Turucu celebra 80 años de vida jurídica con festival en Cotacachi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

turucuCotacachi.- Los 80 años de vida jurídica de la comunidad Turucu, cantón Cotacachi, se celebrarán con un festival de música kichwa ecuatoriana en el que se presentarán artistas de renombre nacional e internacional.

Preparativos. El sábado 19 de mayo, los habitantes de Turucu se autoconvocaron a una minga con la que dejaron listo el escenario en donde se desarrollará el festival esta noche.
“Este es un evento alternativo del que los jóvenes nos hemos empoderado. En una comunidad no se acostumbra a realizar este tipo de actividades. Queremos que la comunidad escuche otro tipo de música”, dijo Jesús Bonilla, joven de la comunidad que forma parte de la organización del evento.

Los invitados. Grupos como Jinfu, Amaru, Sarawi, la Mafia Andina, Humazapas, Quirquinchos, Wañucta Tonic del reconocido músico ecuatoriano Alex Alvear y The Interracial Arkestra, son los invitados de esta noche.
El evento se realiza en la comunidad desde hace 6 años por iniciativa de la juventud del sector. “Antes realizábamos exposiciones de pintura, proyecciones de cine pero desde el año anterior decidimos hacer algo más grande y que convoque a más público”, dijo Bonilla.
El año anterior se presentaron agrupaciones locales de música kichwa contemporánea.

El evento. La celebración inicia en la comunidad horas de la mañana. El festival Turu Uku dará inicio a las 16:00 y se realizará en la capilla de la comuna. También la comunidad Santa Bárbara participará en este día de fiesta con una feria de comidas. Los organizadores aseguraron que el sonido del evento será de calidad.