ACTUALIDAD / Hits:159 / 27-03-2017 / 15:03:36

Evacuados e inundaciones deja el invierno que se siente fuerte en Quito

Evacuados e inundaciones deja el invierno que se siente fuerte en Quito

El alcalde de la capital ecuatoriana, Quito, Mauricio Rodas, informó hoy de que un total de 35 familias han sido evacuadas al verse afectadas por el fuerte temporal invernal que soporta la ciudad y que ha provocado derrumbes, inundaciones y caídas de árboles, entre otros. En una comparecencia ante medios de comunicación, Rodas dijo que cuentan con dos millones... Leer más

ACTUALIDAD / Hits:141 / 27-03-2017 / 15:03:50

Alcaldía de Quito rehabilita capilla de patrimonio cultural de la humanidad

Alcaldía de Quito rehabilita capilla de patrimonio cultural de la humanidad

La Alcaldía de la capital ecuatoriana, Quito, adelanta obras en la capilla de Cantuña, parte de uno de los complejos arquitectónicos más importantes del centro histórico de la ciudad, catalogada en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, informó la agencia EFE. Leer más

ACTUALIDAD / Hits:306 / 27-03-2017 / 13:03:32

Dos mil voluntarios participarán en conteo rápido de ONG en comicios Ecuador

Dos mil voluntarios participarán en conteo rápido de ONG en comicios Ecuador

Un total de 2 000 voluntarios participarán en el conteo rápido que realizará el próximo domingo la organización no gubernamental Participación Ciudadana (PC), durante las elecciones presidenciales en las que se designará al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007, informa la agencia EFE. Leer más

SUCESOS / Hits:2102 / 27-03-2017 / 10:03:26

Un hombre fue arrollado en el sector Tolas de Socapamba

Un hombre fue arrollado en el sector Tolas de Socapamba

Un ciudadano de aproximadamente 25 años fue atropellado en el sector de Tolas de Socapamba, al norte de la ciudad. Hasta el momento no se conoce la identidad del hoy occiso. Leer más

OTAVALO / Hits:1241 / 27-03-2017 / 10:03:14

En San Pablo del Lago intentan bajar el nivel de agua

En San Pablo del Lago intentan bajar el nivel de agua

Cuarenta personas de la Asociación “La Garza” del parque acuático de Araque, realizaron una minga para ensanchar la desembocadura del Lago San Pablo y de esta manera evitar que las aguas del lago inunden este y otros emprendimientos turísticos ubicados en la orilla oriental del mimo. Leer más

DEPORTE / Hits:307 / 27-03-2017 / 10:03:16

La octava fecha estuvo llena de sorpresas

La octava fecha estuvo llena de sorpresas

Cinco partidos de disputaron en el marco de la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Esta jornada dejó más de una sorpresa. Leer más

IBARRA / Hits:453 / 27-03-2017 / 09:03:37

El Norte televisión emite desde facebook

El Norte televisión emite desde facebook

El Grupo Corporativo del Norte, GCN, inició con sus primeras transmisiones de su nuevo producto multimedia, EL Norte TV, señal que utiliza las redes sociales (Facebook), para llegar a sus lectores y ahora a sus televidentes, en el país y el mundo. La dirección es facebook.com/elnorte.ec Leer más

DEPORTE / Hits:498 / 26-03-2017 / 19:03:04

Siete títulos se llevó la escuela de fútbol Santa Fe

Siete títulos se llevó la escuela de fútbol Santa Fe

El día más esperado llegó para los pequeños futbolistas de las escuelas que buscaron un título en la final de la sexta edición de la Copa Travesuras de fulbito, que tuvo el respaldo de DIARIO EL NORTE. Ayer, se cumplieron 18 compromisos. La escuela de fútbol Santa Fe se llevó siete de nueve trofeos y ese equipo fue... Leer más

DEPORTE / Hits:1515 / 26-03-2017 / 17:03:42

La Chatoleí vapuleó al Barcelona en Quevedo

La Chatoleí vapuleó al Barcelona en Quevedo

API – Paliza de Universidad Católica. El equipo de Célico se lució en la cancha de Quevedo, con un Defederico inspirado en la mitad de la cancha. Leer más

Aluvión en Imbabura cobra dos víctimas

Ratio:  / 0

altIbarra. Una cosa es mirar el drama por televisión y otra es vivir de cerca la desesperación de familiares y vecinos. Tanguarín, el barrio alegre por naturaleza, lloró la madrugada del martes por la muerte de una niña, de un adulto mayor, la destrucción de aproximadamente 15 viviendas, seis heridos y graves daños materiales.

