Mujeres indígenas analizan aplicación de justicia indígena

Ratio:  / 0
MaloBueno 

indigenas
Otavalo
.- Mujeres indígenas representantes de diferentes pueblos del país se reúnen hasta este día para analizar y dialogar sobre justicia indígena.

El evento es organizado por el Pueblo Kichwa Otavalo con el apoyo del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari y la Federación de pueblos indígenas de la sierra norte, FICI.

El evento. Mujeres líderes y dirigentes comunitarias se dieron cita ayer a la inauguración del Encuentro de mujeres Kichwa de la región centro norte y amazonía del Ecuador en pro de la justicia indígena.

Sofía Fuentes, dirigente de territorios y recursos naturales del pueblo Kichwa Otavalo, explicó que el evento tiene como objetivo “fortalecer los gobiernos comunitarios y de las autoridades que pueden ejercer, dentro de su competencia y territorios la justicia indígena”.

Según Fuentes, actualmente hay muchas mujeres asumiendo cargos de dirigencia en organizaciones y comunidades y por esa razón el evento fue organizado solo para mujeres.

Temática. Mariana Yumbay, Rocío Cachimuel y Nina Pacari Vega fueron parte de los expositores que compartieron sus conocimientos sobre la aplicación de justicia indígena y derechos colectivos durante el primer día del taller que se está realizando en las instalaciones del hotel Yamor Continental, al norte de la ciudad.

“Hablaremos de casos de feminismo desde las corrientes occidentales. Consideramos que la justicia indígena y la justicia ordinaria deben ser coordinadas, en este taller discutiremos sobre los dos espacios”, dijo Fuentes.

Instituto. El instituto de ciencias indígenas Pacari, dirigido por Nina Pacari Vega es una institución que está trabajando desde hace 4 años en el fortalecimiento de la administración de justicia indígena en el marco del constitucionalismo ecuatoriano. “Hemos evidenciado durante este tiempo que hay que trabajar con las mujeres en el tema de acceso a la justicia indígena en temas de femicidio, problemas de violencia intrafamiliar a los que los grupos de mujeres occidentales se oponen a que los casos queden en jurisdicción indígena”, explicó Vega.