González Suárez elige a su Ñusta 2018

12:29 541 hits

González Suárez elige a su Ñusta 2018

Ratio:  / 2
MaloBueno 

reinasgonzalez


Otavalo
.- Representantes de siete comunidades de la parroquia González Suárez se alistan para la elección de Ñusta de la localidad. El evento se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 20:00 en el coliseo parroquial.

 



Candidatas. Las representantes de las comunidades pertenecen al pueblo Kichwa Kayambi. Los Kayambis habitan la mayor parte de la parroquia que se encuentra en el ingreso sur al cantón Otavalo.
Según una de las coordinadoras del evento, Samia Bautista, desde finales del mes de marzo, las candidatas dedican dos horas diarias de su tiempo a los preparativos de la elección de Ñusta. “Cada una de ellas está trabajando en su presentación individual y en las coreografías que se llevarán a cabo el día del evento”, señaló Bautista.

Las candidatas fueron designadas por las asambleas comunitarias de cada uno de los sectores a los que ellas representan.

Según Bautista, las participantes no son elegidas por su belleza, sino que para ser candidata a Ñusta las chicas deben participar activamente en las asambleas comunitarias y tener perfiles de liderazgo.

 

Programación. El evento tiene el apoyo de la Unión de Comunidades Indígenas de González Suárez, Unocigs, quienes dan seguimiento y trabajan mancomunadamente con la Ñusta electa. En la parroquia también se elige a una Reina de la zona urbana quien también une sus esfuerzos con la Ñusta de las comunidades.

Para la noche de la elección se tiene previsto la presentación de los grupos de música Shayarik, Kuyay Inti y Zaruny.

Las candidatas, en una de sus salidas, representarán a ocho diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Por medio de teatro y danza darán a conocer diferentes prácticas culturales de dichos pueblos.

Dentro de la programación de las fiestas, hoy a las 10:00 am se realizará una misa en honor al patrono de la parroquia. Mañana desde las 15:00 se llevará a cabo el pregón de la alegría.