 Tragedia de una familia.  El señor Héctor Arredondo no podía contener su llanto de impotencia al no poder ayudar a su esposa y sus dos hijas, que fueron víctimas del aluvión y la corriente de lodo con escombros que sepultó su vivienda y se las llevó.

“A las 00:30, sentí que todo se movía y que se escuchaban estruendos, pensé que era un terremoto y pedí a mi hija Nayeli de siete años, que se esconda bajo la cama, mientras mi esposa Martha Delgado, cuidaba de mi otra pequeña, Anahí de un año ocho meses de edad”, relató.

Yo salí a ver que pasaba, dijo, pero no tuve tiempo para regresar porque todo el lodo ingresó a mi hogar en cuestión de segundos y acabó con todo, llevándose a mi familia”.

Al lugar acudieron Bomberos de Ibarra, militares y policías, acompañados de canes amaestrados para dar con el paradero de las tres personas hasta ese entonces desaparecidas.

{becssg}deslave1{/becssg}

A las 05:46 localizaron el cadáver de la pequeña Nayeli y el rescate de su cuerpo se produjo a las 06:40, mientras que a las 08:00, Martha Delgado, madre de las pequeñas, fue encontrada a 500 metros al norte de su vivienda, abrazada de un árbol, con efectos de hipotermia. Las tareas de búsqueda de la otra pequeña, fueron intensas, pero hasta el cierre de esta edición no pudieron localizarla.

  Más víctimas. En las viviendas ubicadas en el sector del “Puente Amarillo” en Tanguarín, se reportó la afectación a más de 15 viviendas y al interior de una de ellas fue encontrado sin vida el señor Segundo Manuel Torres de 65 años de edad, que también quedó sepultado por los escombros.

{becssg}deslave2{/becssg}
 Otro drama. En la parroquia La Esperanza, el señor Erik Gualotuña, padre de tres niños, explicó que en la madrugada escuchó un estruendo y era una roca de gran tamaño que destruyó la puerta de su bar restaurant “Mister Didi”. Ingresó gran cantidad de lodo que alcanzó una altura de 80 centímetros. Afortunadamente en el lugar, nadie resultó herido, aunque cuatro viviendas fueron afectadas por el aluvión.

 Declaraciones. Durante las labores de rescate en Tanguarín, a las 03:30, la señora Magdalena Ruiz, dijo que “todo está hecho un desastre, hace algún tiempo atrás habían solicitado al alcalde de Ibarra que solucione los problemas de las quebradas del sector, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. Una de sus vecinas, hizo alusión a la principal municipal diciendoa que “el alcalde vive planificando pero no llega hasta los más necesitados”.
El señor Ernesto Heredia, habitante de Chorlaví, donde la autovía Ibarra-Otavalo quedó bloqueada por el lodo y escombros, comentó que un vehículo fue arrastrado por la corriente y llevado por el río Chorlaví, “afortunadamente sus dos ocupantes salieron ilesos y el vehículo aún no ha sido localizado”.

{becssg}deslave3{/becssg}

 Autoridades. Guido Rivadeneira, representante de la Secretaría de Riesgos de Imbabura, a las 04:30, informó que  “varios postes de luz fueron derribados, lo que dificultaba la búsqueda de las personas desaparecidas y que son  varias quebradas las que se desbordaron arrastrando  sedimentos”.
Gabriela Rivadeneira, prefecta de Imbabura (e), dijo que la maquinaria del Gobierno Provincial está trabajando en las parroquias La Esperanza, San Antonio de Ibarra (Tanguarín) y San Pablo del Lago,  cantón Otavalo. Además explicó que han solicitado un helicóptero al Gobierno Central para dar un sobre- vuelo y determinar las causas de este desastre. El gobernador de Imbabura, Pedro Dávila, expresó que después de recibir los informes de los organismos que conforman el Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial, podrá informar a la ciudadanía sobre los trabajos realizados y las planificaciones de rescate.

 Registro de daños. Los servicios básicos quedaron suspendidos en diferentes sectores de la provincia y las empresas encargadas enviaron a su personal para que realicen los trabajos necesarios.
Según el informe de sus representantes los trabajos continuarán. Vale resaltar el trabajo de los Bomberos en Ibarra y Otavalo, en donde la emergencia requirió el trabajo de muchos elementos.