IBARRA / Hits:1228 / 22-06-2017 / 18:06:49

Alcalde Castillo responde ante críticas en Redes Sociales

Alcalde Castillo responde ante críticas en Redes Sociales

Ibarra.- La intervención del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, generó reacción en redes sociales, sobre una frase que mencionó respecto a las mujeres que captan clientes para taxis ejecutivos parqueados en estacionamientos de Laguna Mall. Leer más

OTAVALO / Hits:263 / 22-06-2017 / 16:06:43

Denuncia del colectivo kichwa por supuesta discriminación racial en Otavalo fue declarada improcedente

Denuncia del colectivo kichwa por supuesta discriminación racial en Otavalo fue declarada improcedente

Otavalo.- La Acción de Protección, por un caso de supuesta discriminación racial, presentada por un grupo de 10 jóvenes Kichwas de Otavalo y Cotacachi quedó sin efecto al ser declarada improcedente por la jueza que estuvo a cargo del caso. Leer más

SUCESOS / Hits:179 / 22-06-2017 / 10:06:30

Atuntaqui: ¡dos autos se impactaron! hay dos heridos

Atuntaqui: ¡dos autos se impactaron! hay dos heridos

Atuntaqui.- Cerca de las 20:00 del martes, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se alertó sobre un accidente de tránsito ocurrido en Antonio Ante, a la altura de la intersección entre la Panamericana Norte E-35 y la calle Germán Martínez Cadena. Leer más

SUCESOS / Hits:176 / 22-06-2017 / 10:06:21

Un automóvil se fue al fondo de una peña

Un automóvil se fue  al fondo de una peña

Ibarra.- La primera unidad en avanzar al sitio del accidente de tránsito fue del cuerpo de Bomberos de San Jerónimo. El percance vial se registró en el sector de Cuajara en la vía Ibarra - San Lorenzo. Leer más

IBARRA / Hits:143 / 22-06-2017 / 09:06:00

Claves para el consumo seguro para el agua envasada

Claves para el consumo seguro para el agua envasada

Ibarra.- ¿Recuerda cuando fue la última vez que pidió una jarra de agua en un restaurante o hirvió el agua del grifo para su familia? El consumo de agua embotellada se ha disparado en los últimos años pero aunque parezca muy simple su compra, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Leer más

IBARRA / Hits:2299 / 22-06-2017 / 09:06:01

Mayor seguridad en la PUCE-SI con nuevo proceso de carnetización

Mayor seguridad en la PUCE-SI con nuevo proceso de carnetización

Ibarra.- Este mes concluye el proceso de carnetización en la PUCE-SI. El nuevo sistema permitirá a todos los integrantes de la comunidad ingresar a las instalaciones de una manera cómoda y ágil, además se brindará una mayor seguridad y control del flujo de personas en la universidad. Leer más

IBARRA / Hits:134 / 22-06-2017 / 09:06:49

'Kermés Ibarreña' en el centro cultural El Cuartel

'Kermés Ibarreña' en el centro cultural El Cuartel

Ibarra.- Con el objetivo de fomentar el compañerismo entre los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad, se realizará este viernes 23 de junio la ‘kermés ibarreña’, desde las 15:00, en el centro Cultural El Cuartel. Leer más

OTAVALO / Hits:129 / 22-06-2017 / 08:06:00

Inauguran nuevo centro de recuperación en Otavalo, CETAD

Inauguran nuevo centro de recuperación en Otavalo, CETAD

Otavalo.- Con la presencia del  Ministro de Salud subrogante, Fernando Cornejo y Lady Zuñiga de la Secretaría Técnica de Drogas, ayer en Otavalo se entregó a la comunidad el Centro de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, Cetad. Leer más

SUCESOS / Hits:10428 / 22-06-2017 / 08:06:10

Fatal accidente de tránsito esta madrugada deja una persona muerta

Fatal accidente de tránsito esta madrugada deja una persona muerta

IBARRA. Una nueva víctima fatal es el resultado de un accidente de tránsito registrado la madrugada de este jueves 22 de junio de 2017 al norte de la ciudad de Ibarra, por el sector de Priorato. Leer más

Aluvión en Imbabura cobra dos víctimas

Ratio:  / 0

altIbarra. Una cosa es mirar el drama por televisión y otra es vivir de cerca la desesperación de familiares y vecinos. Tanguarín, el barrio alegre por naturaleza, lloró la madrugada del martes por la muerte de una niña, de un adulto mayor, la destrucción de aproximadamente 15 viviendas, seis heridos y graves daños materiales.

