ACTUALIDAD / Hits:241 / 24-11-2017 / 11:11:56

Correa acusa de "debilidad" a Gobierno de Moreno y de tratar de inhabilitarle

Correa acusa de "debilidad" a Gobierno de Moreno y de tratar de inhabilitarle

Bruselas  (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha acusado al Gobierno del actual presidente del país, Lenín Moreno, de "debilidad" y de maniobrar para tratar de "inhabilitarle", según explicó en una entrevista con Efe. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:961 / 24-11-2017 / 11:11:57

Vicepresidente de Ecuador insiste en inocencia en inicio de juicio por Odebrecht

Vicepresidente de Ecuador insiste en inocencia en inicio de juicio por Odebrecht

Quito (EFE).- El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, llegó hoy a la Corte Nacional de Justicia para el inicio del juicio por supuesta asociación ilícita en la trama de presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrectht y ratificó su inocencia. Leer más

SUCESOS / Hits:327 / 24-11-2017 / 08:11:00

Operativo con resultados en comercio de Ibarra

Operativo con resultados en comercio de Ibarra

Ibarra.- Un operativo sorpresa a ocho locales comerciales se realizó ayer en la ciudad. Evitar la venta de productos caducados y sin registro sanitario, fue lo que motivó a realizar la diligencia judicial.  De acuerdo al cronograma de trabajo, los operativos se extenderán a otras ciudades como Otavalo y Antonio Ante. Leer más

IBARRA / Hits:1173 / 24-11-2017 / 07:11:37

Comerciantes están listos para el 'Black Friday'

Comerciantes están listos para el 'Black Friday'

Ibarra.- La jornada de ofertas y descuentos más popular del año, que se celebra hoy, se ha convertido en una cita ineludible para muchos compradores y comerciantes. Leer más

IBARRA / Hits:2356 / 24-11-2017 / 07:11:02

34 estudiantes de la UTN forman la célula Microsoft más joven en el país

34 estudiantes de la UTN forman la célula Microsoft más joven en el país

Ibarra.- La célula más joven de Microsoft está conformada por 34 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica del Norte, UTN. Leer más

DEPORTE / Hits:306 / 24-11-2017 / 07:11:00

El atleta carchense Juan Caicedo dio un nuevo alegrón en lanzamiento del disco

El atleta carchense Juan Caicedo dio un nuevo alegrón en lanzamiento del disco

Tulcán.- Lo había anticipado antes de viajar a Santa Marta (Colombia), sede de los Juegos Bolivarianos, que esta vez iba por el todo o nada para conseguir la medalla de oro,  y ese propósito se convirtió en una feliz realidad, el carchense Juan José Caicedo Calderón obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento del disco, al registrar... Leer más

OTAVALO / Hits:144 / 24-11-2017 / 06:11:00

Mercado 24 de Mayo de Otavalo se pone en oferta en diciembre

Mercado 24 de Mayo de Otavalo se pone en oferta en diciembre

Otavalo.- El mercado 24 de Mayo se pondrá en oferta durante el mes de diciembre. Los comerciantes de este centro de expendio se están organizando para realizar descuentos en los productos que aquí se venden, así lo dio a conocer Noemí Mesa, presidenta de la Asociación 24 de Mayo. Leer más

DEPORTE / Hits:217 / 24-11-2017 / 05:11:00

Bogotá es la casa de Glenda Morejón, se prepara para el Mundial de Atletismo

Bogotá es la casa de Glenda Morejón, se prepara para el Mundial de Atletismo

Ibarra.- La campeona del mundo en marcha Glenda Morejón y su entrenador Giovan Delgado no pierden el tiempo y están en Bogotá, Colombia en un concentrado. Ambos llegaron al país cafetero en busca de perfeccionar la técnica y de participar en un chequeo biomecánico. Leer más

INTERCULTURAL / Hits:142 / 24-11-2017 / 05:11:00

Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

Otavalo.- Las joyas y accesorios de las mujeres Kichwas del pueblo Kayambi se revitalizan en las manos de Mariano Valencia, proveniente de la parroquia González Suárez, quien lleva trabajando en el “bello arte de la joyería”, por más de 20 años. Leer más

En cuestión de segundos lo perdieron todo

Ratio:  / 0
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/2011/ndd/04/28/3f1.jpg'
There was a problem loading image 'images/2011/ndd/04/28/3f1.jpg'

altOtavalo. Eran las 07:00 y el fuete aluvión no cesaba, la parroquia de Ilumán esta vez fue la afectada 10 familias se quedaron sin hogar y más de 20 se inundaron.

