Despertar Cultural Chakapata abre fiestas de la cosecha

Ratio:  / 4
MaloBueno 

pachallacta

Cayambe.- Las fiestas de la cosecha en este cantón dan inicio en la parroquia San José de Ayora. El sábado 12 de mayo se tiene previsto realizar el noveno Despertar Cultural Chakapata 2018, en el que participan decenas de grupos tradicionales mostrando la riqueza cultural de esta localidad. Guitarras, bandolines, armónicas, quenas y los mejores trajes, se alistan para este encuentro.

 

El evento. A más de ser un espacio donde los grupos de música inician la celebración de las fiestas de la cosecha, Chakapata es también un concurso en donde se eligen a los mejores grupos participantes.
Según Adriana Sandoval, coordinadora del grupo cultural Chakapata quienes son organizadores del evento, se tiene un jurado que califica las diferentes afinaciones de las guitarras y bandolines, las coplas y la vestimenta de todos los participantes y el nombre del grupo ganador queda inscrito en el trofeo del encuentro cultural. “El grupo ganador se lleva una réplica del trofeo, mientras que en otro trofeo se inscribe la placa de os ganadores y regresa al seno del grupo Chakapata”, explicó Sandoval.

Una tradición. La coordinadora del evento explicó que la palabra Chakapata es parte de la identidad de los habitantes de la parroquia Ayora. “Nuestros antepasados eran conocidos por la gente de Cayambe como ‘chakapatas’ porque cuando se dirigían hacia esa ciudad caminaban descalzos hasta cruzar el río Blanco. Este nombre es parte de la identidad ayoreña”, dijo Sandoval quien recalcó además que el evento es una iniciativa de Luis Aníbal Sandoval, a quien le conocen como “el chavo ayoreño”, hace 9 años.