La fiesta del Inti Raymi está en su punto máximo

15:28 2777 hits

La fiesta del Inti Raymi está en su punto máximo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

ramoOTAVALO. Con el baño ritual nocturno que se realizó anoche, en las distintas cascadas y vertientes de Otavalo, la fiesta del Inti Raymi entró en su clímax.
Aunque la programación y los actos de esta fiesta andina, se desarrolla desde hace un mes.

“En este tiempo se hacen los preparativos, las noches de ensayos musicales, la preparación de la comida ajustes donde se hacen mingas comunales para alegrar los caminos y todo lo que esto conlleva para la fiesta”, destaca el antropólogo Víctor Pinzón.

Precisamente ayer 22 de junio, fue el día más esperado por los dancistas.
El ‘Armay Tuta’ es un ritual, en el que las personas se bañan en la noche y se purifican. Esto con la finalidad de adquirir fuerzas para los días de fiesta, así lo afirma Pinzón.

El Armay Tuta es una palabra en el idioma quichua que en español significa Noche de baño o Noche para bañarse, por lo que es una tradición y una de las grandes representaciones en la actualidad a lo que representa las fiestas del Inti Raymi.

El agua, según la memoria histórica indígena, es considerada como la sangre de la Pacha Mama que brotó de su vientre al anunciarse el alumbramiento de todos los seres de Kai-Pacha al mundo.

En el caso de Otavalo, la cascada de Peguche y las vertientes de San Juan Pogyo, La Magdalena y el Socavón son parte de los puntos referenciales para la celebración. “De estos lugares se toman las energías de los espíritus para poder tener fuerza y ánimo, para bailar en agradecimiento al sol por su energía en las cosechas”, agrega Pinzón.

Según la creencia ancestral, a través del agua se consigue una conexión única del hombre con la Madre Tierra. Según memorias históricas, es la sangre de la Pacha-mama que broto de su vientre al iniciarse el alumbramiento de todos los seres del kai-pacha o este mundo.

Las vertientes son más fuertes y la unión de dos ríos forman los Ayas espíritus de la Pacha Mama considerados ya que pueden comunicarse con nosotros, dotándonos de grandes virtudes como fuerza, poder y coraje personal y comunitario.

“El Armay Tuta atrae a una gran cantidad de personas a la cascada de Peguche, pese a que se prioriza que los yachaks de la zona reciban las bondades del agua”, comenta Luis Alberto Santillán, líder kichwa, quien valora el significado cultural de este rito considerado también como un llamado de la naturaleza.