Yarina presenta su nueva producción musical

Ratio:  / 0
MaloBueno 

yarina

Otavalo.- El grupo de música etnocontemporánea Yarina prepara la presentación de su nueva producción musical. El teatro Municipal de la ciudad de Tulcán recibirá a estos reconocidos artistas otavaleños el 17 de agosto, mientras que el 19 del mismo mes la presentación se realizará en el museo Viviente Otavalango, en la ciudad de Otavalo.

La agrupación. Ana Cachimuel, Coordinadora de Yarina, habló sobre los orígenes de la agrupación que está conformada por los hermanos Cachimuel Amaguaña y sus familiares. Hace más de 30 años, con el compromiso de difundir y preservar el legado ancestral de la cultura originaria del norte del país, la familia conformó el grupo de música y danza Yawar Wawki, que fue una iniciativa de su padre, Manuel Cachimuel. Con este nombre recorrieron varias ciudades del país, dando a conocer parte de su cultura. La internacionalización del grupo los obligó a encontrar un nuevo nombre que facilite su pronunciación en tierras foráneas, es por esa razón que Yawar Wawki, toma el nombre Kichwa de Yarina que traducido al castellano significa ¨Recuerdo.¨

Su trabajo. El grupo está radicado en Estados Unidos pero desde hace tres años han iniciado un trabajo silencioso de vinculación cultural con varias comunidades y centros culturales de la provincia y el país. “Definitivamente para Yarina volver a la tierra es palpar la mejor audiencia, hemos viajado a diferentes países del mundo siempre con nuestro mensaje de exigir respeto a las culturas y expresiones ancestrales de mundo y especialmente al pueblo Kichwa del Ecuador”.

Nueva producción. El nuevo álbum de Yarina se llama ¨Yawar Wawki¨ (hermanos de sangre), en la que se recopilan canciones que eran entonadas hace 37 años por el grupo que estaba conformado por su padre. “Hemos investigado y recopilado los cantos y ritmos que entonábamos desde cuando nosotros empezamos a hacer música, hace 37 años”, recalcó Cachimuel. Yarina presenta su nueva producción musical después de aproximadamente 10 años de su último disco.