08-09-2018 | 14:46
(I)

Jóvenes de la Unorcac fortalecen su identidad

Unorcac Wamprakuna organiza el evento en donde se busca recuperar las actividades cotidianas de las comunidades andinas del cantón.

Cotacachi. Desde hace 7 años los jóvenes de las comunidades andinas del cantón Cotacachi participan activamente en la celebración de la Jora. El fortalecimiento y recuperación de la identidad y manifestaciones culturales de los pueblos de esta zona forman parte del evento Sumak Sara Warmi que lo realizan desde Unorcac Wamprakuna (jóvenes Unorcac) con el apoyo de la municipalidad y otras instituciones públicas.

El evento. El Sumak Sara Warmi evoca a la fiesta de la fertilidad que los habitantes de esta zona celebraban anteriormente. La presidenta de la Unorcac Wamprakuna, Evelyn Guandinango, explicó que para este año el evento girará en torno al maíz, su importancia y usos dentro de las comunidades. “Cada comunidad tiene una forma particular de sembrar, de elaborar alimentos con esta semilla y eso es lo que queremos dar a conocer en el Sumak Sara Warmi”, explicó Guandinango.

Organización. La Unorcac está conformada por 44 comunidades de la zona andina del cantón Cotacachi. Este año, jóvenes mujeres de 9 comunidades participan en el Sumak Sara Warmi. El evento además de elegir a jóvenes líderes que representen a su cultura también fortalece la memoria oral de los taytas y mamas de las comunidades. “Este no es un certamen de belleza. Lo que buscamos es que los jóvenes vuelvan su mirada a las actividades que se han estado dejando de practicar en nuestro pueblo”, señaló la presidenta. El Sumak Sara Warmi de este año contempla la elección de cinco jóvenes que formarán a ser parte activa de la organización de Unorcac Wamprakuna y un festival artístico de música y danza en el que se presentarán reconocidos grupos de la provincia. El evento se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre de 2018 en el parque central de la ciudad.

Inclusión. De esta manera los jóvenes de las comunidades andinas del cantón participan en la celebración de la Jora, fiesta que nace en la urbanidad del cantón, pero que en esta administración municipal ha ido descentralizándose de a poco e incluyendo a las parroquias rurales.

La comunidad La Calera también se ha incluido en esta celebración con el Tarpuy Raymi, fiesta de la siembra, precisamente porque en las comunidades, septiembre es el mes en que inician la siembra de productos cuyos primero frutos se verán en febrero y marzo, fecha en que los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi.