DEPORTE / Hits:502 / 23-03-2017 / 20:03:08

Ecuador aún no logra conquistar Asunción, perdió 1-2 ante Paraguay (video)

Ecuador aún no logra conquistar Asunción, perdió 1-2 ante Paraguay (video)

Asunción.- Ecuador no jugó con el brillo de siempre y perdió ante un Paraguay que hizo mejor las cosas. Los locales hicieron mejor las cosas y se llevaron un cómodo triunfo de 2-1 ante la “Tri” que se queda en zona de riesgo. Leer más

DEPORTE / Hits:713 / 23-03-2017 / 17:03:25

Colombia, sufriendo, derrota a Bolivia y revive en el camino al Mundial (video)

Colombia, sufriendo, derrota a Bolivia y revive en el camino al Mundial (video)

La selección colombiana derrotó hoy por 1-0 a Bolivia con gol de James Rodríguez en el minuto 83, en un complicado partido que se caracterizó por el esquema defensivo del visitante. Leer más

SUCESOS / Hits:322 / 23-03-2017 / 08:03:39

Fuerte lluvia causó más de un susto en Ibarra

Fuerte lluvia causó más de un susto en Ibarra

Ibarra.- Una fuerte lluvia cayó ayer por la mañana en el sur de la capital imbabureña. El suceso natural provocó que varias arterias queden anegadas debido a la acumulación de agua. Leer más

INTERCULTURAL / Hits:120 / 23-03-2017 / 07:03:00

San Juan de Pocyo de Ilumán, un lugar sagrado para los pueblos kichwas

San Juan de Pocyo de Ilumán, un lugar sagrado para los pueblos kichwas

Otavalo.- Durante milenios los seres humanos han experimentado en la naturaleza, una fuente de agradecimiento por sus ritmos y su armonía. Esa creencia y fe, se mantiene dentro del Pueblo Kichwa que da ese valor sagrado. La naturaleza ha sido y es una fuente, de inspiración espiritual y sagrada. Leer más

SUCESOS / Hits:269 / 23-03-2017 / 07:03:00

Hallan Osamenta en terreno de Imbabuela Alto en Otavalo

Hallan  Osamenta en terreno de Imbabuela Alto en Otavalo

Otavalo.- Un féretro con osamentas fue hallado, en un terreno baldío, en la comunidad de Imbabura Alto, al sur del cantón. El macabro hallazgo alteró la tranquilidad en la zona, donde la gente se dedica a los trabajos agrícolas. Leer más

IBARRA / Hits:175 / 23-03-2017 / 07:03:49

¡Créditos para los jóvenes!, anunció Moreno en Imbabura

¡Créditos para los jóvenes!, anunció Moreno en Imbabura

Ibarra.-  En un diálogo con los medios de comunicación, previo a su visita a la capital imbabureña,  el candidato presidencial Lenín Moreno defendió su propuesta de instaurar  en todo el país, 40 universidades tecnológicas, de las cuales dos serán para Imbabura. Leer más

SUCESOS / Hits:660 / 23-03-2017 / 07:03:00

Ellos quieren acabar con el bullying

Ellos quieren acabar con el bullying

Ibarra.- Desde hace siete   años, estudiantes de la Unidad Educativa Internacional Pensionado Atahualpa vienen realizando concursos internos en contra  de un mal llamado bullying. Leer más

OTAVALO / Hits:176 / 23-03-2017 / 07:03:00

MTOP a la espera de ordenanzas municipales

MTOP a la espera de ordenanzas municipales

Otavalo.- Según el Acuerdo Ministerial Nº 11, suscrito el 7 de marzo del 2017, el Municipio de Otavalo, se comprometió a aprobar el Proyecto Vial de Circunvalación Otavalo de 4.83 km y declarar de utilidad pública varios inmuebles requeridos para esta obra. Este rotativo, consultó telefónicamente sobre este tema al Alcalde, Gustavo Pareja, y aseguró que este proceso... Leer más

DEPORTE / Hits:849 / 23-03-2017 / 05:03:00

BAC logró el pase de su ‘pupilo’

BAC logró el pase de su ‘pupilo’

Ibarra.- The Best Assistance For Clubs BAC ya está plasmando el trabajo que empezó hace cuatro meses. El centro de entrenamiento que, tiene como base Antonio Ante, hizo posible la contratación de uno de sus figuras para una temporada en  el Club Patria de la ciudad de  Buena Fé (Los Ríos). Leer más

Bachillerato unificado supone cambios

00:00 13138 hits

Bachillerato unificado supone cambios

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_ndd_10_17_estudiantes.jpgIbarra. La implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) genera rechazo entre algunos sectores de maestros, alumnos y padres de familia en la provincia.

