04-08-2018 | 00:00
(I)

Juan Montalvo sigue celebrando las Octavas de San Pedro

El pueblo Kayambi de la parroquia Juan Montalvo termina la celebración del Inti Raymi el 20 de agosto con la tradicional fiesta de las Octavas.

Cayambe. Del 7 de julio al 20 de agosto, en la parroquia Juan Montalvo se viven las Octavas de San Pedro. Celebración considerada como la más larga y llena de manifestaciones culturales del pueblo Kayambi.

Un poco de historia. Para el investigador cayambeño, Pedro Pablo Guaña, las Octavas son consideradas como “La fiesta más alegre del Ecuador y la más larga del mundo. Guaña en una de sus investigaciones afirma que esta es una fiesta indígena milenaria de la cultura Kayambi-Karanqui, la misma que se realiza ocho días después de la gran fiesta andina del Inti Raymi Kayambi., o sea en épocas de las oyanzas donde se entregaba las mejores cosechas al gran Cacique Mayor Nasacota Puento en medio de ritos ceremoniales. Estos productos llevaban para almacenar en las grandes colcas de Pambamarca y Quito Loma de las fortalezas de los 16 pucarás del complejo de Pambamarca.

Celebración. Esta fiesta tradicional, como se conoce hasta la actualidad, inició hace más de dos siglos con una duración de ocho semanas; de allí proviene el nombre de las fiestas, pero desde hace unos veinte años aproximadamente tiene una duración de seis semanas debido a su gran magnitud. Las Octavas también encierran una tradición de carácter religioso ya que se originaron con la introducción de la religión católica, razón por la que se decide involucrar a ésta última con el culto al sol y la luna en festejos a lo largo de varias semanas.

Desde hace tres años, debido al alto consumo de alcohol, las autoridades municipales y del Gobierno Parroquial establecieron normas para controlar los excesos en esta celebración

El ingreso de bailarines a la calle principal de la parroquia inicia a las 14:00 del sábado hasta las 02:00 del domingo; y los domingos empieza a las 14:00 hasta las 22:00. Esta semana se cumplirá con la cuarta Octava que inicia el día viernes con una feria de salud, coches de madera y grupos de bailarines.