15-05-2018 | 20:45

Wasipungo expondrá moda kichwa en Estados Unidos

    moda kichwaOtavalo.- La vestimenta de la mujer Kichwa Otavalo ha experimentado varios cambios que le han convertido en un producto novedoso y de moda. Wasipungo es uno de los pioneros en la creación de nuevos diseños de esta vestimenta en el cantón y son los invitados especiales para participar en una pasarela de moda en la ciudad de Chicago el 18 de junio, donde la comunidad Kichwa Otavalo que reside en esta ciudad celebra las fiestas del Inti Raymi.

Rodrigo Cachimuel, gerente de Wasipungo habló sobre este emprendimiento artesanal.

¿Qué es lo que van a realizar en Chicago?
Nuestra empresa está trabajando desde hace 15 años y tenemos un poco de experiencia, por esa razón nos han tomado en cuenta para hacer una pasarela de moda Kichwa Otavalo en Chicago y para nosotros esta es una oportunidad de internacionalizar nuestro trabajo

¿Qué es lo que han tenido que pasar para lograr este reconocimiento?
Es un trabajo muy duro. Hemos invertido mucho tiempo, trabajo e innovación porque en realidad El estilo de la vestimenta femenina Kichwa estaba estancado más o menos 50 años y fuimos los primeros en innovar los diseños.

¿Al momento de innovar no se pierde la identidad otavaleña?
Nosotros siempre hemos mantenido la estética, forma y mano de obra y decidimos que los cambios no deben pasar el patrón como pueblo Kichwa, le dimos un poquito más de estética sin trastocar la esencia de la vestimenta.

¿Veremos en algún momento ropa más moderna, algo como una minifalda?
No, nuestros cambios ayudan a darle formalidad y elegancia a la vestimenta de la mujer Kichwa, la minifalda choca con nuestra identidad, a eso no vamos a llegar y tampoco ese es nuestro fin.

¿La vestimenta de la mujer otavaleña es la más bonita en comparación a las de otros pueblos?
La ropa de Wasipungo es elaborada con manos otavaleñas. En nuestro emprendimiento trabajan alrededor de 30 personas que son mujeres de comunidades que conocen el arte del bordado a mano. No utilizamos computadoras y con eso ayudamos económicamente a estas mujeres.

¿Con qué expectativas viajan?
Con esta invitación podremos promocionar nuestros productos porque en la provincia de Imbabura hay mucha mano de obra calificada que no está valorada por falta de incentivos y capacitación. No ha habido voluntad de empresarios e instituciones públicas para ayudar a esta mano de obra. Además queremos que la identidad Kichwa no se pierda.

¿Quiénes viajan a Chicago?
Viajo junto a mi esposa, Aida Iza, quien es la diseñadora y creadora de nuevos modelos. Este es un emprendimiento familiar, nosotros viajaremos cinco días antes para preparar el evento

¿Cuánto se ha invertido en el emprendimiento y han pensado en exportar?
Alrededor de 30 a 40 mil dólares hemos invertido en este emprendimiento familiar además del tiempo y trabajo. Tratamos de tener la mejor calidad y exclusividad en diseños y acabados.