25-08-2018 | 10:05
(D)

14 pueblos kichwas participarán en evento recreativo

Representantes de los pueblos Kichwas de la sierra del país serán parte de esta iniciativa nacional que busca fortalecer la identidad y cultura.

Otavalo. El cantón será sede de los “Juegos ancestrales, autóctonos, populares y tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas de la sierra”. Ayer, en rueda de prensa realizada en la Liga Cantonal de Otavalo, LDCO, se dieron a conocer detalles del evento que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre.

Evento. La Secretaría del Deporte y la LDCO apoyan la iniciativa presentada por Mario Conejo Cotacachi, gestor cultural y actualmente presidente del Pawkar Peguche 2019.

“En el 2007, el Ministerio del Deporte inició con este proyecto de los juegos ancestrales y nosotros hemos sido parte de los mismos. Hemos participado en los eventos que se realizaron en la costa, sierra y amazonía. La propuesta que presentamos es para que estos juegos se realicen en Otavalo porque sabemos que tenemos potencialidad para esto por ser la capital intercultural del país”, dijo Conejo.

Proyecto. El evento no es competitivo, la jornadas serán recreativas y participarán representantes de los 14 pueblos Kichwas de la sierra.

“Hay un presupuesto de 44 464 dólares. El proyecto está aprobado y autorizado por la Secretaría Nacional del Deporte. Aspiramos que se ejecuten los trámites lo más pronto posible.

Las fechas ya están establecidas y no podemos cambiar”, dijo Gonzalo Proaño, presidente de la LDCO.
Peguche, San Rafael y la ciudad de Otavalo serán, hasta el momento, las sedes de estos encuentros deportivos y recreativos.

“Hemos trabajado conjuntamente con los diferentes organismos deportivos, alrededor de un mes.

Ya se ha concretado un plan de trabajo para realizar este evento de la mejor forma posible”, explicó Laura Villarreal, directora nacional de recreación de la Secretaría del Deporte, que también estuvo presente en la rueda de prensa.

Conejo aseguró que serán 32 juegos tradicionales y 14 ancestrales las disciplinas en las que participarán los representantes de los pueblos Kichwas de la sierra del país.