DEPORTE / Hits:789 / 19-11-2017 / 16:11:23

Liga derrapó en el Capwell ante un ordenado Guayaquil City

Liga derrapó en el Capwell ante un ordenado Guayaquil City

API – El preliminar en el George Capwell terminó en sorpresa. Guayaquil City, que está lejos de la zona de clasificación a un torneo internacional, demostró tener resto para rematar la Segunda Etapa y venció a Liga de Quito sin mayores contratiempos. Un penalti discutido y otro no cobrado, fueron el condumio de un match de media tabla. Leer más

DEPORTE / Hits:351 / 19-11-2017 / 15:11:57

Macará venció al descendido Fuerza Amarilla en su casa

Macará venció al descendido Fuerza Amarilla en su casa

API – Cotejo cerrado a pesar de lo distintas de las realidades de los dos rivales. Macará recibió a Fuerza Amarilla en el Bellavista ante un pobre marco de público. Los de Vélez cosecharon una victoria vital para meterse en zona de Copa Libertadores y lograr un hito histórico desde su llegada al profesionalismo. Leer más

DEPORTE / Hits:354 / 19-11-2017 / 15:11:46

Barcelona ganó en la capital y sigue soñando con la Libertadores

Barcelona ganó en la capital y sigue soñando con la Libertadores

API – Cotejo de vital importancia para ambos cuadros. Universidad Católica, ya bajo el mando del colombiano Santiago Escobar, llegó a esta fecha apretada por la urgencia de descontar diferencias para intentaro volver a zona de torneos internacionales. Mientras tanto, Barcelona cambió rápido el chip, se alejó de la resaca del Clásico del Astillero y buscó nuevamente sacar... Leer más

DEPORTE / Hits:376 / 19-11-2017 / 11:11:29

IFA7, torneo que se realizará en Imbabura, se expande en el Ecuador

IFA7, torneo que se realizará en Imbabura, se expande en el Ecuador

Ibarra.- La International Football Asociation 7 (Asociación Internacional de Fútbol 7 por sus siglas en español) más conocida como IFA7 es la organización que maneja las federaciones de Fútbol 7 en todo el mundo. Desde allí parte este fenómeno internacional. Leer más

SUCESOS / Hits:1484 / 19-11-2017 / 11:11:13

Familiares de las víctimas del accidente de la San Gabriel siguen esperando sanción

Familiares de las víctimas del accidente de la San Gabriel siguen esperando sanción

Otavalo.- La vinculación al proceso de J.D.P.G., uno de los conductores del bus de la cooperativa San Gabriel, se amplió por 30 días más. El otro vinculado se encuentra prófugo de la justicia desde el accidente del bus de la cooperativa San Gabriel ocurrido el 24 de septiembre pasado. Leer más

CARCHI / Hits:183 / 19-11-2017 / 11:11:19

Carchi está de aniversario, es provincia desde 1880

Carchi está de aniversario, es provincia desde 1880

Tulcán.- La provincia del Carchi fue creada el 19 de Noviembre de 1880. Hoy, celebra 137 años de autonomía política y administrativa. Según registros históricos y estudios antropológicos para hablar de la identidad carchense bastaría con decir que provienen de cuatro civilizaciones: los Cayapas de Esmeraldas; los Pastos y Quillasingas, procedentes del norte, y los Caribes de la... Leer más

INTERCULTURAL / Hits:166 / 19-11-2017 / 11:11:15

El arte de tejer chumpi, tradición de más de un siglo

El arte de tejer chumpi, tradición de más de un siglo

Otavalo.- Una prenda fundamental de la vestimenta de la mujer Kichwa de varias nacionalidades es el Chumpi (faja). En Peguche existen varias familias que se dedica a la producción artesanal de esta prenda y otras que ya la fabrican con la ayuda de máquinas automatizadas. Leer más

IBARRA / Hits:210 / 19-11-2017 / 10:11:29

María Alejandra Almeida, una ibarreña entre finalistas de concurso internacional de literatura infantil

María Alejandra Almeida, una ibarreña entre finalistas de concurso internacional de literatura infantil

Ibarra.- María Alejandra Almeida es una joven escritora ibarreña que hace poco ganó un importante reconocimiento. Se trata del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa- Julio C. Coba 2017 en donde quedó como una de las cinco finalistas. Leer más

IBARRA / Hits:291 / 19-11-2017 / 10:11:10

Se triplica las atenciones relacionadas con el virus del Papiloma humano

Se triplica las atenciones relacionadas con el virus del Papiloma humano

Ibarra.- El Virus del Papiloma Humano es un mal silencioso que sigue acechando en el país. En este año ha aumentado el índice de casos a nivel nacional. En Ibarra se realizan campañas para por parte del Hospital San Vicente de Paúl para toda la gente. Leer más

Bachillerato unificado supone cambios

00:00 13435 hits

Bachillerato unificado supone cambios

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_ndd_10_17_estudiantes.jpgIbarra. La implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) genera rechazo entre algunos sectores de maestros, alumnos y padres de familia en la provincia.

