DEPORTE / Hits:311 / 21-09-2017 / 19:09:52

Pedro elimina a Liga y Fluminense se cita con Flamengo en cuartos

Pedro elimina a Liga y Fluminense se cita con Flamengo en cuartos

El Fluminense de Brasil se clasificó hoy a cuartos de final y se tomó la histórica revancha de las pasadas eliminaciones que sufrió a manos de Liga de Quito, tras la derrota de hoy por 2-1 y de la victoria de local por 1-0 que logró en el partido de ida. Leer más

SUCESOS / Hits:2276 / 21-09-2017 / 10:09:41

Dos heridos en una explosión de pólvora en Ibarra

Dos heridos en una explosión de pólvora en Ibarra

Dos personas heridas es el resultado de una explosión la mañana de este jueves 21 de septiembre en el sector del estadio Guayllabamba, al oeste de la ciudad de Ibarra. Leer más

INTERCULTURAL / Hits:466 / 21-09-2017 / 07:09:05

Hoy es el día del sol recto para los pueblos originarios

Hoy es el día del sol recto para los pueblos originarios

Otavalo.- El equinoccio de septiembre, para los pueblos originarios, marcaba el inicio de la temporada fértil de la tierra en donde se celebraba el Kuya Raymi, una de las cuatro fiestas importantes del calendario agro festivo. Hoy a mediodía, el sol cae sin sombra en algunos puntos del cantón. Leer más

Urcuquí / Hits:301 / 21-09-2017 / 07:09:00

Situación de Yachay sigue en la pólemica

Situación de Yachay sigue en la pólemica

Urcuquí.- Problemas de orden administrativo, presupuestario, inversiones e infraestructuras paralizadas son entre otros los problemas con los que Jorge Martínez, gerente general de Yachay EP se encontró desde que asumió el cargo. Leer más

IBARRA / Hits:198 / 21-09-2017 / 07:09:00

Taxistas informales protestaron frente al municipio

Taxistas informales protestaron frente al municipio

Ibarra.- Los taxistas informales que operan  en barrios periféricos de Ibarra ayer protestaron frente al Gobierno Municipal con el fin de ser recibidos y exponer varios planteamientos. Leer más

IBARRA / Hits:181 / 21-09-2017 / 00:09:00

Unos 500 jóvenes inmortalizan 'Ibarra 411'

Unos 500 jóvenes inmortalizan 'Ibarra 411'

Ibarra.- Alrededor de 500 jóvenes estudiantes de Ibarra participaron ayer en la fotografía “Ibarra 411”. Leer más

OTAVALO / Hits:155 / 21-09-2017 / 00:09:44

Cementera Unacem invierte para el cuidado ambiental

Cementera Unacem invierte para el cuidado ambiental

Otavalo.- Una inversión de 8.9 millones de dólares, permitirá a la cementera Unacem, reducir las emisiones de material particulado hacia la atmósfera. Ayer se realizó un recorrido por la planta productora ubicada en Perugachi, para dar a conocer la nueva tecnología que adquirió la empresa. Leer más

DEPORTE / Hits:571 / 20-09-2017 / 23:09:34

Empresario ecuatoriano dio a Odebrecht 4 millones por facturas sobrevaloradas

Empresario ecuatoriano dio a Odebrecht 4 millones por facturas sobrevaloradas

Quito (EFE).- Uno de los investigados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador aceptó hoy que entregó a la compañía unos 4 millones de dólares obtenidos a través facturas sobrevaloradas, informó la Fiscalía del Estado. Leer más

SUCESOS / Hits:3496 / 20-09-2017 / 23:09:22

Detienen a joven peruana por intentar vender a su bebé por Facebook

Detienen a joven peruana por intentar vender a su bebé por Facebook

Lima (EFE).- Una joven fue detenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Juliaca, en el sur del país, acusada de ofrecer en venta a su bebé recién nacida en la red social Facebook, informaron medios locales. Leer más

Bachillerato unificado supone cambios

00:00 13331 hits

Bachillerato unificado supone cambios

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_ndd_10_17_estudiantes.jpgIbarra. La implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) genera rechazo entre algunos sectores de maestros, alumnos y padres de familia en la provincia.

 Formación general. “El BGU comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación básica. Tiene como propósito brindar una formación general e interdisciplinaria que guíe a los estudiantes para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas,  preparándolos para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el Bachillerato General Unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico”, esta es la información difundida por el Ministerio de Educación en su pagina web.
con esta modalidad.

 No hubo socialización.   Estudiantes del Colegio Teodoro Gómez de la Torre protagonizaron el martes una jornada de protesta, en contra del nuevo bachillerato unificado, propuesto por el Gobierno.
Un dirigente del colegio, que prefirió no identificarse, señaló que la molestia por su parte se debe a la falta de socialización por parte de las autoridades de educación acerca del cambio de modalidad en el bachillerato, ”no podemos ser tomados como burlas, somos nosotros los protagonistas principales de esta ley”, enfatizó.

 Buen resultado. En Ibarra el colegio “Arrayanes”, aplica el BGU desde hace ocho años, con buenos resultados segùn Ximena Madera, vicerrectora del plantel. “Nosotros recomendamos mucho esta modalidad porque hemos tenido muy buenos resultados con nuestras alumnas. Tenemos ex-alumnas en todas las universidades, del país e incluso en el extranjero, en diferentes  carreras.

Esta modalidad les ha servido mucho a nuestros estudiantes para tener una visión general de lo que es el mundo y un conocimiento básico de las principales ciencias aplicables”. Recalcó también que el papel que juegan los maestros es fundamental para brindar el conocimiento de calidad que se necesita para desarrollar una carrera universitaria.

Hizo una recomendación para aquellos que aún no aceptan este bachillerato general, “los invito a que no se asusten por los cambios ni los docentes ni los alumnos. El pensúm académico va a variar, pero este cambio dará como resultado buenos profesionales para  Ecuador y la provincia”, dijo.

 Indecisión. Marco Farinango, Orientador Vocacional, manifestó la indecisión que tienen los jovenes al decidir su especialidad, lo que repercute en la hora de  elegir su carrera universitaria, “la gran mayoría de los jóvenes manifiesta inestabilidad y falta de decisión al escoger qué seguir en la universidad, por diversos factores, que pueden ser, la influencia de padres, amigos y hasta maestros. Esta influencia puede provocar que el estudiante abandone su carrera a la mitad, o que la ejerza sin convicción”, acotó.

La propuesta del Ministerio de Educación, es muy aplicable, claro que tiene cosas que no están muy claras y se pueden discutir, pero en sí, dar a la sociedad profesionales de calidad es lo que toda institución educativa desea, finalizó en orientador.

El nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) se presenta con dificultades en varios establecimientos educativos de Imbabura, pues los docentes no cuentan con los recursos necesarios para impartir los distintos contenidos de ciertas materias de la nueva malla curricular.
“El BGU no va más allá, de ser un proyecto interesante.

Faltó socialización, previa preparación y capacitación para los docentes en cuanto a las nuevas materias que se pretenden impartir”, indicó un maestro, que no está de acuerdo con la propuesta. La preocupación tanto de docentes como de estudiantes es la efectividad que pueda tener este nuevo bachillerato para el ingreso universitario.

Las autoridades de la provincia señalan que la idea es que próximamente los bachilleres que tendremos en tres años con esta nueva malla curricular propuesta tengan una formación científica, para que cuando vayan a la universidad puedan escoger cualquier oferta que esta le ofrezca.

Después de realizar una investigación sobre el tema y diferentes entrevistas con jóvenes y maestros de los diferentes colegios de la ciudad, se puede palpar que existe falta de información sobre el Bachillerato General Unificado. El Ministerio de Educación ha programado una serie de charlas sobre el tema, con alumnos y maestros. Usted puede infomarse sobre esta nueva presentacion del bachillerato en la pagina web: http://bachillerato.educacion.gob.ec, allì encontrará más para despejar las dudas.

ANÁLISIS.  “El gobierno a través del Ministerio de Educación está impulsando esta nueva modalidad de bachillerato que hace algunos años atrás ya se lo intentó con la Universidad Andina. Este bachillerato fue tomado por algunos colegios de la provincia, pero hubo una serie de dificultades y no llegó a generalizarse en todos los establecimientos.

Hoy se retoma esa propuesta con el propósito de mejorar la formación, para que los estudiantes  puedan llegar a una carrera universitaria. Tienen que dar una apertura de su mente para aprender materias elementales.” Ramiro Núñez , Magister en Docencia Universitaria e Investigación educativa