01-06-2018 | 14:13

17 instituciones educativas celebraron Inti Raymi

    inti
    Otavalo
    .- Con un encuentro cultural en el que participaron 17 instituciones educativas del cantón, se realizó ayer la toma del distrito de educación, como parte de la programación del Inti Raymi Kallari, evento previo a la celebración más importante de los pueblos andinos.



Programación. “Esta es una propuesta previa a la celebración del Hatun Puncha Inti Raymi, en donde también estamos promoviendo la campaña para celebrar esta fiesta sin alcohol y sin violencia”, explicó Edwin Tituaña, coordinador de pueblos kichwas de la municipalidad. El evento fue organizado por el municipio de Otavalo y contó con el apoyo del distrito de educación 10D02 Otavalo - Antonio Ante y la fundación World Vision.

En el Inti Raymi Kallari se realizaron una serie de talleres en donde se compartió información importante sobre el significado de la celebración.

Educación. En las comunidades, desde mediados del mes de mayo, quienes celebran el Inti Raymi inician sus prácticas espontáneamente y el encuentro cultural de ayer fue para fortalecer esta actividad. “Durante muchos años el Inti Raymi era una festividad del mundo andino y se celebraba de manera muy cerrada. El resto de la gente no estaba interesada en conocer o participar en estas actividades.

Ahora la fiesta ha crecido desbordantemente y lo que está sucediendo ahora es que todo el mundo quiere vivir el Inti Raymi y lo que queremos hacer es que esta festividad, a través del distrito, sea una práctica que permita la interculturalidad”, dijo Toa Maldonado Ruiz, directora del distrito de educación.

Otra actividad. El municipio ya ha planificado un cronograma de actividades para lo que será la celebración del Inti Raymi. El próximo 9 de junio se realizará un conversatorio desde las 09:00 en el auditorio del Kinti Wasi.

En este evento se hablará sobre la esencia de la fiesta, los cuatro tiempos - espacios que forman parte de la Chakana, cruz andina, entro otros aspectos que son importantes para la cultura kichwa.