 Formación general. “El BGU comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación básica. Tiene como propósito brindar una formación general e interdisciplinaria que guíe a los estudiantes para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas,  preparándolos para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el Bachillerato General Unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico”, esta es la información difundida por el Ministerio de Educación en su pagina web.
con esta modalidad.

 No hubo socialización.   Estudiantes del Colegio Teodoro Gómez de la Torre protagonizaron el martes una jornada de protesta, en contra del nuevo bachillerato unificado, propuesto por el Gobierno.
Un dirigente del colegio, que prefirió no identificarse, señaló que la molestia por su parte se debe a la falta de socialización por parte de las autoridades de educación acerca del cambio de modalidad en el bachillerato, ”no podemos ser tomados como burlas, somos nosotros los protagonistas principales de esta ley”, enfatizó.

 Buen resultado. En Ibarra el colegio “Arrayanes”, aplica el BGU desde hace ocho años, con buenos resultados segùn Ximena Madera, vicerrectora del plantel. “Nosotros recomendamos mucho esta modalidad porque hemos tenido muy buenos resultados con nuestras alumnas. Tenemos ex-alumnas en todas las universidades, del país e incluso en el extranjero, en diferentes  carreras.

Esta modalidad les ha servido mucho a nuestros estudiantes para tener una visión general de lo que es el mundo y un conocimiento básico de las principales ciencias aplicables”. Recalcó también que el papel que juegan los maestros es fundamental para brindar el conocimiento de calidad que se necesita para desarrollar una carrera universitaria.

Hizo una recomendación para aquellos que aún no aceptan este bachillerato general, “los invito a que no se asusten por los cambios ni los docentes ni los alumnos. El pensúm académico va a variar, pero este cambio dará como resultado buenos profesionales para  Ecuador y la provincia”, dijo.

 Indecisión. Marco Farinango, Orientador Vocacional, manifestó la indecisión que tienen los jovenes al decidir su especialidad, lo que repercute en la hora de  elegir su carrera universitaria, “la gran mayoría de los jóvenes manifiesta inestabilidad y falta de decisión al escoger qué seguir en la universidad, por diversos factores, que pueden ser, la influencia de padres, amigos y hasta maestros. Esta influencia puede provocar que el estudiante abandone su carrera a la mitad, o que la ejerza sin convicción”, acotó.

La propuesta del Ministerio de Educación, es muy aplicable, claro que tiene cosas que no están muy claras y se pueden discutir, pero en sí, dar a la sociedad profesionales de calidad es lo que toda institución educativa desea, finalizó en orientador.

El nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) se presenta con dificultades en varios establecimientos educativos de Imbabura, pues los docentes no cuentan con los recursos necesarios para impartir los distintos contenidos de ciertas materias de la nueva malla curricular.
“El BGU no va más allá, de ser un proyecto interesante.

Faltó socialización, previa preparación y capacitación para los docentes en cuanto a las nuevas materias que se pretenden impartir”, indicó un maestro, que no está de acuerdo con la propuesta. La preocupación tanto de docentes como de estudiantes es la efectividad que pueda tener este nuevo bachillerato para el ingreso universitario.

Las autoridades de la provincia señalan que la idea es que próximamente los bachilleres que tendremos en tres años con esta nueva malla curricular propuesta tengan una formación científica, para que cuando vayan a la universidad puedan escoger cualquier oferta que esta le ofrezca.

Después de realizar una investigación sobre el tema y diferentes entrevistas con jóvenes y maestros de los diferentes colegios de la ciudad, se puede palpar que existe falta de información sobre el Bachillerato General Unificado. El Ministerio de Educación ha programado una serie de charlas sobre el tema, con alumnos y maestros. Usted puede infomarse sobre esta nueva presentacion del bachillerato en la pagina web: http://bachillerato.educacion.gob.ec, allì encontrará más para despejar las dudas.

ANÁLISIS.  “El gobierno a través del Ministerio de Educación está impulsando esta nueva modalidad de bachillerato que hace algunos años atrás ya se lo intentó con la Universidad Andina. Este bachillerato fue tomado por algunos colegios de la provincia, pero hubo una serie de dificultades y no llegó a generalizarse en todos los establecimientos.

Hoy se retoma esa propuesta con el propósito de mejorar la formación, para que los estudiantes  puedan llegar a una carrera universitaria. Tienen que dar una apertura de su mente para aprender materias elementales.” Ramiro Núñez , Magister en Docencia Universitaria e Investigación educativa