretil municipal desde las 09H00 para dar inicio con el desfile de inauguración del evento cultural y deportivo de esta localidad.

Alfonso Chalanpuento, presidente del comité organizador, explicó que además de los encuentros deportivos de fútbol, en la comunidad se alista, para el viernes 9 de febrero, la noche cultural en donde se presentarán grupos de música andina de la provincia. “El lunes 12 de febrero cerramos la parte artística con la noche de orquestas”, explicó Chalanpuento. La comunidad Agato cierra la agenda cultural del Pawkar Raymi el día martes 13 de febrero con la ceremonia del Tumarina. La fiesta deportiva en esta comunidad concluye el miércoles 14 de febrero.

Monserrath Runakuna. Los habitantes indígenas del barrio Monserrath también inauguraron su Pawkar Raymi ayer a las 11H00. El desfile inaugural estuvo encabezado por la banda de paz y bastoneras de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Las delegaciones deportivas recorrieron toda la ciudad hasta el estadio del barrio Monserrath en donde se llevó a cabo el acto inaugural.

Miguel Yacelga, organizador del evento, aseguró que en tan solo un mes se logró poner a caminar este evento. En Monserrath, el aspecto cultural de la fiesta no se deja de lado. “El próximo lunes 12 de febrero realizaremos el Tumarina en el socavón de la virgen de Monserrath”, señaló Yacelga.

En San Rafael. En esta parroquia, la comunidad San Miguel Bajo también dio inicio a las actividades deportivas y culturales del Pawkar Raymi. Además de fútbol, en esta localidad el día 15 de febrero se realizará el pase del Coraza, personaje principal de las fiestas de san Luis que se celebran en esta parroquia.

En 14 comunidades del cantón se están llevando a cabo este tipo de actividades. La agenda se extiende hasta el 19 de febrero fecha en la que culminan las programaciones.

En la inauguración del Pawkar Raymi de Agato, estuvieron presentes el Alcalde Gustavo Pareja y la mayor parte de directores municipales; el Prefecto Pablo Jurado y la Gobernadora, Marisol Peñafiel.