Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

00:00 19403 hits

Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

Ratio:  / 11
MaloBueno 

Índice del artículo

IMBABURA. Las mujeres indígenas no solo se distinguen por el color de su piel, sino porque su espíritu de lucha tienen arraigado en la historia de esta tierra.

La vida de cientos de estas mujeres ha quedado olvidada, oculta por la historia y sus hechos, su valentía, sus sueños, yacen en el lado oscuro de la memoria de los pueblos. Pero habrá un día donde se podrá rescatarlas del olvido, invitarlas al presente, homenajearlas y decirles que las mujeres indígenas asumen el desafío de continuar en su senda de lucha contra la doble discriminación, por ser mujer y por ser indígena.

La violencia llegó a nuestro continente americano de la mano de los conquistadores españoles.

indigenas

DISCRIMINACIÓN


¿Por qué este ensañamiento con las indígenas? Las mujeres a la par de los hombres, tomaban las armas, decidían estrategias, “conducían piedras a los hombres” para que no les faltara en los combates.

“Algunas pagaron con su vida tal ferocidad”, debido a que las “milicias” no distinguían a las mujeres entre los enemigos. Bartolina Sisa, mujer de Tupac Katari quedaba al mando de las tropas y le enviaba refuerzos mientras éste lideraba otros grupos de resistencia.

Santusa Canque, Margarita Cusi, Juliana Tito Condori, Gregoria Malque y otras tantas mujeres valerosas, “feroces” para el occidental que veía en la mujer a la madre virginal, quieta y callada.

En sus venas corre la sangre de las mujeres valientes que han quedado ocultas en la historia, contada casi siempre por hombres.

Es mujer indígena no solo porque tiene el color oscuro de la piel, sino porque hay un espíritu de lucha que guía a todas las mujeres que tiene la historia arraigada en esta tierra.

El día de la mujer indígena celebró a un ser valiente y esforzado, luchador, sabio y decidido.