17-08-2018 | 00:16
(F)

Centro Pijal termina fiesta de Inti Raymi

Esta noche alrededor de 20 casas de la comunidad recibirán a grupos de bailadores durante toda la noche. Mañana se realizará la noche cultural.

Otavalo. El pueblo Ka-yambi que habita en la comunidad Pijal, parroquia González Suárez, termina la celebración del Inti Raymi. Este sector de la mencionada comunidad ha preparado dos días de fiesta la misma que tiene el objetivo de fortalecer la música y tradición que forman parte de la cultura de este pueblo milenario.

Eventos. Hoy, desde las 19:00, dará inicio la quema de chamiza en el estadio de Centro Pijal.

Aproximadamente 20 familias de la localidad abrirán las puertas de sus viviendas para recibir a los grupos de música que bailarán de casa en casa durante toda la noche. Alex Inuca, coordinador del evento aseguró que los moradores de este lugar recibirán a los grupos participantes con comida tradicional y chicha, esta acción es conocida como “pago de diezmo”. “Las casa que recibirán a los bailadores están ubicadas en los alrededores del estadio de la comunidad”, dijo Inuca.

Para el día sábado, desde las 16:00, los grupos de música tradicional, moradores de la parroquia y de comunidades aledañas a Centro Pijal, se concentrarán en el sector conocido como 1º de Mayo, vía a la Rinconada desde donde, al ritmo de música y coplas tradicionales se dirigirán hacia el estadio de la comunidad para realizar la toma de este espacio.

Una vez en este lugar se realizará una ceremonia ritual a la que la han denominado Sinchiyarik Pacha que dará inicio a la noche cultural que este año lleva el nombre de Sinchiyarik Tuta, la noche cultural donde la fuerza y energía se juntan para hacer del Inti Raymi una fiesta cultural. En este evento se presentarán grupos representativos de la música Kayambi.

El evento es gratuito y se desarrollará en el estadio.