26-08-2018 | 10:26

Moda ancestral rinde tributo a lo afrodescendiente

Se adaptan las vivencias del Valle del Chota, como la tradición del baile de la botella, la agricultura, los peinados. Su línea de ropa, al momento, es para mujeres.

Carpuela. Colores vivos y figuras llamativas rodean los diseños de Alicia Villalba.

La tela de algodón, en las manos de Alicia se convierte en diseños originales para mujeres.

Cultura. Lo importante para Alicia está en mostrar lo que es el pueblo heredero de las tradiciones del continente africano.

Hace 15 años, Alicia Villalba comenzó el trajinar por la moda. Lo hizo en Otavalo, en el Colegio España cuando empezó sus estudios de Diseño de Modas y adaptó su aprendizaje con la cultura.

Lo que resalta en sus diseños es la simbología y los colores que identifican a los afrodescendientes.

Además del vesturario, Alicia crea los accesorios como collares y pulseras.

“La gente siempre busca algo diferente”, menciona.

Sus diseños participaron en una pasarela en el Complejo Fábrica Imbabura, en 2015.

Detalles. La tela para las creaciones de Alicia son de algodón para facilitar el pintado a mano de las figuras, que también son elaboradas por la diseñadora y representan a mujeres, ahora lo que busca es implementar el proyecto con Alexis Zura, artista pictórico de la comunidad de Chota que está dispuesto a apoyarla plasmando manifestaciones culturales en los diseños.

Sus principales clientes son candidatas que han participado en eventos de belleza de las comunidades del Valle del Chota.

Sus trajes lo lucen también en los carnavales como el Coangue, en Chota, Palenque, en Salinas, Olas del Río en Juncal y han sido aplaudidos en Caldera.

En el espacio de los reinados, en Carpuela, las jóvenes lucieron por primera vez trajes de gala al estilo afrodescendiente. Fueron alquilados para el evento.

El alquiler de los trajes de danza y gala oscilan entre los 10 y 50 dólares.

Entre las modelos de sus diseños estuvo Nicole Ocles, actual Miss World Ecuador.

También los extranjeros gustan mucho de las creaciones de Alicia. Recuerda a una turista italiana que adquirió un vestido para usarlo en un la presentación de su libro en su país.

La idea de Alicia es promocionar sus estilos con su marca y a través de catálogos.

La diseñadora opina que es lamentable que en Ecuador aún no se valore y aprecie la cultura. “Vivimos en un país donde la cultura pasa a segundo plano y las personas fácilmente no invierten en ella, pero siempre hay que enseñar a la gente para que la valore”.

Empleo. Además de fomentar la cultura, Alicia Villalba crea fuentes de trabajo.

Con su labor ha generado empleo a 10 personas de las comunidades, con lo que busca evitar que la gente migre a otras ciudades.

Lo que Alicia ha logrado es visibilizar la cultura afro. Ella espera llegar con su arte a todas las personas que aprecien la cultura afrodescendiente “y a las que no la aprecien también para que aprendan a conocer lo que somos”, manifiesta orgullosa Alicia Villalba y una de sus metas es tener espacios para mostrar lo que hace en otras ciudades. Los diseños son originales, cuentan con una marca registrada, pero sobre todo con el amor hacia la cultura que en cada diseño demuestra Alicia Villalba. “En los colores fuertes resalta el diseño de la simbología, combinados con el color negro que hacen un buen contraste”.

PARA SABER
capacitación
El contacto directo con Alicia Villalba es su número de teléfono 0985546311 La confección de un vestido demora tres días. Se realiza un lavado de la tela antes y después de estar lista la prenda. La capacitación es constante para Alicia. Actualmente aprende la elaboración de zapatos con accesorios de cerámica, al puro estilo afro.
se respira cultura en su casa