Comienza el Inti Raymi, la fiesta del sol y la cosecha

Ratio:  / 0
MaloBueno 

inti

Alrededor de mil danzantes y músicos se tomaron la Plaza del Sol de la Fábrica Imbabura, en el marco de los rituales que cada año se cumplen por la celebración del Inti Raymi o la Fiesta de la Cosecha.


Danzantes y músicos dejaron las aulas por un momento, para vivir el Inti Raymi, una de las celebraciones más importantes del calendario andino.
César Flores, Director de Educación del Distrito 10D02 Antonio Ante/Otavalo, informó que por segundo año consecutivo, los estudiantes participan de estas actividades.
El martes pasado se tomaron la Plaza de GonzálezSuárez, luego la Plaza de la Fábrica Imbabura, en Andrade Marín, el pasado jueves, y al día siguiente las Unidades Educativas de Otavalo se tomaron La Plaza de los Ponchos.
Juan Carlos Lema, Director provincial de Cultura y Patrimonio, informó que “nosotros como institución abrimos las puertas de la casa a los estudiantes que nos visitaron, como se hace en las comunidades, les recibimos con chicha y comida y los estudiantes pusieron la música, danza, alegría y fuerza”.
De esa manera el ritual no se distorsiona ni se desvirtúa, sino que, más bien, se consolida.
“César Flores y Paulina Vercutere, directores distritales de Educación e Inclusión Económica y Social, nos propusieron celebrar la fiesta del Inti Raymi en la Plaza del Sol y nosotros, con gusto, recibimos a los estudiantes, a los docentes, a las madres comunitarias y de los vecinos de este cantón que llenaron de vida, de alegría y de colores la Fábrica Imbabura”, destacó Lema.
Desde muy temprano, los danzantes recorrieron las principales calles de Atuntaqui y Andrade Marín.
 A su paso, eran aplaudidos por los moradores de estas parroquias, que aprovechaban la música para zapatear, que es la manera cómo los danzantes e incluso los curiosos se suman a la celebración y de repente ya se involucran a plenitud.
En Imbabura, las direcciones zonales, provinciales y distritales de Cultura y Patrimonio, Educación, Mies, Ambiente, Relaciones Exteriores, Magap, Salud, Riegos, entre otras, se unieron para presentar la agenda Ecuador Intercultural, Inti Raymi nos une, que incluye un encuentro intergeneracional de músicos del Inti Raymi, ceremonias, baños rituales, tomas de plazas, ferias gastronómicas y el 22 de junio en Peguche se realizará el conversatorio Hatun Puncha: significado, simbolismos y formas de celebración del Inti Raymi.