En comunidad Pusir Grande le ponen fe al proyecto artesanal

12:15 1596 hits

En comunidad Pusir Grande le ponen fe al proyecto artesanal

Ratio:  / 0

Leer más: En comunidad Pusir Grande le ponen fe  al proyecto artesanal

“En Pusir hace falta todo, especialmente no hay trabajo y nosotros lo necesitamos para poder salir adelante”, manifiesta Yolanda Salcedo, de 38 años.

Leer más: En comunidad Pusir Grande le ponen fe al proyecto artesanal

Educafuturo, iniciativa académica que se aplicó en comunidades de Otavalo

07:18 1439 hits

Educafuturo, iniciativa académica que se aplicó en comunidades de Otavalo

Ratio:  / 1

Leer más: Educafuturo, iniciativa académica que se aplicó en comunidades de Otavalo

OTAVALO. Sentimientos encontrados, eso fue lo que José Luis Goyes, gerente de responsabilidad social de Expoflores, fue lo que sintió durante la clausura de los proyectos Educa Futuro y A Ganar.

Leer más: Educafuturo, iniciativa académica que se aplicó en comunidades de Otavalo

La trenza, un símbolo de identidad

10:33 2227 hits

La trenza, un símbolo de identidad

Ratio:  / 0

Leer más: La trenza, un símbolo de identidadOTAVALO. En los pueblos indígenas alrededor del Valle del Amanecer, los hombres usan la trenza como símbolo de identidad.

Leer más: La trenza, un símbolo de identidad

Guaguas de pan, una rica tradición que se mantiene

09:16 1394 hits

Guaguas de pan, una rica tradición que se mantiene

Ratio:  / 0

Leer más: Guaguas de pan, una rica tradición que se mantieneIBARRA. Faltan tres días para que se celebre el Día de los Fieles Difuntos. La tradición de elaborar guaguas de pan continúa en el Ecuador sobre todo en esta época. Las guaguas son el complemento perfecto de la también tradicional colada morada. Estos alimentos forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana.

Leer más: Guaguas de pan, una rica tradición que se mantiene

Desde 2011, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad

11:17 2143 hits

Desde 2011, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad

Ratio:  / 0

Leer más: Desde 2011, el 12 de Octubre se celebra el Día de la InterculturalidadDesde 2011, Ecuador celebra el 12 de octubre el día de la plurinacionalidad y la interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan el país andino.

Leer más: Desde 2011, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad

Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

00:00 19361 hits

Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

Ratio:  / 11

IMBABURA. Las mujeres indígenas no solo se distinguen por el color de su piel, sino porque su espíritu de lucha tienen arraigado en la historia de esta tierra.

La vida de cientos de estas mujeres ha quedado olvidada, oculta por la historia y sus hechos, su valentía, sus sueños, yacen en el lado oscuro de la memoria de los pueblos. Pero habrá un día donde se podrá rescatarlas del olvido, invitarlas al presente, homenajearlas y decirles que las mujeres indígenas asumen el desafío de continuar en su senda de lucha contra la doble discriminación, por ser mujer y por ser indígena.

La violencia llegó a nuestro continente americano de la mano de los conquistadores españoles.

Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

DISCRIMINACIÓN


¿Por qué este ensañamiento con las indígenas? Las mujeres a la par de los hombres, tomaban las armas, decidían estrategias, “conducían piedras a los hombres” para que no les faltara en los combates.

“Algunas pagaron con su vida tal ferocidad”, debido a que las “milicias” no distinguían a las mujeres entre los enemigos. Bartolina Sisa, mujer de Tupac Katari quedaba al mando de las tropas y le enviaba refuerzos mientras éste lideraba otros grupos de resistencia.

Santusa Canque, Margarita Cusi, Juliana Tito Condori, Gregoria Malque y otras tantas mujeres valerosas, “feroces” para el occidental que veía en la mujer a la madre virginal, quieta y callada.

En sus venas corre la sangre de las mujeres valientes que han quedado ocultas en la historia, contada casi siempre por hombres.

Es mujer indígena no solo porque tiene el color oscuro de la piel, sino porque hay un espíritu de lucha que guía a todas las mujeres que tiene la historia arraigada en esta tierra.

El día de la mujer indígena celebró a un ser valiente y esforzado, luchador, sabio y decidido.


