06-07-2018 | 00:05

Enrique Males va por el premio Eugenio Espejo

Su música es un agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación. Y es su talento que lo hace postulante a este premio.

Ibarra. El cantautor ki-chwa-imbaya está a un paso de recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que entregará el presidente Lenin Moreno a las personas con una amplia trayectoria y aporte cultural.

Razones. Su esposa, la también artista Patricia Gutié-rrez, manifiesta que la candidatura está sustentada por gremios educativos y culturales quienes saben que es merecedor de este Premio Nacional. Entre las razones, explica, porque su sonoridad y su voz con identidad han visibilizado a los pueblos históricamente marginados. Porque es un referente para las nuevas generaciones no solo en el campo musical y su ejecución sino en las luchas por la reivindicación de los pueblos indígenas y los valores ancestrales de la cultura primigenia del Ecuador y América.

Sus creaciones musicales y sus actividades artísticas han aportado al fortalecimiento de la identidad, a la reconstrucción de una memoria social revalorizando la cosmovisión indígena.

Trayectoria. También hace referencia a su amplia producción musical, con 18 discos análogos, 12 Cd’s, una radionovela y un documental). Su presencia en eventos nacionales e internacionales, son suficiente testimonio de su compromiso cultural con el Ecuador. “Porque más de cincuenta años cantando desde sus entrañas. Imbaya kichwa, músico, cantante, compositor, poeta, interprete, ser humano sencillo, sensible y consecuente con el tiempo que le toco vivir. Males, a sus 75 años de edad, es ya un patrimonio vivo por su significado en las artes y en la expresión popular de nuestro país. Hay que apoyarle aquí y ahora para que continúe creando y alimentando el arte ecuatoriano y universal”, afirmó Patricia Gutiérrez.

El Premio Nacional Euge-nio Espejo es el máximo galardón que el Estado entrega a personas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y la literatura. Será el presidente Lenín Moreno quien seleccionará y premiará el próximo 9 de agosto, Día de la Cultura. Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, 10 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados.

Las personas jurídicas únicamente recibirán una medalla y un diploma.