 Temor en Ilumán. La lluvia comenzó a las 05:00, los moradores de Ilumán jamás imaginaron que el turno de la tragedia les llegaría.
La casona derrumbada, está ubicada en la comunidad de San Luis de Agualongo, perteneciente a la parroquia de Ilumán.
Las lágrimas de Rosa María lo decían todo, el temor en su mirada describía el trágico momento,  el lodo manchaba sus pies y un plástico cubría el único cuarto que había quedado de la vivienda.
“Lamentamos lo ocurrido en la humilde vivienda de don Rafael y de los demás compañeros afectados, nuestro pedido es a las autoridades para que ayuden a los damnificados”, dijo Daniel Picuasi, habitante de Agualongo.

El lodo cubría las calles de la comunidad, la lluvia no paraba y los comuneros con palas y escobas desalojaban los montículos de destrucción.
María Yamberla, humilde mujer con mirada de esperanza y de tristeza a la vez, lamentaba lo sucedido en su hogar que también se vio afectado.
“Soy madre soltera y la humilde casa que me heredaron mis padres, que en paz descansen, era lo único que tenía, voy a ver si alguien me da posada por que peligra mi vida y de mi hija”, dijo María Yamberla, comunera de Agualongo.
 Inundaciones en viviendas. La minga es un sinónimo de unión y esfuerzo, los comuneros demuestran su apoyo a los damnificados, por todo lugar de la parroquia Ilumán, la colaboración no se hacía esperar.
Casa inundadas, destruidas y a punto de caer eran el escenario de dicho lugar.
“En mi casa el lodo no paraba de ingresar, mi mujer y mis cuatro hijos se esforzaban por limpiar el lodazal, las calles parecían ríos y los vecinos salieron también a ayudar”, dijo Luis Morán, afectado de Ilumán.
Historias similares lo vivieron varios habitantes de Agualongo, Gualpo y Ángel Pamba, comunidades pertenecientes a Ilumán, se estima que fueron 20 casas que se inundaron por el fuerte torrencial en la mañana de ayer.
Otro lugar afectado fue la Escuela San Luis de Agualongo, el lodazal también había ingresado, a los patios y aulas del lugar.
Las clases fueron suspendidas, y si continúan las lluvias, los niños de Ilumán no podrán asistir a su santuario de aprendizaje.
 “La lluvia que inicio en la madrugada, trajo consigo una gran cantidad de lodo, esto ocasiono a que niños y maestros no puedan ingresar al establecimiento”, adujó Carlos Estévez, director de la Escuela San Luis de Agualongo.

 altCOE cantonal. D La emergencia se activó en Otavalo y el Comité de Operaciones Emergentes de Otavalo (COE-O), inició rápidamente los trabajos necesarios para brindar la ayuda a los damnificados.
El Gobierno Municipal,  Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Junta Parroquial de Ilumán, unieron esfuerzos para solidarizarse con los perjudicados de la zona.
Maquinaria del GMO y del Gobierno Provincial de Imbabura, habilitaron las calles que conducían a las casas afectadas en Ilumán.
Bomberos y Policías Municipales se sumaban a los comuneros para desalojar el lodo y los escombros de las casas.
“La llamada de auxilio la recibimos a las 07:30 en la estación de bomberos, rápidamente nos comunicamos con el director administrativo de la municipalidad, Alberto Bolaños y coordinamos las acciones del COE cantonal” manifestó Luisa Villalba, jefa del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.
 
 MIDUVI. “Luego del informe de la Secretaría de Riesgos, sale el personal del MIDUVI y levantamos las siguientes fichas técnicas para realizar una evaluación”, dijo Luis Sánchez, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda
Además el director del MIDUVI sostuvo que su obligación es realizar los estudios en las zonas afectadas no solo en Otavalo sino también en la provincia.
“Hemos establecido paquetes de emergencia, las zonas más preocupantes son en San Antonio, Yambiro, Pimampiro, La Esperanza, Cotacachi e Iluman, estos paquetes serán enviados a Quito al Ministerio para que nos entreguen los fondos necesarios”, manifestó Sánchez.
Los habitantes de Ilumán añoran sus hogares destruidos, y sueñan con una nueva morada para vivir en armonía y paz, solo esperan que las autoridades nacionales se preocupen de ellos y no en el dinero mal gastado en la campaña de la Consulta Popular.