 

Tamya Sisa Morán, La voz de los oprimidos

Soy la voz de los obligados a callar y a morir en el olvido, soy la voz de todo un pueblo son las palabras de la cantautora cotacacheña Tamya Sisa Morán Cabascango cuando está en los escenarios.

Tiene 24 años y estudia Música Contemporánea. Cuestiona sobre qué significa ser indígena ya que son personas, son seres humanos. Ha sufrido racismo, se vive en una sociedad que las oportunidades se han hecho para los que tienen poder, pero los pueblos oprimidos no entran en ese grupo selecto.

El racismo, la pobreza y el machismo abundan. Hablaré de racismo comenzando desde subir a los escenarios con mi “traje típico” como lo llaman, mi anaco, mi camisa de flores coloridas, mi trenza, alpargates y demás accesorios, que si bien es cierto ni nuestra ropa es, ya que fue una imposición, pero decidí hacerlo de esta manera con el pensamiento de: con lo mismo que nos impusieron saldré a cantar con orgullo y con lo mismo que me conquistaron me desconquistaré.

El ámbito educativo se puede presenciar el racismo. La sociedad se ha acostumbrado a que el indígena sea servil y se quede en esa etapa, pero las luchas de nuestras mujeres y hombres Kichwas han hecho que ganemos espacio y poder acceder a una educación.Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

 


 

Ercilia Castañeda, Vicealcaldesa de Otavalo

Ercilia Castañeda, mujer kichwa otavaleña de la comunidad de Pucará de Velásquez, es la primera mujer indígena en ocupar la vicealcaldía del cantón Otavalo. Sus estudios primarios los realizó en una escuela unidocente de su comunidad, la secundaria en el colegio Jacinto Collahuazo, la instrucción superior en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de Ingeniera Bursátil y tiene una maestría en Ciencias Sociales, mención en Desarrollo Local y Territorial en la FLACSO.

En la asunción de sus funciones en particular en la vida política siente doble discriminación por su condición de mujer e indígena, sin embargo procura llevar la voz de sus mandantes con firmeza ante la inequidades, la injusticia social, la discriminación. Fue Coordinadora del SIDENPE, del Sistema de Monitoreo sobre protección de Derechos y promoción del Buen Vivir -Pueblos indígenas - Ecuador, campaña de auto identificación indígena 2010; Directora de Relaciones Interinstitucionales Banco de Estado, Directora de Fortalecimiento de Nacionalidades y Pueblos, Consultora proyecto UII- GIZ fase II: Red de Universidades Bolivia, Chile, Perú, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador.

Sus hijos son Luis y Toa, está casada con Luis Alberto Guaján.

 Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura

 


 

Soraya Chasiguano: Fortalecer a los pueblos

Soraya Gabriela Chasiguano Cachimuel, de la etnia natabuela, se educó y creció en un ambiente diferente a su entorno.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela de niñas Pedro Moncayo, la secundaria en el colegio Nacional de señoritas Ibarra y los estudios superiores los realizó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes en la carrera de Ingeniería en Sistemas e informática. En 2012 empezó a trabajar como facilitadora en alfabetización digital dirigido a las comunidades del cantón Antonio Ante, programa del ministerio de educación. En 2013 empezó a ejercer la docencia en la unidad educativa 17 de Julio de Ibarra.

Aportó con ideas para fortalecer la educación Intercultural Bilingüe y poner énfasis en la Unidad Educativa “Carlos Montufar” ubicada en la comunidad Los Óvalos de la parroquia de Natabuela, que fue tomada en cuenta como guardiana de la lengua y saberes ancestrales, fue parte del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) Ministerio de Educación (Mineduc) donde fue elegida de una manera democrática coordinadora de la mesa de cobertura, cada vez con paso firme está trabajando para ayudar en el rescate de los valores de cada uno de los pueblos y nacionalidades; considera que la educación es el inicio del cambio.

 Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura


 

Verónica Chicaiza, Organización y desarrollo

Maribel Verónica Chicaiza Lechón, mujer kayambi que nació en la parroquia González Suárez de Otavalo hace 30 años, siempre contó con el apoyo para estudiar y se prepare. La primaria la cumplió en la escuela de práctica Juan Montalvo; la secundaria en el colegio Santa Juana de Chantal y la superior en la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, donde obtuvo la ingeniería en Negocios y Comercio Exterior.

