Legado cultural en La Fábrica Imbabura

08:17 462 hits

Legado cultural en La Fábrica Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

la fabrica
Antonio Ante.-
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, inauguró el pasado 5 de abril la Sala de Diseños Precolombinos de la cultura Manteña-Huancavilca, ubicada en el interior del Museo Textil Fábrica Imbabura.



Juan Carlos Gómez, asesor ministerial y delegado del  Ministro de Cultura y Patrimonio, escritor  Raúl Pérez Torres, inauguró la sala  que cuenta con más de cien  piezas   y destacó que en este espacio  se encuentran torteros, fusayolas, pirinolas, volantes de huso o cuentas manteñas, (que son unas pequeñas esferas, de uno o dos centímetros de diámetro), que contienen diseños de reptiles, insectos, mamíferos y aves, de la cultura Manteña-Huancavilca.

Édgar Flores, Director Ejecutivo del Complejo Fábrica Imbabura, destacó la trayectoria de Vicente Ayala, quien estuvo a cargo del guión museológico y montaje de la muestra.

Por su parte Vicente Ayala, explicó que estas pequeñas esferas o canicas, fueron trabajadas en barro, por habitantes de la costa bañada por el Océano Pacífico, antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Según Ayala, es probable que los “diseñadores” se hayan servido de espinas de pescado, para mediante incisiones, representar los perfiles de animales que se encontraban en su entorno.
En las piezas expuestas en la sala, se puede ver al hombre, como cazador o danzante, también hay curiosas representaciones de dragones, que en criterio de Ayala, revelarían un contacto de nuestros antecesores con la milenaria y distante China.

Artistas de toda la provincia asistieron a la inauguración de la sala, que contó con la participación musical del Grupo Kay y la escuela de música Takiri-Yarina, que en esta ocasión estuvo dirigida por Natalia Luzuriaga.

Édgar Flores, informó que se está haciendo la gestión para que la sala, permanezca en la Fábrica Imbabura de forma permanente, e invitó a la ciudadanía a visitarla de lunes a domingo de 8:30 a 16:30,   con  entrada es libre.