 Tragedia de una familia.  El señor Héctor Arredondo no podía contener su llanto de impotencia al no poder ayudar a su esposa y sus dos hijas, que fueron víctimas del aluvión y la corriente de lodo con escombros que sepultó su vivienda y se las llevó.

“A las 00:30, sentí que todo se movía y que se escuchaban estruendos, pensé que era un terremoto y pedí a mi hija Nayeli de siete años, que se esconda bajo la cama, mientras mi esposa Martha Delgado, cuidaba de mi otra pequeña, Anahí de un año ocho meses de edad”, relató.

Yo salí a ver que pasaba, dijo, pero no tuve tiempo para regresar porque todo el lodo ingresó a mi hogar en cuestión de segundos y acabó con todo, llevándose a mi familia”.

Al lugar acudieron Bomberos de Ibarra, militares y policías, acompañados de canes amaestrados para dar con el paradero de las tres personas hasta ese entonces desaparecidas.

{becssg}deslave1{/becssg}

A las 05:46 localizaron el cadáver de la pequeña Nayeli y el rescate de su cuerpo se produjo a las 06:40, mientras que a las 08:00, Martha Delgado, madre de las pequeñas, fue encontrada a 500 metros al norte de su vivienda, abrazada de un árbol, con efectos de hipotermia. Las tareas de búsqueda de la otra pequeña, fueron intensas, pero hasta el cierre de esta edición no pudieron localizarla.

  Más víctimas. En las viviendas ubicadas en el sector del “Puente Amarillo” en Tanguarín, se reportó la afectación a más de 15 viviendas y al interior de una de ellas fue encontrado sin vida el señor Segundo Manuel Torres de 65 años de edad, que también quedó sepultado por los escombros.

{becssg}deslave2{/becssg}
 Otro drama. En la parroquia La Esperanza, el señor Erik Gualotuña, padre de tres niños, explicó que en la madrugada escuchó un estruendo y era una roca de gran tamaño que destruyó la puerta de su bar restaurant “Mister Didi”. Ingresó gran cantidad de lodo que alcanzó una altura de 80 centímetros. Afortunadamente en el lugar, nadie resultó herido, aunque cuatro viviendas fueron afectadas por el aluvión.

 Declaraciones. Durante las labores de rescate en Tanguarín, a las 03:30, la señora Magdalena Ruiz, dijo que “todo está hecho un desastre, hace algún tiempo atrás habían solicitado al alcalde de Ibarra que solucione los problemas de las quebradas del sector, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. Una de sus vecinas, hizo alusión a la principal municipal diciendoa que “el alcalde vive planificando pero no llega hasta los más necesitados”.
El señor Ernesto Heredia, habitante de Chorlaví, donde la autovía Ibarra-Otavalo quedó bloqueada por el lodo y escombros, comentó que un vehículo fue arrastrado por la corriente y llevado por el río Chorlaví, “afortunadamente sus dos ocupantes salieron ilesos y el vehículo aún no ha sido localizado”.

{becssg}deslave3{/becssg}

 Autoridades. Guido Rivadeneira, representante de la Secretaría de Riesgos de Imbabura, a las 04:30, informó que  “varios postes de luz fueron derribados, lo que dificultaba la búsqueda de las personas desaparecidas y que son  varias quebradas las que se desbordaron arrastrando  sedimentos”.
Gabriela Rivadeneira, prefecta de Imbabura (e), dijo que la maquinaria del Gobierno Provincial está trabajando en las parroquias La Esperanza, San Antonio de Ibarra (Tanguarín) y San Pablo del Lago,  cantón Otavalo. Además explicó que han solicitado un helicóptero al Gobierno Central para dar un sobre- vuelo y determinar las causas de este desastre. El gobernador de Imbabura, Pedro Dávila, expresó que después de recibir los informes de los organismos que conforman el Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial, podrá informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados y las planificaciones de rescate.

 Registro de daños. Los servicios básicos quedaron suspendidos en diferentes sectores de la provincia y las empresas encargadas enviaron a su personal para que realicen los trabajos necesarios.
Según el informe de sus representantes los trabajos continuarán. Vale resaltar el trabajo de los Bomberos en Ibarra y Otavalo, en donde la emergencia requirió el trabajo de muchos elementos.