ACTUALIDAD / Hits:24 / 22-01-2018 / 21:01:15

Moreno pide el sí en consulta popular para una "democracia más sólida"

Quito (EFE).- El presidente deEcuador, Lenín Moreno, pidió hoy el sí a la ciudadanía de su país en la consulta popular que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, alegando que con ello se reforzará la democracia ecuatoriana. Leer más

SUCESOS / Hits:1537 / 22-01-2018 / 15:01:00

Reconstruyen los hechos luego de fuga del Centro de Adolescentes Infractores

Reconstruyen los hechos luego de fuga del Centro de Adolescentes Infractores

Varios personas son investigadas por la evasión de un adolescente el pasado domingo. Ibarra.- Luego de que un joven fugara del Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra, la Fiscalía investiga el hecho e involucra a personal de servicio del lugar. El domingo 14 de enero, alrededor de las 12:00, un menor, quién supuestamente se encontraba cumpliendo tareas en la cocina,... Leer más

ACTUALIDAD / Hits:993 / 21-01-2018 / 23:01:38

Presidente Lenín Moreno: La Consulta no es mía, es de todos

Presidente Lenín Moreno: La Consulta no es mía, es de todos

Quito.- “La Consulta Popular no es mía, es de todas esas personas que de forma gentil acudieron al diálogo que fue convocado por el Ejecutivo y nos manifestaron sus opiniones, sueños y esperanzas”, dijo el presidente Lenín Moreno en el diálogo mantenido ayer con tres periodistas y que fue replicado por varios medios a nivel nacional. Los temas... Leer más

DEPORTE / Hits:782 / 21-01-2018 / 22:01:52

Ecuador cierra con triunfo sobre Perú Grupo A del sudamericano femenino

Ecuador cierra con triunfo sobre Perú Grupo A del sudamericano femenino

Ecuador ganó hoy por 2-0 a Perú en el Grupo A del Suramericano femenino Sub'20 del que es anfitrión, aunque ambas selecciones están eliminadas para pasar a la fase final del torneo, que repartirá dos cupos para el próximo Mundial de Francia. Leer más

DEPORTE / Hits:1337 / 21-01-2018 / 12:01:28

Luis Fernando Montoya, entrenador que quedó cuadripléjico reaparece para dirigir equipo de fútbol infantil

Luis Fernando Montoya, entrenador que quedó cuadripléjico reaparece para dirigir equipo de fútbol infantil

Bogotá. El entrenador colombiano Luis Fernando Montoya, que en diciembre de 2004 quedó cuadripléjico durante un asalto, poco después de llevar al Once Caldas a la conquista de la Copa Libertadores, dirigió un equipo infantil en Medellín frente a otro de Ecuador. Leer más

INFORMES / Hits:1189 / 21-01-2018 / 11:01:00

Cuando la violencia se convierte en muerte. Personalidad del autor de un femicidio

Cuando la violencia se convierte en muerte. Personalidad del autor de un femicidio

La mente de un femicida va formándose desde niño. En su mayoría, presentan trastornos de personalidad. Ibarra.- Un femicida tiene baja autoestima, un sistema patriarcal muy marcado, rasgos de psicopatología, no tiene un plan de vida definido y una gran carga de impulsibilidad, así define a un asesino de mujeres Juan José Flores, psicólogo clínico de la Fiscalía de... Leer más

SUCESOS / Hits:878 / 21-01-2018 / 11:01:00

Nuevo decomiso de contrabando ejecuta la Policía Nacional

Nuevo decomiso de contrabando ejecuta la Policía Nacional

Las acciones fueron realizadas en el Control Policial de Mascarilla y en la entrada norte a la ciudad de Ibarra. Ibarra.- Un operativo de inteligencia permitió que miembros de la Unidad de Control Fronterizo Imbabura, de la Policía Nacional, realizaron el decomiso de 56 200 unidades de cigarrillo de procedencia colombiana, ocultos en el asiento trasero y cajuela de... Leer más

INTERCULTURAL / Hits:982 / 21-01-2018 / 11:01:56

Mujeres afrodescendientes del Valle del Chota inmortalizadas en esculturas

Mujeres afrodescendientes del Valle del Chota inmortalizadas en esculturas

Ibarra.- Sus ojos aún brillan de la emoción, María Gloria Pavón, de 74 años, no oculta su alegría al verse reflejada en la escultura.  Leer más

ACTUALIDAD / Hits:1037 / 21-01-2018 / 10:01:54

Expresidente Rafael Correa: Alianza PAIS es un sueño colectivo

Expresidente Rafael Correa: Alianza PAIS es un sueño colectivo

  Ibarra.- “Genio y figura....”, así es el expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado. Ayer visitó diario EL NORTE para conceder una entrevista que fue difundida en la plataforma de Facebook, video que rompió todas expectativas entre nuestros seguidores digitales. Leer más

Bachillerato unificado supone cambios

00:00 13506 hits

Bachillerato unificado supone cambios

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_ndd_10_17_estudiantes.jpgIbarra. La implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) genera rechazo entre algunos sectores de maestros, alumnos y padres de familia en la provincia.

 Formación general. “El BGU comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación básica. Tiene como propósito brindar una formación general e interdisciplinaria que guíe a los estudiantes para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas,  preparándolos para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el Bachillerato General Unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico”, esta es la información difundida por el Ministerio de Educación en su pagina web.
con esta modalidad.

 No hubo socialización.   Estudiantes del Colegio Teodoro Gómez de la Torre protagonizaron el martes una jornada de protesta, en contra del nuevo bachillerato unificado, propuesto por el Gobierno.
Un dirigente del colegio, que prefirió no identificarse, señaló que la molestia por su parte se debe a la falta de socialización por parte de las autoridades de educación acerca del cambio de modalidad en el bachillerato, ”no podemos ser tomados como burlas, somos nosotros los protagonistas principales de esta ley”, enfatizó.

 Buen resultado. En Ibarra el colegio “Arrayanes”, aplica el BGU desde hace ocho años, con buenos resultados segùn Ximena Madera, vicerrectora del plantel. “Nosotros recomendamos mucho esta modalidad porque hemos tenido muy buenos resultados con nuestras alumnas. Tenemos ex-alumnas en todas las universidades, del país e incluso en el extranjero, en diferentes  carreras.

Esta modalidad les ha servido mucho a nuestros estudiantes para tener una visión general de lo que es el mundo y un conocimiento básico de las principales ciencias aplicables”. Recalcó también que el papel que juegan los maestros es fundamental para brindar el conocimiento de calidad que se necesita para desarrollar una carrera universitaria.

Hizo una recomendación para aquellos que aún no aceptan este bachillerato general, “los invito a que no se asusten por los cambios ni los docentes ni los alumnos. El pensúm académico va a variar, pero este cambio dará como resultado buenos profesionales para  Ecuador y la provincia”, dijo.

 Indecisión. Marco Farinango, Orientador Vocacional, manifestó la indecisión que tienen los jovenes al decidir su especialidad, lo que repercute en la hora de  elegir su carrera universitaria, “la gran mayoría de los jóvenes manifiesta inestabilidad y falta de decisión al escoger qué seguir en la universidad, por diversos factores, que pueden ser, la influencia de padres, amigos y hasta maestros. Esta influencia puede provocar que el estudiante abandone su carrera a la mitad, o que la ejerza sin convicción”, acotó.

La propuesta del Ministerio de Educación, es muy aplicable, claro que tiene cosas que no están muy claras y se pueden discutir, pero en sí, dar a la sociedad profesionales de calidad es lo que toda institución educativa desea, finalizó en orientador.

El nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) se presenta con dificultades en varios establecimientos educativos de Imbabura, pues los docentes no cuentan con los recursos necesarios para impartir los distintos contenidos de ciertas materias de la nueva malla curricular.
“El BGU no va más allá, de ser un proyecto interesante.

Faltó socialización, previa preparación y capacitación para los docentes en cuanto a las nuevas materias que se pretenden impartir”, indicó un maestro, que no está de acuerdo con la propuesta. La preocupación tanto de docentes como de estudiantes es la efectividad que pueda tener este nuevo bachillerato para el ingreso universitario.

Las autoridades de la provincia señalan que la idea es que próximamente los bachilleres que tendremos en tres años con esta nueva malla curricular propuesta tengan una formación científica, para que cuando vayan a la universidad puedan escoger cualquier oferta que esta le ofrezca.

Después de realizar una investigación sobre el tema y diferentes entrevistas con jóvenes y maestros de los diferentes colegios de la ciudad, se puede palpar que existe falta de información sobre el Bachillerato General Unificado. El Ministerio de Educación ha programado una serie de charlas sobre el tema, con alumnos y maestros. Usted puede infomarse sobre esta nueva presentacion del bachillerato en la pagina web: http://bachillerato.educacion.gob.ec, allì encontrará más para despejar las dudas.

ANÁLISIS.  “El gobierno a través del Ministerio de Educación está impulsando esta nueva modalidad de bachillerato que hace algunos años atrás ya se lo intentó con la Universidad Andina. Este bachillerato fue tomado por algunos colegios de la provincia, pero hubo una serie de dificultades y no llegó a generalizarse en todos los establecimientos.

Hoy se retoma esa propuesta con el propósito de mejorar la formación, para que los estudiantes  puedan llegar a una carrera universitaria. Tienen que dar una apertura de su mente para aprender materias elementales.” Ramiro Núñez , Magister en Docencia Universitaria e Investigación educativa