Cine intercultural de la mano de Humberto Morales (video)

13:21 2230 hits

Cine intercultural de la mano de Humberto Morales (video)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

moralesOTAVALO. Perteneciente a la tercera generación de los Mindalae, Humberto Morales Pineda, es un productor audiovisual Kichwa que lleva en la sangre la pasión por la comunicación y la realización del cine.

Como representante de su cultura siempre se ha preocupado por transportar las historias de su gente mezclando en sus producciones fílmicas la fantasía con toda la realidad que hay detrás de su gente que decide migrar en busca de obtener recursos en otros espacios del mundo.


De joven viajó por muchos países de Europa, pero fue en Estados Unidos cuando tuvo la oportunidad de relacionarse con un estadounidense que se dedicaba a la producción cinematográfica. De ahí nació su gusto por todo lo que tiene que ver con la iluminación, el rodaje, la fotografía, la escritura de guiones y la dirección de obras cinematográficas. Siempre le llamó la atención la reportería, la investigación por eso tomó la decisión entrar a la Universidad San Francisco de Quito, durante siete años estudió la carrera de Cine y ahora está a punto de obtener su título de licenciatura de Comunicación.


Disfruta mucho las experiencias y aventuras que han vivido los Mindalae y está recopilando una serie de entrevistas de su gente, que comparte estas historias de vida.

o
Para él es “automático” su apego a estas historias y las vive como suyas porque siente la relación con su madre, sus hermanos y sus abuelos, que de pequeño le contaban historias de migración mezcladas con fantasía y siempre tuvo esa ilusión de plasmarlo en una historia escrita por él.


Ha producido en este sentido, algunos cortometrajes con los que se identifica plenamente.


Dependiendo de las historias se apoya bastante de la tecnología para sus producciones. “Ahora se puede hacer cine con pocos recursos” dice al comentar que con un presupuesto de 10 mil dólares en equipos ya se puede hacer un cortometraje.


Le gusta escribir, pero su fuerte es trabajar en el campo, su pasión es el rodaje y sueña algún día realizar una producción con un “montón de logística” como él lo ha visto en Estados Unidos.


“Pero para llegar a esto tendrán que cambiar muchas cosas en las políticas de Estado con respecto al movimiento intercultural”, finalizó.

Está proponiendo un proyecto a la cancillería ecuatorioana temas de movilidad humana para compartir las historias de las personas de su comunidad que deciden emprender la aventura de viajar por todo el mundo por comercio

Tiene un canal de YouTube que lo h denominado Puka Dreams Chanel en el que comparte todas sus recopilaciones desde entrevistas con historias y  hasta diálogos con su gente,

Charlas con Puka Dreams, un segmento de su canal, que son diálogos un tanto filosóficas. Son experiencias de vida que le gustaría que escuche todo el mundo para que conozca la historia de su pueblo.

Hay tres cortometrajes que ya los ha producido como el primero que se llama “Cuando te vuelvo a ver”. Trata sobre la historia de un indígena que se realciona con una francesa y en la historia el personaje se transforma en otro ser.