Está involucrada en el trabajo de las organizaciones sociales y formación política con jóvenes y adultos. Ha participado en actividades de consolidación política en barrios y comunidades. En 2007, fue dirigente estudiantil en Universidad. Fue partícipe de un Taller de Gobernabilidad y Seguridad en el IAEN, donde se manejaron conceptos de la geopolítica y los retos de la cosmovisión andina respecto a la gobernanza. Junto al presidente Rafael Correa participó de la construcción del proceso de la alianza bolivariana para los pueblos de Nuestra América ALBA. Ha desempeñado cargos como: Gestora de la Casa de la Asamblea Nacional, Asesora del Servicio Integrado de Seguridad ECU911; Coordinadora Zonal del SIS ECU 911; Comisaria Nacional del cantón Otavalo; Analista de la Comisaría Nacional; Asesora Comercial y Asesora de Crédito.

 Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura


 

Magdalena Chávez, El trabajo social

Magdalena Pilar Chávez Sanipatin, de la etnia natabuela, es Voluntaria ONU Nacional Especialista para UNICEF. Es ingeniera en Desarrollo Social y Cultural y máster en Gestión del Desarrollo Local Comunitario.

Desempeñó cargos vinculados con el área social en el Gobierno Municipal de Antonio Ante, el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social como responsable zonal de Estrategias Nacionales de Acción Nutrición y Primera infancia.
Actualmente trabaja en UNICEF como Punto Focal en Imbabura siendo parte de un equipo multidiciplinario del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición formulado por el sistema de Naciones Unidas , implementando estrategias de sostenibilidad local para hacerle frente a la problemática social como la desnutrición crónica infantil, muertes maternas neonatas y embarazos a temprana edad con una enfoque de participación comunitaria y género en las zonas y comunidades rurales de la provincia de Imbabura.

Las instituciones donde recibió la formación académica son: escuela Inocencio Jácome de San Antonio, colegio República del Ecuador de Otavalo, Universidad de Otavalo y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

 Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura


 

Paolina Vercoutère: El aprendizaje es a diario

Paolina Vercoutère Quinche, de la etnia kichwa-otavalo tiene la nacionalidad franco-ecuatoriana, su padre es un ciudadano francés y su madre, una mujer indígena.

Fue participe de una educación alternativa. Desde los 6 años hasta los 13 cursó estudios en la escuela experimental Pestalozzi, no reconocida por el sistema de educación formal. Descubrió la importancia del respeto a la individualidad, a la diferencia cultural y la insistencia en la no medición de resultados a través de notas. De los 14 años a los 16, estudió la secundaria de forma autodidacta, a través de correspondencia, luego pasó al sistema formal francés. Tiene su bachillerato ecuatoriano y Baccalauréat francés, opción literaria, Liceo Francés “La Condamine”, Quito, es ingeniera en Desarrollo Social y Cultural, en la Universidad de Otavalo y una Maestría en Género y Políticas Públicas en la FLACSO. Su tesis está en curso.

Es la directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, institución rectora de la política nacional para la primera infancia. Ocupó cargos como: presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito UNI Otavalo y coordinadora de la Ventanilla Única Empresarial, Gobierno Municipal de Otavalo, proyecto Banco Interamericano de Desarrollo.

 Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura


 

Blanca Rocío Cachimuel: La discriminación persiste

A raíz de la colonización la discriminación, está impregnada en nuestra sociedad, sumado a ello la división de clases sociales, poder económico y político. Estos actos los ha vivido en el colegio, universidad y en la vida diaria, sostiene Blanca Rocío Cachimuel Alfusi.

Entre los actos discriminatorios recuerda que cuando ingresaba a un juzgado en Otavalo, un funcionario le dijo que no podía ingresar; al responderle que era abogada, le pidió la credencial, se la mostró, no conforme se puso a comparar la foto del carné viéndole a la cara y finalmente le preguntó dónde estudió.

Esta mujer kichwa –otavalo, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Central del Ecuador; doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, Universidad Central de Ecuador; especialista Superior en Derechos Humanos. Universidad Andina Simón Bolívar y Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina en la Universidad Andina Simón Bolívar. Entre las dignidades que ha ocupado están: vicepresidenta de la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador CHIJALLTA FICI; Defensora Indígena – Promotora de Derechos Humanos CHIJALLTA – FICI. Actualmente es la presidenta reelecta de la CHIGALLTA FICI.Leer más: Las siete mujeres indígenas más influyentes de Imbabura