ACTUALIDAD / Hits:216 / 26-02-2017 / 13:02:28

Lasso aventaja por 4 puntos a Moreno en sondeo de segunda vuelta

Lasso aventaja por 4 puntos a Moreno en sondeo de segunda vuelta

Quito.- El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso figura como primero en la intención de voto para la segunda vuelta de los comicios, con un 52,1 % de apoyo, frente al 47,9 % del oficialista Lenín Moreno, según una encuesta difundida hoy. Leer más

Antonio Ante / Hits:957 / 26-02-2017 / 12:02:40

Atuntaqui y su ExpoFeria, la atracción en este Carnaval (video)

Atuntaqui y su ExpoFeria, la atracción en este Carnaval (video)

Atuntaqui.- “Me he quedado asombrada con la variedad y calidad de prendas de vestir que existe en este cantón. Es impresionante”, dijo Martha Valle, ciudadana quiteña que decidió en este feriado visitar la ciudad industrial y textil del Ecuador. Leer más

OTAVALO / Hits:30 / 26-02-2017 / 11:02:49

Araque motiva a los visitantes

Araque motiva a los visitantes

Otavalo.- Los miembros de la Asociación la Garza, del parque acuático de San Pablo del Lago, están organizando una serie de eventos, deportivos y culturales, para motivar la visita a este lugar turístico del cantón Otavalo, durante el feriado de carnaval. Leer más

SUCESOS / Hits:67 / 26-02-2017 / 11:02:01

Un pervertido abusó de dos niñas a cambio de galletas

Un pervertido abusó de dos niñas a cambio de galletas

Ibarra.- Un sujeto de nacionalidad colombiana entregaba galletas a dos niñas quienes a cambio del regalo eran obligadas hacerle caricias a sus partes íntimas. Leer más

SUCESOS / Hits:947 / 26-02-2017 / 11:02:24

Encuentran un cadáver que flotaba en un río en Las Golondrinas

Encuentran un cadáver que flotaba en un río en Las Golondrinas

Cotacachi.- El cuerpo sin vida, con huellas de violencia de Felipe A., de 28 años fue encontrado en el río Las Juntas, en el recinto Las Golondrinas del cantón Cotacachi, el pasado 23 de febrero. Leer más

DEPORTE / Hits:1061 / 25-02-2017 / 10:02:23

Chota Trail 2017 se cumple este fin de semana con atletas de 12 países

Chota Trail 2017 se cumple este fin de semana con atletas de 12 países

Ibarra.- Caminar y trotar por parajes naturales y ascensos o descensos pronunciados no tiene precio. Esa experiencia vivirán más de 300 atletas de 12 países en la tercera edición del Chota Trail 2017, que se desarrollará el domingo 26 de febrero de 2017 en Ibarra. Leer más

IBARRA / Hits:482 / 25-02-2017 / 10:02:15

El corso de la alegría encendió el carnaval en Ibarra (Fotogalería)

El corso de la alegría encendió el carnaval en Ibarra (Fotogalería)

Ibarra.- Pasadas las 17:00 del viernes 24 de febrero de 2017 arrancó el corso de la alegría como inicio de la celebración carnavalera en el cantón Ibarra. Leer más

OTAVALO / Hits:159 / 25-02-2017 / 09:02:46

Coliseo de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo será una realidad

Coliseo de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo será una realidad

Otavalo.- Más de dos horas duró la sesión solemne por la conmemoración de los 48 años de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, evento en el que el Municipio de Otavalo, el Distrito de Educación y la institución educativa, firmaron un convenio para terminar la construcción del coliseo, trabajos que llevan ocho años de paralización. Leer más

IBARRA / Hits:927 / 25-02-2017 / 09:02:24

Carnavaleros se tomaron las calles de Ibarra (fotogalería)

Carnavaleros se tomaron las calles de Ibarra (fotogalería)

Ibarra.- El viernes 24 de febrero de 2017 fue un día diferente para las y los jóvenes de distintas entidades educativas que se tomaron las calles principales del centro de la urbe. Leer más

Bachillerato unificado supone cambios

00:00 13114 hits

Bachillerato unificado supone cambios

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_ndd_10_17_estudiantes.jpgIbarra. La implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) genera rechazo entre algunos sectores de maestros, alumnos y padres de familia en la provincia.

