23-03-2018 | 12:47

En el Sisay Pacha se retoma lo ancestral

    sisay pacha

    Otavalo.- Una intensa actividad cultural se vive durante esta semana por la celebración del Sisay Pacha Raymi (fiesta del florecimiento) 2018.


Desde el 19 de marzo, con la presentación de las siete candidatas a Sisay Pacha Ñusta dio inicio este encuentro que busca fortalecer las prácticas ancestrales de los kichwas que habitan en la ciudad.

Fiesta andina. El Sisay Pacha, para los pueblos andinos, es una de las celebraciones más importantes que tienen durante el año. En esta temporada, en la que los sembríos florecen y dan sus primeros frutos, los pueblos originarios realizan el ritual del Mushuk Nina, con el que se da la bienvenida a un nuevo año, a un nuevo ciclo agrícola.

“El 20 de marzo a las 13:04 se produjo el fenómeno del equinoccio que marca el inicio de un nuevo año, que según la cosmovisión andina estamos en el año 5 526.”, explicó Alfonso Cachimuel, docente universitario.

Cachimuel dijo también que según la sabiduría astronómica y científica andina cada 500 años se completaba un Pachakutin.

“En 1492, cuando los españoles llegaron a América se cumplía el año 5 000. Desde esa fecha hasta nuestro tiempo han transcurrido 526 años y es por eso que los pueblos originarios estamos celebrando 5 526 años”, dijo.

Espiritualidad. El 21 de marzo, los organizadores del Sisay Pacha realizaron la ceremonia del Tumarina en el socavón de la virgen de Monserrat. “este es un ritual que simboliza el renacer y la purificación espiritual la unión de los ayllus y la reciprocidad2, explicó Rafael Maigua, organizador del Sisay Pacha.

Idioma. Como parte de la programación, ayer se llevó a cabo una exposición de poesía y narración en Kichwa en la que participaron 14 personas, entre estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, escritores y estudiosos del idioma.
Este día, de 10:00 a 16:00 se llevará a cabo una exposición en el parque Bolívar.