04-07-2018 | 00:00

La danza es parte de la cotidianidad de Timbiré

Timbiré es una de las parroquias de Esmeraldas que goza de una gran riqueza natural y cultural. La danza es parte de su identidad.

Las Peñas (Esmeraldas). La danza es parte de la identidad de la parroquia Timbiré. La jurisdicción del cantón Eloy Alfaro lleva la marca de la Costa Pacífica de Ecuador. Ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, Timbiré gira en torno al turismo y a la riqueza cultural de su territorio. Las aguas cristalinas del río Santiago que la atraviesa es un atractivo para la localidad que es habitada por unas 3 mil familias.

Virtud. El turismo comunitario es el sello identitario de una zona que vive entre la danza y el folclor de sus habitantes. “Nosotros ofrecemos un turismo comunitario a través de una asociación de mujeres que realizan sus emprendimientos sostenibles”, destacó Lorena Valdez, presidenta del GAD parroquial de Timbiré.

La población urbana se concentra en la cabecera parroquial que está integrada por cinco recintos: Las Antonias, Nueva Unión, Tachina, San José de Tahuas y Nueva Esperanza.

Esta jurisdicción es rica en su hidrografía. Para la comunidad el río representa vida: vida animal y vegetal. Es la fuente de riqueza hídrica, facilitando el desarrollo de actividades económicas, de sustento como la pesca y haciendo fértil la tierra para ser cultivada. Así define Gustavo Estupiñán a la parroquia que también es parte del programa de reactivación económica.

Identidad. El fortalecimiento de las costumbres ancestrales desprendidas de la música y la danza es otro de los objetivos de las organizaciones culturales de la ciudad. “Las noches en Timbiré son de marimba, danza, cultura, cuentos y adivinanzas”, corrobora Valdez. Desde la proclamación en 2015 del Decenio de los Afrodescendientes, esta proclama se ha vuelto una oportunidad para la parroquia esmeraldeña.

Otavalo. La celebración del Inti Raymi está en todo su esplendor. El Churay Tuta, fue el evento que copó el interés del Pueblo Kichwa Otavalo.

El evento impulsado por los organizadores del ‘Sisay Pacha Raymi’, llegó este año a su quinta edición. Nelly Maigua una de las organizadoras del encuentro andino se mostró satisfecha por la acogida del evento.

Expectativa. “Tuvimos cerca de 2 mil personas. Esta fiesta la hacemos en agradecimiento a la Pachamama por los frutos recibidos durante el año”, afirma. El encuentro andino contó con la participación de las familias kichwas del centro de la ciudad y la colaboración de instituciones públicas que se sumaron a la iniciativa. La fiesta fue completa. Mujeres y hombres de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, participaron en la jornada.

Cotacacachi. El concurso nacional de música estudiantil que debió finalizar el lunes tuvo un desenlace inesperado. Hasta ayer la orquesta de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre lideraba las preferencias.

La institución que más ‘likes’ (me gusta) tuviera en su video se llevaba el premio mayor. Sin embargo por irregularidades en las votaciones desde el ministerio se decidió suspender al concurso hasta el viernes próximo.

“Nosotros denunciamos la compra de ‘likes’ en una de las instituciones educativas. Sin embargo así íbamos primeros con una ventaja de 700 votos”, aseguró Javier Domínguez, rector del plantel cotacacheño.