29-11-2017 | 14:59

Tayta Pedro Cabascango dejó un legado de cultura

    taytaOtavalo.- Con el sonido de flautas y ritmos tradicionales de Cotama, su comunidad, a Tayta Pedro Cabascango Zambrano lo despidieron ayer sus familiares, amigos y cientos de pacientes que sanaron gracias a sus conocimientos y sus manos, las que empleaba para trabajar como traumatólogo ancestral, como lo califica su hijo, Pedro.

Su vida. Cabascango fue músico; gestor cultural de la comunidad, conocido por su fuerza en la interpretación de la flauta; artesano y médico ancestral. Esta última actividad la inició hace más de treinta años y fue con la que logró ser reconocido en toda la ciudad, a nivel nacional e internacionalmente. Uno de los últimos reconocimientos a su trabajo lo recibió hace pocos años cuando un antropólogo norteamericano junto a sus estudiantes de medicina realizaron una investigación junto a este personaje Kichwa de la ciudad.

Herencia. El apego a la música tradicional marcó la vida de sus cinco hijos varones y su talento para sanar lo heredó una de sus dos hijas y uno de sus yernos.