19-08-2018 | 10:00

La bomba, expresión de ritmo y cultura

La bomba afroecuatoriana es el símbolo que trasciende las fronteras y una de las expresiones principales que permanecen con el tiempo.

Ibarra. La bomba es el símbolo de los pobladores afroecuatorianos asentados en el territorio ancestral Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. Pero este llamativo ritmo no podría ser difundido ni traspasar las fronteras de la provincia, de la región y del país si no tuviese sus propios embajadores.

Varios representantes. Ge-neración 2000, Poder Ne-gro, Marabú, Percusión Latina, Inquietos de La Bomba, Edgar 'El Negrito de la Salsa' Gonzalón, GDR, Oro Negro, Miltón Tadeo, Mailen, Bantú, Diamantes Negros, Raíces Negras son solo algunos de esos personajes y agrupaciones que fueron o siguen siendo los embajadores de este ritmo mágico. Ritmo que está lleno de sabor, cultura e historia; este ritmo llamado bomba. Y que cuando se lo escucha hace mover el cuerpo sin querer.

“Evidentemente, la bomba es interpretada por toda la gente del Territorio Ancestral Chota-La Concepción-Salinas-Guallupe, por lo tanto, imaginar unos creadores de Bomba es relativo. No obstante, se conoce - y me consta -, que en la zona de La Concepción (Parroquia del cantón Mira), Mario Polo (+) y Eliecer Espinoza (+) fueron los pioneros de La bomba y la música en general”, menciona el antropólogo Gualberto Espi-noza, quien por más de 20 años se ha dedicado a investigar varios temas relacionados con los afroecuatorianos. Explica que Polo y Espinoza, acompañados de Nicolás Chalá, Benjamín Ogonaga, Aurelio Chalá y otros, solían cultivar el arte musical, interpretando canciones de su autoría y/o de Alfonso Herrera (propietario de la Hacienda Santa Ana).