DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Postergan diligencia

Postergan diligencia

El viernes 01 de agosto será retomada la audiencia de llamam...

No aceptan fusión entre escuelas

No aceptan fusión entre escuelas

La fusión escolar que es promovida por parte del Ministerio ...

Ayudan a mejorar vista de personas

Ayudan a mejorar vista de personas

El Hospital San Luis de Otavalo, sigue apoyando a las person...

A puertas de la vigencia del Código Integral Penal

El 10 de agosto entra en vigencia el nuevo Código Orgánico I...

La partición

La partición

La  partición de Palestina en dos territorios, el judío...

Postergan diligencia

Postergan diligencia

El viernes 01 de agosto será retomada la audiencia de llamam...

BIESS tras Fondo de Cesantía

BIESS tras Fondo de Cesantía

  Un proyecto de ley que se discute en la Asamblea p...

Escombros en la entrada a Ibarra

Escombros en la entrada a Ibarra

El aspecto que dan los desechos de construcción, las llantas...

Gabriela Merizalde: “Existe la posibilidad de desarrollar proyectos”

Gabriela Merizalde: “Existe la posibilidad de desarroll…

La directora de Turismo del Municipio de Ibarra, Ana Gabriel...

Lafarge hace alianza por la educación

Lafarge hace alianza por la educación

25 jóvenes líderes, seleccionados de entre 1 430 candidatos,...

Ganó un vehículo por sus ahorros

Ganó un vehículo por sus ahorros

Banco Pichincha entregó ayer el premio del concurso denomina...

Accidente cobra otra vida

Accidente cobra otra vida

Cristhian Rafael Zambrano Mejía perdió la vida a causa de un...

Detenidos por asociación ilícita

Detenidos por asociación ilícita

Un efectivo del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y una...

Impacto deja dos personas heridas

Impacto deja dos personas heridas

El irrespeto a la luz roja de pare del semáforo ubicado en l...

Se metió en contravía e impactó a dos vehículos

Se metió en contravía e impactó a dos vehículos

En medio de la vía quedó un automóvil marca KIA, color gris,...

Urcuqui se tansformará en la Ciudad del Conocimiento

altIBARRA. “Yachay, ciudad del conocimiento se llama el  proyecto para la construcción de una ciudad planificada que tiene como objetivo potencializar un centro de desarrollo tecnológico en el cantón Urcuquí”, dijo Nelsón Félix, alcalde de Urcuquí.

  Antecedentes. El alcalde Félix explicó que todo empezó desde que el presidente Correa en un enlace ciudadano anunció la creación del plan Ciudad del Conocimiento, con el propósito de potencializar un centro único en Ecuador de desarrollo tecnológico y de investigación.

El proyecto Ciudad del Conocimiento,  también denominado “Yachay” (Aprende, en Kichwa), según la Senplades es una iniciativa del gobierno nacional, para promover la transformación de la matriz productiva nacional y transitar de una economía basada en las exportaciones de productos primarios a otra basada en el conocimiento.

Porqué en Urcuquí. Félix explicó que gracias a las bondades que  la naturaleza dio al cantón, este es el mejor sitio para que se construya la ciudad del conocimiento. Las características que favorecen a Urcuquí y por el que ha sido elegido para la construcción de la Ciudad del Conocimiento son que el cantón tiene  un clima templado – seco, área plana y un acceso cercano a la  vía Zuleta – Olmedo que conducirá al nuevo aeropuerto de Quito.

Según la Senplades se escogió Urcuquí, por que cuenta con 4000 hectáreas, es un zona plana de 0 a 12º, tiene accesibilidad al aeropuerto internacional de 0 a 1,5 horas, Urcuquí tiene cercanía a centro poblados de importancia nacional, tiene una precipitación de 0,25 mm/año, baja vulnerabilidad a peligro volcánicos, clima templado y humedad menor al 80%.

El proyecto Ciudad del Conocimiento ha sido catalogado  por el Presidente de la República, Rafael Correa, como un proyecto emblemático para el desarrollo del país ya que se focaliza en la industria basada en el conocimiento e incluye la construcción de una nueva universidad y varios institutos de investigación científica; asentamiento de industrias de alta tecnología y zonas urbanas y recreación, convirtiendo a Yachay en un modelo en toda América del Sur.

   Proyecto.  Félix, resaltó que la construcción del sitio en la primera fase será de 2.100 hectáreas. “No hay nada de que preocuparse. De lo que conozco hasta el momento hay  86  notificaciones de expropiaciones”, dijo.
La totalidad del proyecto  comprende 4 mil 200 hectáreas, en donde funcionarán los 19 centros de investigación del país, espacios de transferencia de tecnología, institutos, empresas y organismos relacionados con el ámbito educativo, de desarrollo y productivo. El proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, se focalizará en la industria basada en el conocimiento, y se inscribe en los objetivos estratégicos del Ecuador y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013. Corea del Sur, a través de IFEZA, brindará no solo su asesoramiento técnico en el desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, sino que también realizará la transferencia del conocimiento metodológico.

   Otras ciudades del conocimiento.  Según el portal web, Ciudad del conocimiento Nayarita de México una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico en donde exite una sociedad debidamente articulada entre sí y sus actores tienen como propósito común: participar en una economía basada en el conocimiento.
El portal web de Nayarita da a conocer que en el mundo exiten 23 ciudades del conocimiento, entre ellas se destacan Austín-Texas, Valle de Silicom-California-Estados Unidos, Washington-Estados Unidos, Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, Tel Aviv-Israel, Nueva Hamburgo Brasil, Evora-Portugal, Dublín-Irlanda, Faro-Portugal.

Piden más socialización del proyecto, “El proyecto de ciudad del conocimiento es aplaudido por los que vinimos a enterarnos del proyecto pero lo que nos preocupa es que nadie ha venido antes a dialogar y conocer los aspectos que dentro de una análisis situacional determinarían la validez o la magnitud del proyecto”, dijo Marco Ávila, uno de los afectados.

Reunión. Aproximadamente 400 personas entre dueños de hacienda, trabajadores y pequeños productores   asistieron ayer a la socialización del proyecto Ciudad del Conocimiento que fue realizado por el Alcalde de Urcuquí.  Los asistentes aseguraron sentirse afectados  por el desconocimiento de este tema. Los terratenientes  indicaron que en  estas últimas semanas fueron notificados con la declaratoria de utilidad pública de sus predios. Son 86 propietarios los que han sido notificados para la expropiación de sus tierras hasta el momento.

Malestar. “Somos de la comunidad de Tapiapamba y queremos que haga lo que haga el Gobierno a nosotros no nos muevan de aquí”, dijo Duval Mina morador de la comunidad.  Otros jornaleros dijeron que gracias al trabajo en las haciendas ellos llevan el sustento a las familias.

Clasificados Movil

los lagos

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version