DEPORTE / Hits:3652 / 19-07-2017 / 17:07:47

Glenda Morejón es recibida con un sentido afecto por parte de los ibarreños

Glenda Morejón es recibida con un sentido afecto por parte de los ibarreños

La campeona mundial juvenil en marcha, Glenda Morejón, quien ganó en los 5.000 metros de marcha en el Campeonato Mundial Juvenil de Nairobi (Kenia) es recibida esta tarde por los ibarreños. El recorrido inició en el Redondel de la Madre, avenida Mariano Acosta, Teodoro Gómez de Torre, Avenida Atahualpa, Tobías Mena, Rocafuerte, Hernán Gonzalez de Saa, avenida El Retorno... Leer más

ACTUALIDAD / Hits:9004 / 19-07-2017 / 14:07:09

La llamada de la estafa también llegó a Ibarra

La llamada de la estafa también llegó a Ibarra

Ibarra.- Dos jóvenes alertaron la mañana de ayer sobre unas llamadas que ingresaron a sus teléfonos celulares, procedentes presuntamente de Nueva Guinea. Leer más

OTAVALO / Hits:1452 / 19-07-2017 / 09:07:25

Toman la posta del pueblo Kichwa

Toman la posta del pueblo Kichwa

Norberto Oyagata estará al frente del Nuevo Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa Otavalo. PKO. Así lo resolvió la asamblea durante su elección. El titular del organismo intercultural, ya tiene definido su agenda de trabajo para los próximos tres años. La posesión de la nueva directiva será este domingo a las 11:00 en los exteriores del Pretil Municipal.... Leer más

DEPORTE / Hits:528 / 18-07-2017 / 18:07:36

Alpachaca se llenará de deporte en estas vacaciones

Alpachaca se llenará de deporte en estas vacaciones

El próximo sábado 22 de julio, a las 19:00, en las instalaciones del coliseo de Alpachaca, se realizará la inauguración de las Jornadas Deportivas Vacacionales Guayaquil de Alpachaca, en su edición número 31. Leer más

DEPORTE / Hits:1386 / 18-07-2017 / 18:07:00

El carchense Damián Carcelén ganó meralla de plata en el Mundial Paralímpico

El carchense Damián Carcelén ganó meralla de plata en el Mundial Paralímpico

Una destacada actuación tuvo el lunes, el atleta carchense Damián Carcelén, quien participa en  el Campeonato Mundial Paralímpico, certamen  que se desarrolla en Londres, Inglaterra. El deportista del norte del país subió al segundo escalón del podio de ganadores para recibir la medalla de plata tras ubicarse en segundo lugar en la prueba de  400 metros planos. Él... Leer más

ACTUALIDAD / Hits:3653 / 18-07-2017 / 16:07:28

Estudiantes de institutos técnicos tendrían título de tercer nivel

Estudiantes de institutos técnicos tendrían título de tercer nivel

El Gobierno Nacional fortalecerá el bachillerato técnico productivo. Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), señaló que se analiza que los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos cuando finalicen sus estudios obtengan un título de tercer nivel, informó El Telégrafo. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:3377 / 18-07-2017 / 14:07:09

Gobierno otorgará nombramientos a docentes de concurso y con puntaje mayor a 700

Gobierno otorgará nombramientos a docentes de concurso y con puntaje mayor a 700

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este martes con la Red de Maestros por la Revolución Educativa, informó El Telégrafo. Leer más

IBARRA / Hits:381 / 17-07-2017 / 20:07:42

General de Policía, Tanya Varela, destaca la lucha contra el femicidio en el país

General de Policía, Tanya Varela, destaca la lucha contra el femicidio en el país

La ibarreña Tanya Varela es la tercera general de Policía de Ecuador. Leer más

IBARRA / Hits:1491 / 17-07-2017 / 20:07:06

Acuerdos, condecoraciones y anuncios de obras marcaron la sesión solemne por los 194 años de la Batalla de Ibarra

Acuerdos, condecoraciones y anuncios de obras marcaron la sesión solemne por los 194 años de la Batalla de Ibarra

El llamado a que la Batalla de Ibarra sea considerada como una conmemoración nacional y una fiesta patria es el que hizo el alcalde Álvaro Castillo, al asambleísta de Imbabura, Diego García. Leer más

Urcuqui se tansformará en la Ciudad del Conocimiento

Ratio:  / 0

altIBARRA. “Yachay, ciudad del conocimiento se llama el  proyecto para la construcción de una ciudad planificada que tiene como objetivo potencializar un centro de desarrollo tecnológico en el cantón Urcuquí”, dijo Nelsón Félix, alcalde de Urcuquí.

