Comité de seguridad de Hatun Puncha se activa

08:52 756 hits

Comité de seguridad de Hatun Puncha se activa

Ratio:  / 2
MaloBueno 

nicolas farinangoCotacachi.- Solo 67 días faltan para la celebración mayor de los kichwas de la zona norte, el Hatun Puncha. En este cantón, donde las comunidades se toman la plaza principal durante cuatro días, la planificación para que la celebración transcurra sin actos violentos ya dio inicio, así lo aseguró Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, Unorcac.

Expectativa. “El consejo de seguridad ya se ha sentado a planificar y este mes arrancamos la planificación brindando capacitación a los más pequeños, a estudiantes de las escuelas para posteriormente hacerlo con los cabildos de las comunidades y los capitanes de las mismas”·, explicó el presidente de la Unorcac.

En la ciudad, la expectativa por ver los resultados que tenga esta planificación crece a medida que pasa el tiempo.

“El año anterior hubo un fuerte enfrentamiento que casi le costó la vida a un profesor de una comunidad y esperamos que este año se mantengan las sanciones para quienes cometan actos de este tipo que nada tienen que ver con la milenaria cultura de este cantón”, dijo Galo Chávez, habitante del cantón.

Reglamento. El trabajo del consejo de seguridad se enfoca en hacer conocer el reglamento que se ha generado para evitar que se produzcan actos violentos durante la toma de la plaza en el Hatun Puncha.

El año anterior, el consejo de seguridad emitió una resolución luego de una asamblea realizada con los capitanes y cabildos de las comunidades en donde se pone en claro las sanciones que tendrán las comunidades que no cumplan con el mencionado reglamento.

El retiro de aciales y todo elemento que puede ser utilizada como arma, rescatar la vestimenta identificativa de cada comunidad y el control del expendio de licor artesanal durante la toma de la plaza al interior de los grupos, son parte de los compromisos que se tomaron el año anterior.

Para este año. “Este año también se mantiene el retiro de aciales o cualquier objeto que pueda ser usado como arma. Solamente los capitanes podrán portar alguna rienda”, explicó Morales.