09-06-2018 | 16:58

Cayambe vive fiestas de San Pedro y del Sol

    cayambefiestas
    Cayambe.- Las Fiestas de San Pedro y del Sol se viven en Cayambe. Se trata de la celebración intercultural en la que se desarrollarán eventos para todos los gustos. Los visitantes podrán disfrutar de actividades gastronómicas, culturales y deportivas. 

Actividades. El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, y una delegación del cantón, visitaron Diario EL NORTE para destacar las festividades.


Informó que el 16 de junio es la elección de la reina de Cayambe en el parque Yaznán, con un espectáculo de calidad al estilo de Miss Ecuador.

El 21 de junio comienza la celebración del Inti Raymi con una ceremonia ritual en agradecimiento al sol y a la madre luna. A las 12:00 es la toma simbólica del sitio sagrado de Puntiatzil.

El 22, 23 y 24 de junio se realiza la feria productiva ‘Cayambe Puertas Abiertas’, con la participación de más de 90 expositores en el Parque Central de Cayambe, en donde se exhibirán los emprendimientos cayambeños tanto en arte, música, producción agrícolas, productos agroecológicos y gastronomía tradicional y ancestral con un tubérculo que estuvo a punto de desaparecer y un grupo de jóvenes lo rescataron y elaboraron un producto denominado Papa Nativa y que es comercializado a nivel nacional e internacional. El 29 de junio a las 12:00 es la toma simbólica del parque Central de Cayambe y se sube al sitio sagrado de Puntiatzil, donde se comparte música, danza, comida y bebida con propios y extraños.

Para el 1 de julio se realizará el desfile de la Alegría con delegaciones internacionales que llegarán de Brasil, México, Perú, Bolivia, Yugoslavia, entre otros.

La idea es disfrutar de la interculturalidad, vivir con respeto en medio de la diversidad rica de Cayambe.