SUCESOS / Hits:528 / 24-07-2017 / 09:07:03

Hombre cayó a canal de agua en Ambuquí

Hombre cayó a canal de agua en Ambuquí

En El Ramal de Ambuquí un hombre cayó a un canal de agua de aproximadamente cinco metros. Hasta el momento no se conocen las causas por la que ocurrió este accidente. Leer más

IBARRA / Hits:769 / 24-07-2017 / 09:07:05

Testimonio: El alcohol casi termina con su vida

Testimonio: El alcohol casi termina con su vida

A sus 18 años Cristina, nombre protegido, tuvo un cambio radical en su vida, ella tuvo problemas de alcoholismo. Hoy nos habla satisfecha  de sus logros y de cómo superó este mal rato. Leer más

DEPORTE / Hits:467 / 23-07-2017 / 17:07:22

Vuelta al Imbabura con sello carchense

Vuelta al Imbabura con sello carchense

La IX edición de la Vuelta al Imbabura tuvo sello carchense. El ciclista Joel Burbano, en la Sénior, fue el mejor y se llevó el primer lugar de este desafío. Luis Espinoza y Sebastián Rodríguez se adjudicaron el segundo y tercer puesto en la misma categoría. Leer más

DEPORTE / Hits:228 / 23-07-2017 / 17:07:39

12 equipos animarán el Interligas de Fútbol Femenino

12 equipos animarán el Interligas de Fútbol Femenino

12 equipos  de  cuatro de los seis cantones de la provincia forman  parte del Campeonato  Provincial de Fútbol Femenino, en su décimo quinta edición. Ayer, las protagonistas formaron parte de la inauguración que se cumplió en la cancha del estadio Simón Bolívar, escenario ubicado en las Cuatro Esquinas. Leer más

DEPORTE / Hits:172 / 23-07-2017 / 17:07:49

Santa Martha se quedó con el título en el Interligas de Básquet Masculino

 Santa Martha se quedó con el título en el Interligas de Básquet Masculino

Sobre el parquet del coliseo Luis Leoro Franco se disputó, el sábado por la noche,  la final del Interligas de Baloncesto Masculino. Al final de la jornada, los representantes de la Liga Santa Martha (Antonio Ante) se quedaron  con la victoria y el título tras derrotar 60-49 a sus similares de la Liga Valle del Amanecer (Otavalo). Leer más

DEPORTE / Hits:205 / 23-07-2017 / 17:07:38

320 deportistas participaron en el torneo Interclubes de Patinaje

320 deportistas participaron en el torneo Interclubes de Patinaje

Una verdadera fiesta en honor al patinaje se cumplió ayer en el patinódromo de la capital imbabureño. 320 deportistas se inscribieron para participar en  el torneo Interclubes de esta disciplina, certamen organizado por el club Correcaminos. Leer más

Escena / Hits:591 / 23-07-2017 / 17:07:40

Netflix redobla su apuesta por el cine con "Bright"

 Netflix redobla su apuesta por el cine con "Bright"

Después de revolucionar la producción de series y el consumo de televisión, Netflix redobló este viernes su apuesta por el cine al presentar en la Comic-Con la cinta "Bright", una superproducción que promete calentar aún más el debate sobre la entrada de la plataforma digital en el negocio fílmico. Leer más

IMBABURA / Hits:2493 / 23-07-2017 / 16:07:44

El poder curativo de la tuna se industrializa

El poder curativo de la tuna se industrializa

Tumbabiro.- La tuna, es una fruta jugosa y dulce de una variedad de cactus, florece en los suelos semidesérticos. Esta planta tiene hojas similares a una raqueta de tenis, que está cubierta por diminutas espinas. Leer más

SUCESOS / Hits:4353 / 23-07-2017 / 12:07:40

Expolicía Nelson Puentestar: "Justicia, lo único que pido"

Expolicía Nelson Puentestar: "Justicia, lo único que pido"

La vida de Nelson Puentestar cambió desde el 30 de septiembre de 2010, el día de la revuelta policial.“A mí me dispararon militares, presenté una demanda contra dos generales del Ejército por intento de asesinato”, menciona.Nelson vive con la bala en su abdomen, a medio centímetro de su columna. Leer más

Aluvión en Imbabura cobra dos víctimas

Ratio:  / 0

altIbarra. Una cosa es mirar el drama por televisión y otra es vivir de cerca la desesperación de familiares y vecinos. Tanguarín, el barrio alegre por naturaleza, lloró la madrugada del martes por la muerte de una niña, de un adulto mayor, la destrucción de aproximadamente 15 viviendas, seis heridos y graves daños materiales.

