Barrio Los Portales recupera sus tradiciones

08:59 297 hits

Barrio Los Portales recupera sus tradiciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portales
Otavalo.- Las vísperas de las fiestas del Señor de las Angustias en el barrio Los Portales atrajeron la atención de la población de la urbe sarance. A pesar de la lluvia y el frío de la tarde y noche del miércoles, decenas de personas permanecieron durante todas las actividades que se desarrollaron en este barrio.

Programación. El rescate de las actividades tradicionales de la fecha fue uno de los propósitos que se marcaron los habitantes de Los Portales. el presidente del barrio, David Andrade, explicó que las 32 familias que conforman el sector “están unidas para fortalecer la cultura, tradición y el rescate de lo que Otavalo fue antaño y de esa manera recuperar la parte turística que los otavaleños hemos dejado desaparecer. Ahora estamos trabajando para recuperar estas actividades, no para el barrio sino para todo el cantón y que el barrio se convierta en un eje cultural”, destacó.

Tradición. Según Andrade, la fiesta de las vísperas en honor al Señor de las Angustias nace en la Plaza 24 de Mayo y fue acogida por los comerciantes del antiguo mercado que funcionaba en este espacio. “Las vísperas eran el momento propicio para la unión familiar en donde los juegos tradicionales como las tortas, el palo encebado, los juegos pirotécnicos y la chamiza, eran la oportunidad de conocer a los vecinos de la ciudad”, dijo el presidente de Los Portales.

Apoyo. La Universidad de Otavalo fue prioste de la fiesta y su designación es fruto del primer proyecto de vinculación con la sociedad ejecutado por la carrera de Gestión Social y Desarrollo. El barrio Los Portales fue el primero en obtener su personería jurídica con el apoyo de estudiantes de esta carrera y su experiencia motivó la firma del convenio con el GAD Otavalo y la Federación de Barrios para legalizar a 22 jurisdicciones más.

Expectativa. La recuperación arquitectónica y la construcción de la plaza es una prioridad para los habitantes del barrio para quienes el proyecto presentado por la municipalidad no llama la atención. “En el proyecto se toma en cuenta a franquicias y no a los negocios tradicionales del barrio. Ellos son la esencia de Otavalo y no nos impondrán un proyecto que se ha diseñado dentro de cuatro paredes”, dijo Andrade y aseguró que se mantendrán pendientes del proyecto.