 Formación general. “El BGU comprende tres años de duración obligatoria a continuación de la educación básica. Tiene como propósito brindar una formación general e interdisciplinaria que guíe a los estudiantes para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios.

Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas,  preparándolos para el trabajo, el emprendimiento y para el acceso a la educación superior. Los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por una de las siguientes opciones: bachillerato en ciencias, bachillerato técnico.

La ley también prevé los bachilleratos complementarios que son aquellos que fortalecen la formación obtenida en el Bachillerato General Unificado. Son de dos tipos: técnico productivo y artístico”, esta es la información difundida por el Ministerio de Educación en su pagina web.
con esta modalidad.

 No hubo socialización.   Estudiantes del Colegio Teodoro Gómez de la Torre protagonizaron el martes una jornada de protesta, en contra del nuevo bachillerato unificado, propuesto por el Gobierno.
Un dirigente del colegio, que prefirió no identificarse, señaló que la molestia por su parte se debe a la falta de socialización por parte de las autoridades de educación acerca del cambio de modalidad en el bachillerato, ”no podemos ser tomados como burlas, somos nosotros los protagonistas principales de esta ley”, enfatizó.

 Buen resultado. En Ibarra el colegio “Arrayanes”, aplica el BGU desde hace ocho años, con buenos resultados segùn Ximena Madera, vicerrectora del plantel. “Nosotros recomendamos mucho esta modalidad porque hemos tenido muy buenos resultados con nuestras alumnas. Tenemos ex-alumnas en todas las universidades, del país e incluso en el extranjero, en diferentes  carreras.

Esta modalidad les ha servido mucho a nuestros estudiantes para tener una visión general de lo que es el mundo y un conocimiento básico de las principales ciencias aplicables”. Recalcó también que el papel que juegan los maestros es fundamental para brindar el conocimiento de calidad que se necesita para desarrollar una carrera universitaria.

Hizo una recomendación para aquellos que aún no aceptan este bachillerato general, “los invito a que no se asusten por los cambios ni los docentes ni los alumnos. El pensúm académico va a variar, pero este cambio dará como resultado buenos profesionales para  Ecuador y la provincia”, dijo.

 Indecisión. Marco Farinango, Orientador Vocacional, manifestó la indecisión que tienen los jovenes al decidir su especialidad, lo que repercute en la hora de  elegir su carrera universitaria, “la gran mayoría de los jóvenes manifiesta inestabilidad y falta de decisión al escoger qué seguir en la universidad, por diversos factores, que pueden ser, la influencia de padres, amigos y hasta maestros. Esta influencia puede provocar que el estudiante abandone su carrera a la mitad, o que la ejerza sin convicción”, acotó.

La propuesta del Ministerio de Educación, es muy aplicable, claro que tiene cosas que no están muy claras y se pueden discutir, pero en sí, dar a la sociedad profesionales de calidad es lo que toda institución educativa desea, finalizó en orientador.

El nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) se presenta con dificultades en varios establecimientos educativos de Imbabura, pues los docentes no cuentan con los recursos necesarios para impartir los distintos contenidos de ciertas materias de la nueva malla curricular.
“El BGU no va más allá, de ser un proyecto interesante.

Faltó socialización, previa preparación y capacitación para los docentes en cuanto a las nuevas materias que se pretenden impartir”, indicó un maestro, que no está de acuerdo con la propuesta. La preocupación tanto de docentes como de estudiantes es la efectividad que pueda tener este nuevo bachillerato para el ingreso universitario.

Las autoridades de la provincia señalan que la idea es que próximamente los bachilleres que tendremos en tres años con esta nueva malla curricular propuesta tengan una formación científica, para que cuando vayan a la universidad puedan escoger cualquier oferta que esta le ofrezca.

Después de realizar una investigación sobre el tema y diferentes entrevistas con jóvenes y maestros de los diferentes colegios de la ciudad, se puede palpar que existe falta de información sobre el Bachillerato General Unificado. El Ministerio de Educación ha programado una serie de charlas sobre el tema, con alumnos y maestros. Usted puede infomarse sobre esta nueva presentacion del bachillerato en la pagina web: http://bachillerato.educacion.gob.ec, allì encontrará más para despejar las dudas.

ANÁLISIS.  “El gobierno a través del Ministerio de Educación está impulsando esta nueva modalidad de bachillerato que hace algunos años atrás ya se lo intentó con la Universidad Andina. Este bachillerato fue tomado por algunos colegios de la provincia, pero hubo una serie de dificultades y no llegó a generalizarse en todos los establecimientos.

Hoy se retoma esa propuesta con el propósito de mejorar la formación, para que los estudiantes  puedan llegar a una carrera universitaria. Tienen que dar una apertura de su mente para aprender materias elementales.” Ramiro Núñez , Magister en Docencia Universitaria e Investigación educativa