Mujeres preparadas para todo

11:48 1215 hits

Mujeres preparadas para todo

Ratio:  / 12
MaloBueno 

mujeresbomberos
Ibarra.- Ahora no solo México tiene mujeres bomberos expertas en rescate de estructuras colapsadas, sino también Ecuador. En el país existen ya especialistas en socorro en desastres como terremotos. Imbabura es una de las provincias que está en la lista con esa característica.

 

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, capacitó a nueve damas para entrar en acción en cualquier momento. Ellas son las que llevan bien puestas las botas y el casco.

Las protagonistas.- En lista hay nueve mujeres bomberos que aprobaron el curso denominado Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Se trata de Andrea Rosero de 32 años de edad, Mercedes Chicaiza de 29, Ligia Rivera (33), María Cepeda, Alexandra Fraga, Jhoana Pilozo, Tatiana Yambay, Natalia Morejón y Daniela Ortiz (29). Esta última es la única oficial y la que encabeza el grupo de rescatistas que buscan acreditación.

“Nosotros estamos en un proceso de acreditación de grupos de Rescate Urbano que certifica la Secretaria de Riesgos. Para alcanzar ese aval tenemos que hacer ciertos cursos para obtener la certificación que se realizará en noviembre”, dijo Ortiz. En el país hay contados los grupos que cuentan con esa certificación. Por ejemplo están los bomberos de Quito, Cuenca y Guayaquil.

Cursos aprobados.- Las nueve mujeres bomberos superaron siete cursos en diferentes ramas pero para ellas el más complicado fue el BREC.

Hace un mes concluyó el último y se desarrolló en Ibarra. Se cumplió en diez días en donde los ‘casacas’ se concentraron día y noche en la preparación tanto física como intelectualmente. Ese curso registró a 30 personas, incluidas damas y estuvieron bajo las órdenes de instructores de Cuenca, Quito, Guaranda y Guayaquil.

Para Mercedes Chicaiza, que tiene el grado de bombero, no fue nada fácil, pues dijo que cumplieron los ejercicios físicos e instrucción igual que los hombres. Las nueve damas aprendieron a manejar los equipos y también a conocer técnicas para ingresar a los espacios colapsados, utilizando herramientas para apuntalar y cortar.

El cuartel general para la instrucción está localizado junto al cuerpo de bomberos de Yahuarcocha. Allí hay un espacio con paredes de cemento, ladrillo, concreto y madera.

Equipamiento.- El destacamento bomberil cuenta con todo el equipamiento para el entrenamiento. Sin embargo la oficial Ortiz asegura que aún no cuentan con toda la tecnología de punta que exige la Secretaría de Riesgos para la acreditación como por ejemplo; láser de placas y sonares, que sirven para identificar a personas atrapadas en los escombros.