 Tragedia de una familia.  El señor Héctor Arredondo no podía contener su llanto de impotencia al no poder ayudar a su esposa y sus dos hijas, que fueron víctimas del aluvión y la corriente de lodo con escombros que sepultó su vivienda y se las llevó.

“A las 00:30, sentí que todo se movía y que se escuchaban estruendos, pensé que era un terremoto y pedí a mi hija Nayeli de siete años, que se esconda bajo la cama, mientras mi esposa Martha Delgado, cuidaba de mi otra pequeña, Anahí de un año ocho meses de edad”, relató.

Yo salí a ver que pasaba, dijo, pero no tuve tiempo para regresar porque todo el lodo ingresó a mi hogar en cuestión de segundos y acabó con todo, llevándose a mi familia”.

Al lugar acudieron Bomberos de Ibarra, militares y policías, acompañados de canes amaestrados para dar con el paradero de las tres personas hasta ese entonces desaparecidas.

{becssg}deslave1{/becssg}

A las 05:46 localizaron el cadáver de la pequeña Nayeli y el rescate de su cuerpo se produjo a las 06:40, mientras que a las 08:00, Martha Delgado, madre de las pequeñas, fue encontrada a 500 metros al norte de su vivienda, abrazada de un árbol, con efectos de hipotermia. Las tareas de búsqueda de la otra pequeña, fueron intensas, pero hasta el cierre de esta edición no pudieron localizarla.

  Más víctimas. En las viviendas ubicadas en el sector del “Puente Amarillo” en Tanguarín, se reportó la afectación a más de 15 viviendas y al interior de una de ellas fue encontrado sin vida el señor Segundo Manuel Torres de 65 años de edad, que también quedó sepultado por los escombros.

{becssg}deslave2{/becssg}
 Otro drama. En la parroquia La Esperanza, el señor Erik Gualotuña, padre de tres niños, explicó que en la madrugada escuchó un estruendo y era una roca de gran tamaño que destruyó la puerta de su bar restaurant “Mister Didi”. Ingresó gran cantidad de lodo que alcanzó una altura de 80 centímetros. Afortunadamente en el lugar, nadie resultó herido, aunque cuatro viviendas fueron afectadas por el aluvión.

 Declaraciones. Durante las labores de rescate en Tanguarín, a las 03:30, la señora Magdalena Ruiz, dijo que “todo está hecho un desastre, hace algún tiempo atrás habían solicitado al alcalde de Ibarra que solucione los problemas de las quebradas del sector, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. Una de sus vecinas, hizo alusión a la principal municipal diciendoa que “el alcalde vive planificando pero no llega hasta los más necesitados”.
El señor Ernesto Heredia, habitante de Chorlaví, donde la autovía Ibarra-Otavalo quedó bloqueada por el lodo y escombros, comentó que un vehículo fue arrastrado por la corriente y llevado por el río Chorlaví, “afortunadamente sus dos ocupantes salieron ilesos y el vehículo aún no ha sido localizado”.

{becssg}deslave3{/becssg}

 Autoridades. Guido Rivadeneira, representante de la Secretaría de Riesgos de Imbabura, a las 04:30, informó que  “varios postes de luz fueron derribados, lo que dificultaba la búsqueda de las personas desaparecidas y que son  varias quebradas las que se desbordaron arrastrando  sedimentos”.
Gabriela Rivadeneira, prefecta de Imbabura (e), dijo que la maquinaria del Gobierno Provincial está trabajando en las parroquias La Esperanza, San Antonio de Ibarra (Tanguarín) y San Pablo del Lago,  cantón Otavalo. Además explicó que han solicitado un helicóptero al Gobierno Central para dar un sobre- vuelo y determinar las causas de este desastre. El gobernador de Imbabura, Pedro Dávila, expresó que después de recibir los informes de los organismos que conforman el Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial, podrá informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados y las planificaciones de rescate.

 Registro de daños. Los servicios básicos quedaron suspendidos en diferentes sectores de la provincia y las empresas encargadas enviaron a su personal para que realicen los trabajos necesarios.
Según el informe de sus representantes los trabajos continuarán. Vale resaltar el trabajo de los Bomberos en Ibarra y Otavalo, en donde la emergencia requirió el trabajo de muchos elementos.