Once héroes incas que adornan la avenida Atahualpa

09:45 387 hits

Once héroes incas que adornan la avenida Atahualpa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

atahualpa

Ibarra.- Para la mayoría de ibarreños los monumentos ubicados en la avenida Atahualpa pasan desapercibidos. Pero ¿cuántos hay y quiénes son? Exactamente se ha inmortalizado a 11 héroes incas.

Desde la plaza Caranqui hasta la avenida El Retorno el primer busto está dedicado a Rumiñahui, quien es recordado por haber participado en algunas campañas, donde fue capaz de ilustrar las técnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba.

Recuerdos.- Jaime Cachiguango ha vivido toda su vida en la avenida Atahualpa. Tiene 68 años y cuenta que no recuerda cuándo se ubicaron los bustos, “pero sí ha de ser hace unos 15 años”.

Dijo que en lo que sí está seguro es que los monumentos representan a gente antigua, incaica, “yo soy indígena y para mí son nuestros ancestros”.

Aseguró que anteriormente en esta zona vivían personas indígenas, dueños absolutos de los terrenos donde ahora hay grandes casas y edificaciones.

María Mira es profesora de la materia de Sociales. Explicó que estas personas fueron las que nos dieron vida “y podemos recordarlas hasta ahora porque lucharon por los derechos de quienes fueron excluidos”.

“Estos monumentos deben mejorarlos para tenerlos en un gran sitial. Todos tendríamos que conocer la historia de nuestro país”, indicó Mira.

Los 11 héroes indígenas:

Rumiñahüi
Pintag
Pacha Duchicela
Cacha Duchicela
Calicuchima
Eplicachima
Huayna Capac
Hualcopo Duchicela
Atauchi
Duchicela
Atahualpa.