 Formación general. “El BGU comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación básica. Tiene como propósito brindar una formación general e interdisciplinaria que guíe a los estudiantes para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas,  preparándolos para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el Bachillerato General Unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico”, esta es la información difundida por el Ministerio de Educación en su pagina web.
con esta modalidad.

 No hubo socialización.   Estudiantes del Colegio Teodoro Gómez de la Torre protagonizaron el martes una jornada de protesta, en contra del nuevo bachillerato unificado, propuesto por el Gobierno.
Un dirigente del colegio, que prefirió no identificarse, señaló que la molestia por su parte se debe a la falta de socialización por parte de las autoridades de educación acerca del cambio de modalidad en el bachillerato, ”no podemos ser tomados como burlas, somos nosotros los protagonistas principales de esta ley”, enfatizó.

 Buen resultado. En Ibarra el colegio “Arrayanes”, aplica el BGU desde hace ocho años, con buenos resultados segùn Ximena Madera, vicerrectora del plantel. “Nosotros recomendamos mucho esta modalidad porque hemos tenido muy buenos resultados con nuestras alumnas. Tenemos ex-alumnas en todas las universidades, del país e incluso en el extranjero, en diferentes  carreras.

Esta modalidad les ha servido mucho a nuestros estudiantes para tener una visión general de lo que es el mundo y un conocimiento básico de las principales ciencias aplicables”. Recalcó también que el papel que juegan los maestros es fundamental para brindar el conocimiento de calidad que se necesita para desarrollar una carrera universitaria.

Hizo una recomendación para aquellos que aún no aceptan este bachillerato general, “los invito a que no se asusten por los cambios ni los docentes ni los alumnos. El pensúm académico va a variar, pero este cambio dará como resultado buenos profesionales para  Ecuador y la provincia”, dijo.

 Indecisión. Marco Farinango, Orientador Vocacional, manifestó la indecisión que tienen los jovenes al decidir su especialidad, lo que repercute en la hora de  elegir su carrera universitaria, “la gran mayoría de los jóvenes manifiesta inestabilidad y falta de decisión al escoger qué seguir en la universidad, por diversos factores, que pueden ser, la influencia de padres, amigos y hasta maestros. Esta influencia puede provocar que el estudiante abandone su carrera a la mitad, o que la ejerza sin convicción”, acotó.

La propuesta del Ministerio de Educación, es muy aplicable, claro que tiene cosas que no están muy claras y se pueden discutir, pero en sí, dar a la sociedad profesionales de calidad es lo que toda institución educativa desea, finalizó en orientador.

El nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) se presenta con dificultades en varios establecimientos educativos de Imbabura, pues los docentes no cuentan con los recursos necesarios para impartir los distintos contenidos de ciertas materias de la nueva malla curricular.
“El BGU no va más allá, de ser un proyecto interesante.

Faltó socialización, previa preparación y capacitación para los docentes en cuanto a las nuevas materias que se pretenden impartir”, indicó un maestro, que no está de acuerdo con la propuesta. La preocupación tanto de docentes como de estudiantes es la efectividad que pueda tener este nuevo bachillerato para el ingreso universitario.

Las autoridades de la provincia señalan que la idea es que próximamente los bachilleres que tendremos en tres años con esta nueva malla curricular propuesta tengan una formación científica, para que cuando vayan a la universidad puedan escoger cualquier oferta que esta le ofrezca.

Después de realizar una investigación sobre el tema y diferentes entrevistas con jóvenes y maestros de los diferentes colegios de la ciudad, se puede palpar que existe falta de información sobre el Bachillerato General Unificado. El Ministerio de Educación ha programado una serie de charlas sobre el tema, con alumnos y maestros. Usted puede infomarse sobre esta nueva presentacion del bachillerato en la pagina web: http://bachillerato.educacion.gob.ec, allì encontrará más para despejar las dudas.

ANÁLISIS.  “El gobierno a través del Ministerio de Educación está impulsando esta nueva modalidad de bachillerato que hace algunos años atrás ya se lo intentó con la Universidad Andina. Este bachillerato fue tomado por algunos colegios de la provincia, pero hubo una serie de dificultades y no llegó a generalizarse en todos los establecimientos.

Hoy se retoma esa propuesta con el propósito de mejorar la formación, para que los estudiantes  puedan llegar a una carrera universitaria. Tienen que dar una apertura de su mente para aprender materias elementales.” Ramiro Núñez , Magister en Docencia Universitaria e Investigación educativa