ACTUALIDAD / Hits:241 / 24-11-2017 / 11:11:56

Correa acusa de "debilidad" a Gobierno de Moreno y de tratar de inhabilitarle

Correa acusa de "debilidad" a Gobierno de Moreno y de tratar de inhabilitarle

Bruselas  (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha acusado al Gobierno del actual presidente del país, Lenín Moreno, de "debilidad" y de maniobrar para tratar de "inhabilitarle", según explicó en una entrevista con Efe. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:961 / 24-11-2017 / 11:11:57

Vicepresidente de Ecuador insiste en inocencia en inicio de juicio por Odebrecht

Vicepresidente de Ecuador insiste en inocencia en inicio de juicio por Odebrecht

Quito (EFE).- El vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, llegó hoy a la Corte Nacional de Justicia para el inicio del juicio por supuesta asociación ilícita en la trama de presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrectht y ratificó su inocencia. Leer más

SUCESOS / Hits:327 / 24-11-2017 / 08:11:00

Operativo con resultados en comercio de Ibarra

Operativo con resultados en comercio de Ibarra

Ibarra.- Un operativo sorpresa a ocho locales comerciales se realizó ayer en la ciudad. Evitar la venta de productos caducados y sin registro sanitario, fue lo que motivó a realizar la diligencia judicial.  De acuerdo al cronograma de trabajo, los operativos se extenderán a otras ciudades como Otavalo y Antonio Ante. Leer más

IBARRA / Hits:1173 / 24-11-2017 / 07:11:37

Comerciantes están listos para el 'Black Friday'

Comerciantes están listos para el 'Black Friday'

Ibarra.- La jornada de ofertas y descuentos más popular del año, que se celebra hoy, se ha convertido en una cita ineludible para muchos compradores y comerciantes. Leer más

IBARRA / Hits:2356 / 24-11-2017 / 07:11:02

34 estudiantes de la UTN forman la célula Microsoft más joven en el país

34 estudiantes de la UTN forman la célula Microsoft más joven en el país

Ibarra.- La célula más joven de Microsoft está conformada por 34 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica del Norte, UTN. Leer más

DEPORTE / Hits:306 / 24-11-2017 / 07:11:00

El atleta carchense Juan Caicedo dio un nuevo alegrón en lanzamiento del disco

El atleta carchense Juan Caicedo dio un nuevo alegrón en lanzamiento del disco

Tulcán.- Lo había anticipado antes de viajar a Santa Marta (Colombia), sede de los Juegos Bolivarianos, que esta vez iba por el todo o nada para conseguir la medalla de oro,  y ese propósito se convirtió en una feliz realidad, el carchense Juan José Caicedo Calderón obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento del disco, al registrar... Leer más

OTAVALO / Hits:144 / 24-11-2017 / 06:11:00

Mercado 24 de Mayo de Otavalo se pone en oferta en diciembre

Mercado 24 de Mayo de Otavalo se pone en oferta en diciembre

Otavalo.- El mercado 24 de Mayo se pondrá en oferta durante el mes de diciembre. Los comerciantes de este centro de expendio se están organizando para realizar descuentos en los productos que aquí se venden, así lo dio a conocer Noemí Mesa, presidenta de la Asociación 24 de Mayo. Leer más

DEPORTE / Hits:217 / 24-11-2017 / 05:11:00

Bogotá es la casa de Glenda Morejón, se prepara para el Mundial de Atletismo

Bogotá es la casa de Glenda Morejón, se prepara para el Mundial de Atletismo

Ibarra.- La campeona del mundo en marcha Glenda Morejón y su entrenador Giovan Delgado no pierden el tiempo y están en Bogotá, Colombia en un concentrado. Ambos llegaron al país cafetero en busca de perfeccionar la técnica y de participar en un chequeo biomecánico. Leer más

INTERCULTURAL / Hits:142 / 24-11-2017 / 05:11:00

Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

Revitaliza identidad Kayambi con joyas antiguas

Otavalo.- Las joyas y accesorios de las mujeres Kichwas del pueblo Kayambi se revitalizan en las manos de Mariano Valencia, proveniente de la parroquia González Suárez, quien lleva trabajando en el “bello arte de la joyería”, por más de 20 años. Leer más

Aluvión en Imbabura cobra dos víctimas

Ratio:  / 0

altIbarra. Una cosa es mirar el drama por televisión y otra es vivir de cerca la desesperación de familiares y vecinos. Tanguarín, el barrio alegre por naturaleza, lloró la madrugada del martes por la muerte de una niña, de un adulto mayor, la destrucción de aproximadamente 15 viviendas, seis heridos y graves daños materiales.