  Antecedentes. El alcalde Félix explicó que todo empezó desde que el presidente Correa en un enlace ciudadano anunció la creación del plan Ciudad del Conocimiento, con el propósito de potencializar un centro único en Ecuador de desarrollo tecnológico y de investigación.

El proyecto Ciudad del Conocimiento,  también denominado “Yachay” (Aprende, en Kichwa), según la Senplades es una iniciativa del gobierno nacional, para promover la transformación de la matriz productiva nacional y transitar de una economía basada en las exportaciones de productos primarios a otra basada en el conocimiento.

Porqué en Urcuquí. Félix explicó que gracias a las bondades que  la naturaleza dio al cantón, este es el mejor sitio para que se construya la ciudad del conocimiento. Las características que favorecen a Urcuquí y por el que ha sido elegido para la construcción de la Ciudad del Conocimiento son que el cantón tiene  un clima templado – seco, área plana y un acceso cercano a la  vía Zuleta – Olmedo que conducirá al nuevo aeropuerto de Quito.

Según la Senplades se escogió Urcuquí, por que cuenta con 4000 hectáreas, es un zona plana de 0 a 12º, tiene accesibilidad al aeropuerto internacional de 0 a 1,5 horas, Urcuquí tiene cercanía a centro poblados de importancia nacional, tiene una precipitación de 0,25 mm/año, baja vulnerabilidad a peligro volcánicos, clima templado y humedad menor al 80%.

El proyecto Ciudad del Conocimiento ha sido catalogado  por el Presidente de la República, Rafael Correa, como un proyecto emblemático para el desarrollo del país ya que se focaliza en la industria basada en el conocimiento e incluye la construcción de una nueva universidad y varios institutos de investigación científica; asentamiento de industrias de alta tecnología y zonas urbanas y recreación, convirtiendo a Yachay en un modelo en toda América del Sur.

   Proyecto.  Félix, resaltó que la construcción del sitio en la primera fase será de 2.100 hectáreas. “No hay nada de que preocuparse. De lo que conozco hasta el momento hay  86  notificaciones de expropiaciones”, dijo.
La totalidad del proyecto  comprende 4 mil 200 hectáreas, en donde funcionarán los 19 centros de investigación del país, espacios de transferencia de tecnología, institutos, empresas y organismos relacionados con el ámbito educativo, de desarrollo y productivo. El proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, se focalizará en la industria basada en el conocimiento, y se inscribe en los objetivos estratégicos del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013. Corea del Sur, a través de IFEZA, brindará no solo su asesoramiento técnico en el desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, sino que también realizará la transferencia del conocimiento metodológico.

   Otras ciudades del conocimiento.  Según el portal web, Ciudad del conocimiento Nayarita de México una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico en donde exite una sociedad debidamente articulada entre sí y sus actores tienen como propósito común: participar en una economía basada en el conocimiento.
El portal web de Nayarita da a conocer que en el mundo exiten 23 ciudades del conocimiento, entre ellas se destacan Austín-Texas, Valle de Silicom-California-Estados Unidos, Washington-Estados Unidos, Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, Tel Aviv-Israel, Nueva Hamburgo Brasil, Evora-Portugal, Dublín-Irlanda, Faro-Portugal.

Piden más socialización del proyecto, “El proyecto de ciudad del conocimiento es aplaudido por los que vinimos a enterarnos del proyecto pero lo que nos preocupa es que nadie ha venido antes a dialogar y conocer los aspectos que dentro de una análisis situacional determinarían la validez o la magnitud del proyecto”, dijo Marco Ávila, uno de los afectados.

Reunión. Aproximadamente 400 personas entre dueños de hacienda, trabajadores y pequeños productores   asistieron ayer a la socialización del proyecto Ciudad del Conocimiento que fue realizado por el Alcalde de Urcuquí.  Los asistentes aseguraron sentirse afectados  por el desconocimiento de este tema. Los terratenientes  indicaron que en  estas últimas semanas fueron notificados con la declaratoria de utilidad pública de sus predios. Son 86 propietarios los que han sido notificados para la expropiación de sus tierras hasta el momento.

Malestar. “Somos de la comunidad de Tapiapamba y queremos que haga lo que haga el Gobierno a nosotros no nos muevan de aquí”, dijo Duval Mina morador de la comunidad.  Otros jornaleros dijeron que gracias al trabajo en las haciendas ellos llevan el sustento a las familias.