22-07-2018 | 00:10
(F)

Van al rescate de productos nativos

Lo que se busca es promover el tipo de productos ancestrales con actividades que se desarrollarán como la Feria de las Sopas, con la degustación de platillos.

Ibarra. Los productos alimenticios ancestrales de la zona Norte del país están desapareciendo. Los agricultores cada vez más dejan de cosechar semillas nativas. Para evitar esta crisis alimenticia el Instituto de Recursos Genéticos que funciona en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias se funcionaron para rescatar el uso de semillas que están vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria.

Explicación. Para Andrés Simbaña, coordinador del proyecto de Recursos Genéticos, existen datos en el país preocupantes sobre las enfermedades metabólicas. “Estas enfermedades tienen que ver con la ingesta de excesivos carbohidratos, que provoca diabetes, colesterol e hipertensión. Entonces hay consumo de papas y arroz en abundancia y afecta a la salud. Tenemos una variedad rica en productos autóctonos que tenemos en la región y lo estamos desplazando”, dijo Simbaña.

La primera etapa duró un año. En esta fase se generó una conciencia para que consuman productos sanos y propios.

Alternativa. El proyecto lo que busca es promover el uso de este tipo de productos ancestrales con eventos como por ejemplo el Festival de Sopas, que impulsó a la degustación de platillos tradicionales como: Locros, sopas con quinua, sopas de habas, con patas de res entre otros.

segunda fase inició con la recolección