09-09-2018 | 00:19
(F)

Se viene la fiesta del Kuya Raymi

La Pachamama y las mujeres son protagonistas del Kuya Raymi. Realizan ofrendas de flores para agradecer a la tierra.

Otavalo. El Kuya Raymi es una celebración ancestral que los pueblos indígenas de la Sierra ecuatoriana conmemoran desde el 21 hasta el 23 de septiembre. Para este año la comunidad de Carabuela fue escogida como prioste de la festividad.

Eventos. “La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra-norte del Ecuador con la finalidad de fortalecer las celebraciones que tenemos los pueblos, estamos finiquitando las actividades para iniciar la fiesta del Kuya Raymi”, dijo Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de Indígenas y Campesinas de Imbabura, FICI.

Cachimuel acotó que esta celebración se la va a realizar en Otavalo, la comunidad de Carabuela fue escogida como prioste de la festividad.

Las fechas establecidas para este evento están para el 21, 22 y 23 de septiembre.

Actividades. La programación iniciará el 21 de septiembre con la ceremonia en la vertiente de Carabuela a partir de las 12:00.

Se efectuarán las ofrendas a la Allpa Mama y después tendrán una comida comunitaria con miembros e invitados especiales.

El sábado 22, desde las 10:00 habrá la elección de las Ñustas, en donde participarán reinas de los cuatro pueblos y visibilizarán las tradiciones y costumbres que se están perdiendo para de esta manera trasmitirlas a los niños y jóvenes de las comunidades.

El lugar de este evento es en el Parque Bolívar.

El domingo 23 es el gran encuentro cultural en donde con personajes especiales, danza y música se trasladarán desde el parque Bolívar hacia la comunidad de Carabuela.

Celebración. Esta celebración se la realiza de acuerdo al calendario agroecológico.

“Esto significa que en este mes de septiembre estamos preparando nuestra tierra para sembrar y estas semillas que va a recibir la Madre Tierra germinará para dar el fruto que permite alimentarnos”, acotó. Esta fiesta está relacionada directamente a la fertilidad de la Madre Tierra y esto se lo relaciona con la mujer. La celebración de la fertilidad, como también se conoce a esta fiesta, marca el regreso de cultivos ancestrales, como papa, quinua y sangoracha. Tras 90 días de descanso los agricultores vuelven a preparar la tierra a finales de septiembre.

El Kuya Raymi se celebra anualmente, luego de la conmemoración del Inti Raymi del 24 de junio, festividad que honra al Sol y que marca el inicio del descanso de la tierra.

Calendario. El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos estos relacionados con el Sol y la Luna.