 Tragedia de una familia.  El señor Héctor Arredondo no podía contener su llanto de impotencia al no poder ayudar a su esposa y sus dos hijas, que fueron víctimas del aluvión y la corriente de lodo con escombros que sepultó su vivienda y se las llevó.

“A las 00:30, sentí que todo se movía y que se escuchaban estruendos, pensé que era un terremoto y pedí a mi hija Nayeli de siete años, que se esconda bajo la cama, mientras mi esposa Martha Delgado, cuidaba de mi otra pequeña, Anahí de un año ocho meses de edad”, relató.

Yo salí a ver que pasaba, dijo, pero no tuve tiempo para regresar porque todo el lodo ingresó a mi hogar en cuestión de segundos y acabó con todo, llevándose a mi familia”.

Al lugar acudieron Bomberos de Ibarra, militares y policías, acompañados de canes amaestrados para dar con el paradero de las tres personas hasta ese entonces desaparecidas.

{becssg}deslave1{/becssg}

A las 05:46 localizaron el cadáver de la pequeña Nayeli y el rescate de su cuerpo se produjo a las 06:40, mientras que a las 08:00, Martha Delgado, madre de las pequeñas, fue encontrada a 500 metros al norte de su vivienda, abrazada de un árbol, con efectos de hipotermia. Las tareas de búsqueda de la otra pequeña, fueron intensas, pero hasta el cierre de esta edición no pudieron localizarla.

  Más víctimas. En las viviendas ubicadas en el sector del “Puente Amarillo” en Tanguarín, se reportó la afectación a más de 15 viviendas y al interior de una de ellas fue encontrado sin vida el señor Segundo Manuel Torres de 65 años de edad, que también quedó sepultado por los escombros.

{becssg}deslave2{/becssg}
 Otro drama. En la parroquia La Esperanza, el señor Erik Gualotuña, padre de tres niños, explicó que en la madrugada escuchó un estruendo y era una roca de gran tamaño que destruyó la puerta de su bar restaurant “Mister Didi”. Ingresó gran cantidad de lodo que alcanzó una altura de 80 centímetros. Afortunadamente en el lugar, nadie resultó herido, aunque cuatro viviendas fueron afectadas por el aluvión.

 Declaraciones. Durante las labores de rescate en Tanguarín, a las 03:30, la señora Magdalena Ruiz, dijo que “todo está hecho un desastre, hace algún tiempo atrás habían solicitado al alcalde de Ibarra que solucione los problemas de las quebradas del sector, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. Una de sus vecinas, hizo alusión a la principal municipal diciendoa que “el alcalde vive planificando pero no llega hasta los más necesitados”.
El señor Ernesto Heredia, habitante de Chorlaví, donde la autovía Ibarra-Otavalo quedó bloqueada por el lodo y escombros, comentó que un vehículo fue arrastrado por la corriente y llevado por el río Chorlaví, “afortunadamente sus dos ocupantes salieron ilesos y el vehículo aún no ha sido localizado”.

{becssg}deslave3{/becssg}

 Autoridades. Guido Rivadeneira, representante de la Secretaría de Riesgos de Imbabura, a las 04:30, informó que  “varios postes de luz fueron derribados, lo que dificultaba la búsqueda de las personas desaparecidas y que son  varias quebradas las que se desbordaron arrastrando  sedimentos”.
Gabriela Rivadeneira, prefecta de Imbabura (e), dijo que la maquinaria del Gobierno Provincial está trabajando en las parroquias La Esperanza, San Antonio de Ibarra (Tanguarín) y San Pablo del Lago,  cantón Otavalo. Además explicó que han solicitado un helicóptero al Gobierno Central para dar un sobre- vuelo y determinar las causas de este desastre. El gobernador de Imbabura, Pedro Dávila, expresó que después de recibir los informes de los organismos que conforman el Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial, podrá informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados y las planificaciones de rescate.

 Registro de daños. Los servicios básicos quedaron suspendidos en diferentes sectores de la provincia y las empresas encargadas enviaron a su personal para que realicen los trabajos necesarios.
Según el informe de sus representantes los trabajos continuarán. Vale resaltar el trabajo de los Bomberos en Ibarra y Otavalo, en donde la emergencia requirió el trabajo de muchos elementos.